NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | En el Reino Unido, Francia y Alemania sube

La inversión hotelera baja un 6% en España

España baja la media en inversión hotelera durante el primer semestre de este año en los principales países europeos. En conjunto, la compra-venta de hoteles entre enero y junio en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, los cinco países analizados por la consultora BNP Paribas Real Estate (www.realestate.bnpparibas.es), sumó 2.500 millones de euros, un 29 por ciento más que durante el mismo periodo de 2010.

 

A pesar de este crecimiento conjunto, en España la cifra de inversión ha sido negativa en el primer semestre, cayendo un 6% según el estudio de BNP Paribas. Sin embargo la peor caída de todas ha sido la que se ha producido en Italia, del 51%. Sin embargo, la consultora prevé que en España, durante la segunda mitad del año, se registrará un aumento de la actividad gracias a la venta del portfolio de Hotasa (14 establecimientos) y del hotel Hesperia Madrid, entre otras operaciones. La inversión hotelera en Italia, sin embargo, se prevé que permanezca estática.

 

Entre las operaciones más importantes a nivel europeo figuran la adquisición de 33 establecimientos Campanile por Foncière des Murs y Predica (173 millones de euros), o los siete hoteles Intercontinental ―entre ellos, el de Madrid― vendidos por Morgan Stanley a un inversor privado (310 millones de euros).

 

Por países, el mercado de inversión hotelero del Reino Unido ha sido el que ha registrado una mayor actividad durante la primera mitad de 2011, con una participación del 42% en el total europeo y un volumen de casi 1.000 millones de euros. Al igual que en el resto de segmentos inmobiliarios, en el caso de los hoteles han predominado los inversores internacionales en busca de activos de alta calidad o de ventas forzosas. Las operaciones que ya se han cerrado en el tercer trimestre, como la venta por NAMA de tres hoteles de alto nivel en Londres (Berkeley, Claridge y Connaught) por 800 millones de euros, vienen a confirmar que la actividad inversora sigue creciendo de manera significativa durante la segunda mitad de 2011.

 

Francia ―París en particular― se ha mantenido como uno de los mercados más dinámicos en términos de volumen de inversión hotelera, con 500 millones de euros durante la primera mitad de 2011. Entre las operaciones más sobresalientes figuraron la venta del hotel Marriott de Campos Elíseos por 215 millones de euros y de la cartera de Campanile.

 

La inversión en el mercado hotelero de Alemania durante la primera mitad de 2011 multiplicó por seis los resultados del mismo periodo del año anterior, sumando un total de 641 millones de euros. En el caso de este país, los inversores se sienten atraídos por los buenos resultados y la sólida recuperación del sector hotelero. Si bien las operaciones sobre carteras estuvieron totalmente ausentes durante el segundo trimestre, supusieron la mitad del volumen  de inversión del primero. Entre las más significativas, la venta de los tres hoteles NH adquiridos por Invesco por 35 millones o la del Intercontinental de Frankfurt (que formaba parte de la cartera de siete Intercontinentales), por 92 millones de euros. El hotel Steigenberger del aeropuerto de Berlín representó la mayor operación individual, cerrada por 59,5 millones de euros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies