NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

tribuna

"La hora del esfuerzo común", por Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar

Me produce desazón que un ministro frivolice con la aportación del turismo a la economía española

Me entristece analizar los comentarios vertidos sobre la industria turística y observar la falta de atención inicial que ha recibido el Sector en esta crisis provocada por la pandemia. Especialmente, me produce desazón que un ministro frivolice con la aportación del turismo a la economía española...

El país recibió 84 millones de turistas en el año 2019. El dato demuestra que algo se habrá hecho bien. Tenemos magníficas escuelas de turismo, contamos con excepcionales trabajadores, se hablan idiomas con fluidez, se ha impartido formación internamente y recurriendo a empresas extremadamente preparadas. España ha sido capaz, por ejemplo, de formar cocineros internacionalmente reconocidos. 

Con el desarrollo de internet se ha dado un paso muy grande en la comercialización de nuestros hoteles. La relación calidad-precio lograda es imbatible. En España se puede disfrutar de un hotel todo incluido de 4 estrellas, con una situación privilegiada, por 100€. La hostelería española en el turismo vacacional de playa se ha convertido en líder mundial y algunas empresas hemos alcanzado una dimensión inimaginable. Lo hemos conseguido siendo eficientes, creando puestos de trabajo, formando talento y reinvirtiendo beneficios. Creo que es importante que la sociedad distinga entre el especulador y el empresario que crea riqueza y empleo. El comunismo fracasó hace mucho tiempo precisamente porque repartía riqueza pero no sabía crearla y esto, aunque se haga con la mejor intención, no funciona.

En el siglo XXI, España no puede contar con ministros extremistas. No es gestionable y dificulta nuestras relaciones con Europa. No hemos logrado credibilidad suficiente para evitar el cierre de dos de nuestros mercados más importantes: Inglaterra y Alemania. Este año será el peor de la historia para la industria turística y no podemos caer en la tentación de disminuir la calidad que nos identifica a escala global. Debemos aguantar el verano de la mejor manera y esperar que los científicos encuentren una vacuna y un fármaco eficaz. Si esto sucede, la industria turística cuenta con fuerza y valores para levantarse. Deberá afrontar las consecuencias negativas en su economía. Y una vez que se aclare la situación sanitaria, los bancos tendrán que colaborar, lo mismo que los Gobiernos.

Las empresas tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias y ello conllevará un mayor porcentaje de desempleo. Para remediarlo, el Gobierno y la iniciativa privada debemos analizar nuevos sectores donde generar trabajo. Si se descubren soluciones médicas efectivas, creo que el verano de 2021 mejorará mucho y espero una normalización para el 2022. Se ha invertido notablemente en la construcción de los hoteles pero, más importante, en la formación de un talento humano que es extraordinario. Iberostar como Grupo, a pesar de estos tiempos difíciles, sigue comprometido con los esfuerzos en circularidad y en el cuidado del medio ambiente y los océanos.

Actualmente los clientes que visitan nuestros hoteles se siguen quedando satisfechos, agradeciendo la seguridad y el esfuerzo que han percibido. Afortunadamente se producen muy pocas incidencias de Covid-19, gracias a que las empresas hemos trabajado mucho, aliadas con la ciencia, con protocolos adecuados y con un personal que lucha por salvar esta industria.

Quiero pedir a la sociedad que nos respete, a los trabajadores que sigan luchando, - soy consciente de los problemas que enfrentan a diario-, a los bancos que continúen apoyándonos y al Gobierno que se modere: la solución no está en los extremos.

La situación es difícil, pero creo que el Gobierno debe evitar los cambios de opinión y recabar mayor información para tomar decisiones, no solo a través de los políticos, sino en contacto directo con quienes viven la realidad en los distintos sectores. Por otro lado considero que la oposición moderada debe aparcar el orgullo y pactar las medidas oportunas para salir de la crisis. Es tiempo de abandonar los partidismos y unir esfuerzos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    66 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ex trabajador de Iberostar
    3 años

    A los sabios hay que escucharlos y seguir sus indicaciones. Por favor hagan
    caso al Sr. Fluxá. He leído esas reflexiones un par de veces y no tienen desperdicio.

    pasaba por aki
    3 años

    Bien dicho. Es tiempo de trabajar todos juntos para recuperar lo perdido lo antes posible, pero necesitamos YA la puñe...... vacuna o un medicamento eficaz

    Prisciliano Fernández.
    3 años

    Excelentes reflexiones D. Miguel, valientes, comedidas, inteligentes y siempre en la primera línea de uno de los mejores referentes del empresariado turístico de nuestro país. Podíamos hasta considerarle como un gran “influenccer”de nuestro sector. Su ejemplo a muchos diminutos empresarios, nos ha servido de guía para intentar hacer las cosas bien, pues llevamos con nosotros una de sus frases más repetidas: “lo importante en la vida, es hacer las cosas bien, pues eso es lo que más satisfacciones produce”

    Orgullo de sector
    3 años

    Se puede decir más alto pero no más claro y mejor. Más Sres. Fluxá y menos Garzones. Los primeros nos sacarán de este horrible momento y los segundos nos ignoran o desprecian a nosotros y nuestras familias. 6 mesecitos como los que llevamos les daba yo a aquellos que hablan de igualdad, solidaridad y otras palabras grandilocuentes y buenístas que en sus bocas no pasan de ser retórica barata. Estos no saben lo que es llorar de pena por haber visto derruidos años de esfuerzo, sacrifico e ilusión.

    Gracias Sr Fluxá. Con la ayuda de empresarios responsables como vd. y nuestro esfuerzo saldremos adelante

    De acuerdo
    3 años

    Enhorabuena D.Miguel siempre muy acertado con sus comentarios,ojalá algún miembro del gobierno tuviera la privilegiada cabeza de D.Miguel y su sentido común.Muchos empresarios como D.Miguel nos van a hacer falta para salir de esta crisis.

    Pepe
    3 años

    He tenido la suerte de haber trabajado para una de sus empresas, lo da todo por sus trabajadores y por hacer bien las cosas, apostando por un turismo de calidad.
    Bravo Miguel, sigue luchando contra las adversidades,

    DatosMacros
    3 años

    Grandes palabras de un visionario. Creo que desde el gobierno debería escuchar mucho más a los empresarios que han formado imperios y no ningunear a una industria que aporta al PIB uno de cada cuatro empleos (dir e ind). Creo que no alcanzamos a valorar la magnitud de lo que significa que 80 millones de personas dejen de venir a tu país, pongo un ejemplo de los miles que hay: nadie piensa que este años en los campos de la Mancha el destrozo que el covid va a crear, al haber un excedente de uvas u olivas, que hará que el maltrecho campo no gane beneficios este año, al revés pierda, y ¿Como puede ser posible?, por lo mismo que la industria del turismo está cerrada, porque falta una demanda de 80 millones de personas que no vamos a conseguir cubrir con demanda nacional, por mucho que el gobierno piense que sí…

    Alberto Diaz
    3 años

    Totalmente de acuerdo, admirable a su edad

    roberto
    3 años

    Primero agradecer al señor Fluxa su aportacion ....pero el turismo tambien a empobrecido a España ...en las zonas turisticas la preparacion academica media es muy baja,el turismo que se trae es en muchos casos de bajisima calidad por no decir una basura,sino paseese por la noche en una zona turistica ,borrachos,gente tirada por los suelos ,vendedores de droga ...ha traido una forma de vida nada recomendable,dinero facil y sin preparacion por no hablar de las mafias que se han instalado en todas las costas del pais ,cosa que no podrian hacer en una industria que necesita mas conocimientos para triunfar,una industria mil eurista ...bueno aqui me quedo respetando su opinion

    Zeitgeist
    3 años
    Reply to  roberto

    Caballero, no es el turismo que ha empobrecido las zonas, ni sus habitantes, ni el entorno. Es la falta de moral, integridad y profesionalidad, muy habitual en el españolito medio, y omnipresente en la casta política española.
    Hacer las cosas bien de forma integra, o de forma chapucera y con las comisiones de amiguísimo típica, ahí está la diferencia.
    Un Miquel Fluxa en lugar de 250.000 políticos españoles, salimos ganando.
    Está demostrado que el turismo es la industria que es mejor reparto de la riqueza y el valor añadido entre la sociedad, también se ha demostrado que el carácter latino y los políticos regionales son capaces de estropearlo todo.

    Juan Ramon
    3 años
    Reply to  roberto

    Y en Son Gotleu que hay?
    No tiene nada que ver una cosa con la otra. Son ganas de manipular la realidad, porque no son constructivos, si no de una persona reprimida que utiliza lo peor de la sociedad para adjudicárselo a un sector de forma arbitraria. Me deprime la gente como usted, porque aunque no me guste forma parte de nuestra sociedad.

    Stefan
    3 años
    Reply to  roberto

    Qué mente más pequeña D. Roberto. Da pena leer esto!

    Paco Calvo
    3 años
    Reply to  roberto

    Roberto, ante todo recordar que se escribe "ha empobrecido"con h, puesto que se trata del verbo haber. La preparación académica del sector turístico no es baja, sino todo lo contrario, es formadora y transformadora. Esos problemas señalados por Usted ocurren apesar del turismo y no como consecuencia del mismo. Le invito a conocer un poco más sobre los talentos humanos que operan en el sector, antes de se referir a los mismos de forma tan despectiva

    pep darber
    3 años
    Reply to  roberto

    Gracias Sr. Roberto por dejar su sabio comentario, seguro que ha viajado mucho por cualquier país como España turísticamente dependiente, y se ve que tiene un amplio conocimiento del sector, no en vano se le nota su preparación académica, seguramente tener a Garzón o a usted como ministro no se notaría.

    Estela1
    3 años

    Bravo!

    Manu
    3 años

    Chapooooo Sr Fluxa, que nivel intelectual y que sensibilidad social tiene este Mallorquin ilustre, como tantos otros de su quinta, que gracias a su visión, trabajo y perseverancia hoy están donde están. Dejen la ""RE-construccion"" en manos de gente como el Sr Fluxa que otro gallo nos cantaría a todos.

    Luis Crehuet Oller
    3 años

    Toda la razón del ??mundo, admiro a D. Miguel Fluxá, gran empresario y persona muy humana.

    Nacho Ramos
    3 años

    Amén

    David
    3 años

    Una vez más Don Miguel ,dando en clavo, si queremos salir de esta no debemos dejar a los empresarios solos que sean los que tiren del carro.
    Para salir de esta o todos remamos en la misma dirección o pasara lo que este verano, donde se ha luchado mucho para generar confianza en los mercados emisores y no hemos sabido mantenerlos por la falta de liderazgo de nuestra clase política, con las terribles consecuencias que ha conllevado y se haya convertido en la temporada más corta de la historia, generando un gran agujero en las familias que vivimos de esto.

    Gracias a empresarios como D.Miguel y la resiliencia del Grupo Iberostar estamos seguros que los que estamos dentro saldremos a delante y afrontaremos el futuro como una nueva oportunidad para re inventarnos.

    qqrqwerw
    3 años

    Grande

    Benzina
    3 años

    Desde mi más profunda admiración y respeto hacia el Sr. Fluxá. Suscribo casi al 99% su mensaje, pero no entiendo de qué "magnificas escuelas de turismo" habla. Si son tan buenas, ¿por qué sus hijas estudiaron en la Escuela de Hoteleria de Lausanne?. La oferta formativa en Baleares es pésima, siendo Baleares una potencia mundial en turismo, jamás una de nuestras escuelas / universidades ha aparecido en los principales rankings educativos en este sentido y nuestros profesionales que quieren formarse tienen que recurrir a escuelas de negocio generalistas que no profundizan en las peculiaridades del sector. Sinceramente creo que hacen falta mayores esfuerzos tanto a nivel politico como privado para poder situar a nuestra comunidad y entidades educativas como verdaderos referentes en materia de turismo.

    Vergafort
    3 años
    Reply to  Benzina

    Si se dedicasen a enseñar y dejarse de tanto catalán y politiqueo en la universidad a lo mejor seríamos algo en materia de formación y educación.
    Laussane siempre ha sido la mejor escuela de Turismo del mundo.
    Saludos

    Esteban
    3 años

    Hola Miguel,
    he trabajado contigo durante 10 años y después en todos los ámbitos del Turismo, incluido el de director de turismo de Euskadi, y suscribo TODO lo que has escrito al 100%100!!!
    Confío y deseo que tanto el Gobierno como las Autonomías y las instituciones empresariales y sociales también estén de acuerdo y tomen acción urgente en estas tus sensatas y acertadas consideraciones.
    Un abrazo,
    Esteban Garmendia Larena

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Esteban

    Con poner 100% el otro 100 ... sobra.
    Ud es la viva imagen como director de humo en manos de quienes estamos.
    Absoluta vergüenza de la pésima cultura de los equipos directivos que lo son por ...

    Manuel. M. V.
    3 años
    Reply to  Esteban

    No te va ascender lloron
    Amén

    Ideología para vividores...
    3 años

    Señor Fluxá no intente hacer comprender a un ministro comunista con una mentalidad retrógrada con un ideal obsoleto, caduco en el que la historia ha demostrado que este ideal es para que vivan a cuerpo de rey sólo unos pocos que son los que están en el poder en detrimento del pueblo. El señor Garzón es un vividor que no ha dado un palo al agua en su vida, que no sabe lo que es trabajar, padece de escaso intelecto pero que sabe aprovecharse de la incultura del pueblo llano que vota por envidia y odio hacia los que viven mejor a base de su esfuerzo y trabajo. A estos comunistas de pacotilla no se les puede convencer ni dialogar con ellos, son como la peste como el virus que nos arrasa en estos días pero que a esta gentuza enaltece ya que el pueblo se muere de hambre, que es lo que busca su ideología, mientras ellos se perpetúan en el poder. No invento nada, sólo miren a los países comunistas que hay hoy en día en nuestro planeta y verán la verdad de esta ideología.

    Ideología para vividores...
    3 años

    Viendo los comentarios negativos , que da una cosa clara. No tenemos solución, estamos destinados a la autodestrucción...

    Laura JS
    3 años

    Da gusto leer algo tan acertado en medio de esta situación. Está todo dicho en este artículo; a ver si nos dan el lugar que merecemos, no es despreciable lo que aporta el turismo a la economía de nuestro país, la calidad por la que se ha luchado durante años, el reconocimiento a nivel mundial de la hotelería española, la increíble profesionalidad que tiene el sector en cualquiera de sus ámbitos. Además exportamos conocimiento y experiencia en la materia con una magnífica acogida, o sea que no solo se ha creado empleo a nivel nacional, hay muchos profesionales en distintos destinos formados por hosteleros españoles que viven del turismo y dan prestigio a nuestras marcas, en definitiva a la hostelería española. Merecemos ser escuchados y apoyados. Gracias D. Miguel.

    Flying Over
    3 años

    Primero, mi gran admiración no sólo por éste artículo, que es grande, si no a la gran visión que ha tenido siempre, haciéndole ser un grande entre los empresarios de mayor desarrollo e implantacion y que mejor ha sabido armarse para el futuro.
    Grandes verdades y grandes objetivos dirigidas a personitas muy pequeñas.
    Sr. Fluxá, los españoles no somos así. Somos egoistas y egocentristas, y no sabemos funcionar en equipo, que usted sabe muy bien manejar y formar. Preferimos el mal ajeno al bien común. Y nuestros pequeños políticos se encargan muy bien todos los días de demostrarlo y enseñarnos que ése es el camino: JUNTOS LO CONSEGUIREMOS, pero sólo voy mejor. Lo que es una mentira absoluta.
    Ojala esta situación nos haga cambiar y entender que este gran pais lo podemos hacer más grande siendo grandes personas, aprendiendo de los demás y, cada uno en su sitio, pero juntos, seremos más capaces de empujar en la misma dirección y nos hará crecer no sólo en lo económico, si no en la satisfacción de la consecución de logros personales que, yendo sólo, son inalcanzables.
    NO HAY OTRA, como usted bien deja sentir en su artículo. Muchas gracias por compartirlo y por intentar hacernos entender mejor las cosas desde su perspectiva.

    CONCHA
    3 años

    Suscribo cada palabra ...

    Albertito
    3 años

    Los empresarios son todos iguales, da igual el sector, cuando ganan dinero se quejan de que el Estado es muy grande y que hay que bajar impuestos, etc. Ahora bien, cuando pierden dinero son los primeros en llorar pidiendo al Estado que los rescate, jaja. Hay que ser más consecuentes y no escupir para arriba...

    Vergüenza ajena
    3 años
    Reply to  Albertito

    ¿De verdad eres capaz de reírte de este Sr.?. Das pena borrego

    Luisa Peña
    3 años

    Estoy esperando a que algún empresario que habla de extremismo condene a la extrema derecha de este país, que es una lacra para el desarrollo.

    No sea borrega...
    3 años
    Reply to  Luisa Peña

    Pero inculta indocumentada, ¿ha viajado usted algún país donde gobierna la extrema izquierda o lo que es lo mismo el comunismo? ¿Los de su ideología son tontos como usted o simplemente es por tocar las narices al prójimo?. Viaje, culturícese, vea cómo se vive en Rusia, China, Venezuela, Bolivia, Cuba... y luego y solamente luego opine. Pero por favor no sea borrega y no opine por lo que dicen o le cuentan, deje ya el machaque de la extrema derecha . Pero por mucho que le cuente está claro que de donde no hay no se puede sacar.

    Luisa Peña
    3 años

    Pero vamos que parte no entiende vd. de que hay gente que estamos en desacuerdo con cualquier tipo de extremismo ya sea de izquierdas o de derechas. El problema es que a vd. le gustan las dictaduras si son los suyos los que mandan como buen fascista.

    juju0
    3 años

    Señor/a, No sea borrega... Para ser usted tan culto y viajado tiende con suma facilidad al insulto, lo cual le retrata perfectamente, por desgracia los trabajadores no tenemos ni el tiempo ni el dinero para viajar a los 193 paises del mundo, solo nos llega para pagar las facturas,y si lo que le va es la cultura le recomiendo lea algo de NOAM CHOMSKY. Por ultimo le dire !Dime de que presumes y te dire de que careces!!!

    Angel
    3 años
    Reply to  Luisa Peña

    Una pena la pobre gente q intenta mezclar política con la realidad de hambre y falta de trabajo q se avecina... Nos falta trabajo y nos sobran tonterias de todos los colores politicos. Todos mis respetos y admiración por Don Miguel... De un mini hotelero cerrado y sin ingresos hace muchos meses

    Anonimo
    3 años

    Gente como el deberían ser el ministro de turismo, no la que tenemos no está ni se lo espera

    antonio
    3 años

    totalmente de acuerdo pero la gente a colaborado muy poco

    LEANDRO
    3 años

    Enhorabuena Don Miguel siempre a sido mi Mentor y solo puedo decir que es un visionario en nuestro sector y hace años trabaje para usted fue un honor y un privilegio que me a marcado en mi carrera profesional siempre apostando por la calidad y servicio y atención al cliente.
    Magistrales Maestros nos dieron clases que hoy en día no tienen precios .
    Hoy quien no sabe no debe de opinar de sobra es sabido que el turismo es importantísimo en la economía Española y más en algunas regiones como la nuestra Balear.

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  LEANDRO

    Entre tantas clases magistrales, huelga decir, que a escribir con corrección ortográfica -eso debe hacerlo la secretaria- No les enseñaron ni prepararon adecuadamente.
    Cómo pretenden dar lecciones de credibilidad.???

    ET el ExtraterErte
    3 años

    Excelente texto de una magnífica persona y líder. Hay un mensaje entre líneas muy interesante en el que el Sr Fluixá hace un llamamiento a los bancos. En esta crisis, en lo que se refiere al sector turístico, habrá empresas que saldrán reforzadas y otras que no van a aguantar.

    Iberostar, a pesar de que ya venía herida tras la caída de Thomas Cook no va a desaparecer. Sin embargo, al igual que Meliá, están abocados a reducir su tamaño por la deuda que no pueden pagar con sus actuales (y futuros) flujos de caja mientras las estimaciones de demanda no mejoren sensiblemente. Mi apuesta es que empresas como Riu (sin deuda, con solvencia, y con ocupaciones muy altas pese a la que está cayendo) o grandes grupos tipo Apple Leissure van a realizar adquisiciones.

    La vacuna es algo positivo e imprescindible, pero los tiempos que requiere comercializarla, vacunar a todo el planeta, efectividad a largo plazo de la misma...combinado con la obligación de afrontar pagos a los bancos, me hace pensar que los tamaños de las grandes hoteleras van a variar en función de que cadenas ganen o pierdan esta batalla. Es una batalla contra el virus y la capacidad de afrontar los pagos a medio plazo.

    Bienvenidos al nuevo orden mundial del Turismo.

    Ibero Star
    3 años

    Totalmente de acuerdo. Cash is King. Basta ver como a los de Riu les siguen pagando a todos los empleados desde el 75 al 100%. Van sobrados de liquidez. Y a los de Apple Leissure el 100%. Ya nos gustaría en Iberostar lo mismo. No hay tanto Money.

    No money, no honey

    nineyta
    3 años

    Sabias palabras señor,usted es grande que dios lo cuide

    José Luis García Aycart
    3 años

    Don Miguel, como siempre en la vanguardia, gracias por seguir luchando por el turismo y por mantener una empresa ejemplar.
    Solo falta que además de lo que pide, se sumen al sentido común los políticos autonómicos, insulares y municipales, que no utilicen el virus como instrumento político, que de verdad piensen en los ciudadanos y no en sus sillas, que no restrinjan la movilidad, que dejen de hacer mil normativas, que piensen un poco.
    Es mucho pedir ¡Que piensen un poco!.
    No me sorprende que en esta situación los políticos hagan las cosas mal, si siempre lo han hehco mal con situaciones mas favorables, con esta que es la mas dificil, lo normal es que lo hagan mal, pero lo tienen muy fácil.
    Déjenlo en manos de empresarios y gente capaz de esta isla para que todos salgamos adelante. Como dice Don Miguel, en esta isla hay mucho talento,
    A P R O V É C H E N L O.
    No se preocupen cuando lo hayan hecho, les pondremos las medallas a ustedes y les daremos sus nombres a nuestra calles y plazas, pero dejen que los que saben resuelvan el problema.
    Tienes una oportunidad histórica para no estropear mas las cosas

    Laura fernandez vega
    3 años

    Me parece excelente que un empresario como el Sr Fuxa se dirija a los medios para exponer sus puntos sobre esta pandemia y sobretodo que deje claro que se están implementando protocolos de seguridad en cada uno de los hoteles de esta cadena para el bienestar de todas las personas y clientes que asistenn a los diferentes hoteles ,tanto trabajadores como clientes están siendo cuidadosos con todas las medidas de sanidad ,yo como trabajadora de la empresa doy las gracias ,por permitir que nuestra seguridad en este tiempo de pandemia este garantizada,

    Cuenca
    3 años

    ??????????????????????????????????????

    Carlos
    3 años

    Magníficas palabras y reflexiones. Pero no olvido que estamos en manos de la extrema izquierda. Es genético la falta de respeto y el odio al emprendedor. Es superior a su inteligencia y sentido común. Son Malos tiempos y los peores gestores al mando. El gran problema actual son los políticos y sus medios. Sin ellos este país sería posiblemente uno de los de mayor riqueza. Esperemos que mejore la situación por bien de tantas familias. Un saludo

    Andres - BCN(Agente de viajes desde hace 25 años)
    3 años

    Llevamos meses de sabios consejos de profesionales, pero si los políticos que mandan NO SON PROFESIONALES, el futuro se presenta muy difícil.

    CYRASA
    3 años

    Don Miguel. Siempre será el más respetado.
    Muchos años fue mi patrón. Y siempre ha avanzado con paso firme y sin prisas.
    Que lea este artículos los politicuchos que tenemos...y por fin hagan las cosas como deben hacerse.
    Gracias Don Miguel...Grande donde los haya

    EX IBEROSERVICE
    3 años
    Reply to  CYRASA

    Que gran verdad, Grande Don Miguel

    Carlos Gilio
    3 años

    Vivimos en Fuerteventura. Mi esposa trabaja en la cocina de uno de los hoteles de la cadena y debo decir que es cierto. La empresa ha puesto "el hombro" y sapienza para mantener abierto el hotel, incluso en condiciones difíciles. El Sr. Fluxá tiene razón y deberían escucharlo. Sabe lo que dice y lo expone con respeto y sin prepotencia. El turismo está en crisis pero con apoyo, se puede salvar.

    Domingo ramos
    3 años

    Solo se puede decir, gracias. Don Miguel

    HEPA tando
    3 años

    Resulta difícil leer una columna en un medio de comunicación, dónde surjan una retahíla de comentarios pelotas de alabanza, orgullo y satisfacción por doquier, plenamente identificables por lo que pueda caer ... a futuro. Todo muy digno y polite, of course.
    Cuando creíamos haberlo visto tooodo va y salta la liebre con la prototípica fijación política de rigor para enredar aún más de por sí, la difícil situación en ausencia de autocrítica.
    Pero vamos, cómo dicen los afines que les dejen hacer y una buena línea de financiación Estatal que en un pis pas, estamos de vuelta en la senda de los 90 millones de visitantes y un % PIB que va a ser la envidia del universo conocido.
    No es posible tener vergüenza, cuando ni se la conoce ni se la espera.

    Diego Fagre
    3 años

    Uno de los empresarios mas respetables y profesionales que tiene el turismo español. Tuve la oportunidad de conocer a D. Miguel Fluxá mientras trabajé en el Grupo Iberostar, llevando la dirección de Iberojet Internacional de Venezuela, en vacaciones de Fin de Año en el Hotel Hacienda Dominicus en Bayahibe, junto a sus hijas Gloria y Sabina. Buenos y gratos recuerdos. Mis respetos y saludos. No es persona de medios ,ni de alfombras rojas, que otros se encandilen- Estas palabras no tienen desperdicio

    TONIMAN
    3 años

    Lo suscribo todo!!!
    AMÉN...

    Mercedes Sanjose Palop
    3 años

    Muy bien Sr. Fluxa, así se habla.
    A ver si los políticos de este país, de una puñetera vez se enteran. En campañas electorales, se jactan en decir que van a crear puestos de trabajo, ellos?? . Por favor, más Srs. Fluxa, Roig, Ortega.... ellos si son los verdaderos creadores de empleo,que al final, es lo que mueve la economía y la tan ansiada sociedad de bienestar y que tanto predican nuestros políticos.
    Srs. Politicos (perdón por la redundancia) esta claro que esta Pandemia nunca la esperamos, reunanse con representantes de todos los sectores científicos, empresariales, banca,etc. y entre todos, con " buen criterio" , busquen soluciones
    Ah!! y midan sus palabras, por la repercusión a nivel internacional, ya saben.....somos país de servicios
    Por favor!!! pónganse a trabajar " de verdad" para los ciudadanos de este país, que es para lo que se les voto.
    Tenemos que salir de esta!!!
    Por favoooor!!!!!!

    Encarnacion Jiménez Rodríguez
    3 años

    Sabia reflexión Sr.Fluxá.
    A un gran emprendedor y creador de riqueza como es usted, hay que escucharlo, ojalá tenga mucha salud para seguir guiando a las nuevas generaciones.
    Bravo por usted y tantos otros que contra viento y marea,han luchado por crear trabajo y riqueza en nuestro país.

    Pedro Juan Suarez calafell
    3 años

    Este señor habla alto y claro, y en mi opinión acierta en todo lo que dice, por suerte en España está este señor y otros que como él también han aportado muchísimo a la economía española, creando puestos de trabajo y generando mucho dinero, tres hurras.

    Jesús Hernandez
    3 años

    Sr. Fluxa.........como siempre dando ejemplo del buen hacer. Dele clase a lo políticos, haber si aprenden algo de su sabiduría. Gran familia,. Gran emprendedor de un sector de calidad turistica.

    Ramón Iglesias Centeno
    3 años

    Bravo Miguel

    Manuel. M. V.
    3 años

    Gracias Señor.... Es hora de aprovechar soluciones, bajar precios turísticos, ya que lo del salario, esta perfecto ( 400 € ) sin más un saludo, un agradecido respeto mutuo

    Joan Lluís
    3 años

    Quanta gent fent la pilota! Un comentari una mica diferent; el ministre Garzón va dur que el turisme no aporta valor afegit, com diuen tots els estudis. A Espanya hi fa una dependència excessiva d'aquest sector, que ningú vol, no pot, eliminar. Ha aprofitat l'ocasió per fer un article contra el govern, i ha aprofitat per embullar i llençar la seva gent contra l'únic govern que els pot protegir.

    Fernando Puche
    3 años

    Sitodos los empresarios tuviéremos la fuerza y la lucha de Don Miguel fluxa y el gobierno escuchará a los que verdaderamente crean riqueza nos irá mejor

    Dalia Chávez Chávez
    3 años

    Espectacular reflexion del Sr Fluxa. Palabras magistrales. Gracias . Ex trabajadora de sus hoteles pero eternamente agradecida por la oportunidad de ayudarme abrir mis horizontes

    Lisset
    3 años

    Nunca mejor dicho espero los políticos tengan oídos y escuchen palabras sabías soy una trabajadora y estoy muy orgullosa de pertenecer a este gran grupo de iberostar donde su prioridad es la solucion no dar la espalda saludos

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies