NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Si se critica al turismo hay "libertad de manifestarse"

La izquierda balear: libertad de expresión si hay turismofobia pero no para los hoteleros

Los políticos de distintos partidos de izquierda que gobiernan la autonomía de Baleares y el municipio de Palma de Mallorca han coincidido en defender la libertad de expresión de quienes atacan al turismo con pancartas en puntos estratégicos del destino, mientras hace unos meses negaban esa misma libertad de expresión a los hoteleros que no se mostraban partidarios con la ecotasa.

La vicepresidenta del Gobierno balear y consellera de Turismo, Bel Busquets, perteneciente al partido pancatalanista Més, lamentó y condenó el pasado martes en el pleno del Parlament "el incivismo de las acciones violentas y de acoso a las personas", pero añadió que "este Govern también respeta el derecho a la manifestación; un derecho democrático".

El diputado del PP, Miquel Jerez, había pedido al Govern que "reaccione y persiga a los responsables de la turismofobia", y advirtió que, si no lo hacía, Busquets "se convertirá en una turismofóbica más". "No hemos visto ningún gesto de apoyo a las víctimas. No han denunciado ante la comisaría, que es lo que deberían haber hecho", aseguró Jerez, mientras Busquets afirmó estar "preocupada por el tono" del Partido Popular, "que me recuerda cada vez más al NO-DO" del régimen de Franco.

Este jueves, la portavoz del equipo de Gobierno de Palma de Mallorca, Susanna Moll, del PSOE, se ha pronunciado sobre la pancarta que Arran ha colgado en una muralla frente a la Catedral de Palma --en la que dice: "Basta de turismo masivo; Empresarios turísticos: culpables-- y ha asegurado que ésta "no ensucia ninguna pared", ni el patrimonio de la capital balear, y, por tanto, ha defendido que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse".

Moll ha remarcado que el Ayuntamiento de Palma "reitera su voluntad de avanzar en un modelo turístico sostenible y que cree ocupación de calidad". "Nuestro modelo es este y todo el mundo tiene derecho a manifestarse, estamos avanzando en un modelo sostenible y contrarrestando los perjuicios que pueda tener la masificación turística", ha declarado antes de indicar que desconoce si esta pancarta se retirará ya que no sabe "si hay peticiones" para que se quite al no representar un "perjuicio directo sobre el patrimonio".

Este tono comprensivo con quienes atacan al turismo contrasta con las palabras que dedicaron a los hoteleros cuando se mostraron en contra de doblar la ecotasa en un solo año y en plena recuperación de destinos competidores, cuando la entonces portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, negó el pasado septiembre la libertad de expresión al presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, al pedirle que se retractase por mostrar su opinión sobre el impuesto turístico del que quedan eximidos quienes se alojan con Airbnb y que incluso pagan los residentes mallorquines (Podemos niega la libertad de opinión a Escarrer, le descalifica y le difama).

El entonces vicepresidente de Baleares y también conseller de Turismo, el econacionalista Biel Barceló del partido Més --que tuvo que dimitir por un viaje gratis invitado por Air Europa--, también se refirió en ese momento a la libertad de opinar de Gabriel Escarrer, y dijo que su comentario sobre la ecotasa “sobraba” (Biel Barceló también cree que la libertad de opinar de Escarrer “sobraba”).

Entonces, también el coportavoz de Més en el Parlament, David Abril, dijo en su perfil de Twitter que “algunos confunden caciquismo con libertad de expresión”. “Sobre la libertad de expresión, está claro que no la entendemos igual”, apuntó, como recogió en su momento preferente.com (Més, tras atacar a Escarrer: “La libertad de expresión no la entendemos igual”).

Ante ello, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) tuvo que mostrar su apoyo al presidente de Melià Hotels International, exhibiendo su “rechazo e indignación” ante lo que ha calificado de “amenazas por parte de los partidos de la izquierda a la familia Escarrer” (Los hoteleros mallorquines arropan a la familia Escarrer tras las amenazas por opinar).

Meliá Hotels International tuvo que salir a defender la “libertad de expresión” de Gabriel Escarrer, con respecto a sus declaraciones sobre la ecotasa durante la inauguración del Palacio de Congresos de Palma, que adelantó el periódico turístico líder, en las que aseguraba que el aumento del impuesto se ha hecho “sin consenso” con el sector (Meliá defiende la “libertad de expresión” de Escarrer).

Bel Busquets criticó este martes al Partido Popular, del que dijo que "hace performances histriónicas", en relación a la acción realizada la semana pasada por el partido conservador en apoyo a los turistas como respuesta a la 'turismofobia', y "llaman al Apocalipsis".

La cúpula del PP balear se manifestó hace diez días en Palma con una pancarta a favor del turismo y en contra de los actos de turismofobia que se han producido en los últimos días en Mallorca. El acto de apoyo al turismo estuvo presidido por el líder del PP balear, Gabriel Company. Los líderes del partido en Baleares también se fotografiaron con su nuevo presidente nacional, Pablo Casado, portando las mismas pancartas en apoyo del turismo (El PP se manifiesta en Mallorca a favor del turismo y contra la turismofobia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jubileta
    5 años

    Indigentes mentales y botarates al poder.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies