NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alega delito de prevaricación

La Justicia investiga al exalcalde que ordenó el cierre de un hotel canario

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) investiga a Rafael Perdomo, exalcalde de Pájara, por asumir las competencias para ordenar el cierre por decreto de hoteles de la cadena Sunrise Beach Hotels (SBH), que presuntamente correspondían a la Junta de Gobierno.

La Audiencia Provincial de Las Palmas ordenó el pasado mes de octubre reabrir el procedimiento judicial por presunta prevaricación administrativa, que había sido archivado por el Juzgado de Puerto del Rosario. Por su parte, Perdomo ha tenido que comparecer en sede judicial hace unos días para prestar declaración, publica Diario de Fuerteventura (Las hoteleras canarias Sunrise y Seaside, ejemplos de expansión por Asia).

Para la Audiencia, “parece evidente que no es ni mucho menos descartable la existencia del delito de prevaricación”, por lo que corrigió la decisión del Juzgado de Puerto del Rosario para “determinar si estamos ante una mera ilegalidad que no ha de rebasar el marco del control a ejercer por la jurisdicción contenciosa, o si por el contrario estamos ante un ejercicio abusivo del poder”.

ANTECEDENTES

En 2018, Perdomo decretó el cierre de establecimientos hoteleros de la cadena SBH, además de una multa de 15.001 euros, por el aparente incumplimiento de trámites como el de comunicación previa y el de declaración responsable. La Audiencia ha recordado que Perdomo dictó el cierre de “una actividad de alojamiento turístico en plena explotación con unas plazas contratadas, con todos los efectos y consecuencias que de ello se derivaba”.

La justicia cuestiona que “en la propia resolución” del entonces alcalde de Pájara “que se tilda de prevaricadora, se justifica la asunción de la competencia por el alcalde por la figura de la avocación”, que está reservada para “cuando se trate de una competencia delegada, lo que como se ha significado no es el caso”.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en una sentencia de abril del año pasado, sobre el decreto del alcalde de Pájara que ordenó el cierre de un hotel de la cadena SBH, “pone en evidencia no solo las graves consecuencias” de la medida y la “aparente flagrante contravención con el ordenamiento jurídico, dando lugar a una respuesta de la Administración también aparentemente desproporcionada”, ha explicado la Audiencia.

El TSJC señala en su sentencia que si el Ayuntamiento de Pájara “sostiene que es ilegal la autorización previa” al establecimiento hotelero concedida por la Dirección General de Ordenación Turística o por el Cabildo, “lo procedente es que impugne su validez ante el órgano jurisdiccional competente”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies