NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Afirman que la ecotasa "se debe aplicar y punto"

La izquierda balear arremete con dureza contra los hoteleros

Miembros de la izquierda balear han aprovechado este sábado para criticar con dureza a los empresarios del sector hotelero. Ha sido el caso del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y de Celestí Alomar, ex consejero de Turismo del primer Pacto de Progreso y creador de la primera edición de la ecotasa. Si Ensenyat afirma que los empresarios de este sector “siempre han dictado las principales directrices”, Alomar reconoce que no era “el conseller de los hoteleros”.

 

Sobre la fama de los hoteleros, que el periodista en su pregunta califica de pésima, Alomar responde que la tienen, más que por acción, por omisión. “Hay demasiados hoteleros que se han lavado las manos, que nunca han dicho nada. Es lo que más daño han hecho”, dice. Celestí Alomar advierte en una entrevista a Diario de Mallorca que los catorce millones de turistas que recibe anualmente Baleares no son motivo de alegría: “Los beneficios no mejoran y nunca se había registrado un nivel de explotación de los trabajadores como el actual, sin respeto por el medio. Sin tremendismo, hoy se imponen la aglomeración y los abusos. El ámbito público se nos está yendo de las manos”.

 

Alomar se considera “un activista de toda la vida. Si esto se confunde con conspirar, soy un conspirador”. Respecto al nombramiento de Pilar Carbonell como directora general de Turismo del Gobierno balear, el creador de la ecotasa afirma que “me dijeron si conocía a alguien para Turismo y, desde luego, no propuse a Carbonell”.

 

Alomar advierte que “la ecotasa decide si mandan los votos o el sector turístico” y añade que “no hay impedimento para que la ecotasa empiece a cobrarse de inmediato y sin esperar a finales de 2016, porque va sobre estancias y no sobre paquetes”. El ex consejero de Turismo balear recuerda como pasó a convertirse en enemigo de los hoteleros: “De un día para otro, se personalizó el debate de la ecotasa. Estás en un Govern y sabes que no eres el conseller de los hoteleros, aunque después algunos me tendieron la mano y me propusieron que 'olvidemos el pasado'”.

 

A su vez, en una entrevista concedida a El Mundo/El Día de Baleares, Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca advierte que “hay que debatir sobre el modelo turístico. Hay que pensar qué queremos. Los hoteleros siempre han dictado las principales directrices, pero las cosas cambian, tenemos una nueva oferta”. En cuanto a la ecotasa, se muestra tajante: “se debe aplicar y punto”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Llonguet
    8 años

    El que está en contra de la Ecotasa es claramente alguien que no se siente arraigado a nuestra isla.

    Mar
    8 años

    No puedo comprender esta antipatía (incluso enfermiza) hacia los hotelero, debemos reflexionar que hoy en día hay muchas camas que se ocupan y no son hoteleras, por ejemplo casas, chalets, habitaciones en pisos, apartamentos en residencial y un largo etc...
    Es muy fácil y demagogo decir la culpa es de los hoteleros y los demás no tienen su responsabilidad
    Este impuesto mal llamado Ecotasa, no deberían pagar también los que alquilan coches, barcas (contaminan)
    Es decir para la Administración el malo es el Hotelero, que recibe un montón de inspecciones de toda clase(trabajo, sanidad, turismo, industria, mas todas las auditorias y controles que se deben pasar que no son pocos
    Me atrevo a decir que si se cuenta bien, hoy día, hay mas camas Extra hoteleras(que no pagan impuestos)que hoteleras
    Por ello encontramos que este nuevo impuesto solo agrava a los Establecimientos que tienen todos los requisitos e impuestos en orden con la Administración
    Por lo cual es discriminatorio que se ponga un nuevo impuesto solo a los que dan mas trabajo en las Islas, no se debe aplicar

    Llonguet
    8 años

    Mar, nadie está en contra de los hoteleros. Esta tasa no la pagan los hoteleros, sino los turistas, pero quien mayoritariamente se opone son los hoteleros.

    Y por cierto, se debería pagar directamente en la agéncia del país emisor o a + tardar a la llegada al aeropuerto/puerto y no en las recepciones de los hoteles.

    Llonguet
    8 años

    Y se oponen básicamente porque no repercute en sus ingresos a corto plazo y no toleran que el turista invierta en algo que no sea para ellos. Ahora bien, cuando se culmine el vertedero en el que se está convirtiendo la Playa de Palma, Palmanova, Cala Rajada etc, después vendrán a llorar pidiendo subvenciones para rehabilitar las zonas afectadas.

    Joan
    8 años

    Cuando hablan de explotación de los trabajadores, no dicen la verdad, puede que haya algún hotel particular que lo haga y para esto están las Inspecciones de Trabajo, pero hoy en día la mayoría de hoteles pertenecen a cadenas hoteleras que cumplen estrictamente la legislación, tanto en materia laboral como sanitaria, industria etc... No liéis a la gente, que quien mas, quien menos, todos los que leemos esta revista tenemos en mayor o menor medida contacto con el mundo del turismo y no me parece de recibo que se culpe a los hoteleros de la supuesta dejadez de Ayuntamiento o Conselleria. Pero si todavía no saben que hacer con la recaudación de la Ecotasa. Cuando os votamos, a alguno, no a todos los que estáis ahora, lo hicimos para ir hacia adelante no para retroceder.

    jimenezcastillo ok
    8 años

    los hoteleros siempre quieren mas la ecotasa la quito matas con su apoyo se creían amos y señores pero todo acaba tarde o temprano son los culpables del monocultivo intensivo que padece Mallorca.

    Jose ignacio
    8 años

    ¡Madre mía en que manos estamos! ¡Que no nos pase nada!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies