NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis 'Preferente'

La familia más rica del mundo sí ve al Turismo como el futuro en contraste con España

La dinastía Al Saud están invirtiendo por el sector como nadie en la historia a fin de dejar atrás su dependencia del petróleo
Los gobernantes españoles marginan a su industria líder de un Perte, mientras exhiben su afán de reducir el peso que supone para la prosperidad

La dinastía Al Saud, al frente de la dictadura absolutista de Arabia Saudí, es con muy amplia diferencia la mayor fortuna mundial por encima de los Walton, los Koch, los Mars, los Arnault, los Rothschild, Bill Gates, Elon Musk o incluso Amancio Ortega. Durante décadas se han enriquecido gracias el petróleo, pero ahora están invirtiendo en el Turismo como nadie en la historia, al verla como la industria del futuro, en contraste con España, cuyos gobernantes no dejan de decir que quieren reducir su peso en la economía (Arabia anuncia obras para “el mayor aeropuerto del mundo”).

El proyecto de los sauditas para crear una enorme industria desde casi desde cero carece de precedentes en cuanto a su ambición. Abarca a iniciativas hoteleras de un novedoso lujo sin comparación, así como el arranque de nuevas aerolíneas con hasta 80 aviones de última generación solo de doble pasillo a fin de asentar un enorme hub en el país.

Riyadh Air, que como ha revelado Preferente comprará unos 80 Boeing 787 Dreamliner, se sumará al deseo de potenciar a Saudia como aerolínea para vuelos en conexión, y competir así con las Emirates, Turkish, Qatar o Etihad, e incluso con Air India, del mismo modo que Marriott, Hilton o Intercontinental vienen descubriendo sus grandes planes para la monarquía árabe (Riyadh Air comprará unos 80 Boeing 787 Dreamliner).

Las elevadas ambiciones de los sauditas, con la meta de recibir cien millones de turistas en solo siete años y tener para entonces hasta 500.000 habitaciones, parecen desorbitadas. No obstante, para los expertos, el hecho de haberse puesto un listón tan alto les permitirá una gran aceleración a la hora de ejecutar sus planes, después de su batalla perdida para haber quitado a España la sede de la OMT.

La familia real se está planteando en unos meses permitir el alcohol al menos en ciertos puntos a fin de atraer a más viajeros, según vienen revelando en privado a varios ejecutivos turísticos. Además, la enorme inversión en futbolistas como Cristiano Ronaldo les ha dado una inusitada proyección mundial, unido a su apuesta como gran patrocinador de la Fórmula 1 y del Aston Martin de Fernando Alonso con Aramco.

El gran reto que afronta el país para convertir sus ideas en realidad es el de la formación de trabajadores y también de directivos, para lo cual ya están pescando en la mayor cantera mundial del gremio como es España, con ofertas que triplican los salarios, y además sin tanto ejecutivo maduro por encima, y por tanto menos experto para pedir explicaciones.

La ofensiva saudita por el Turismo cuenta con el activo asimismo de que al menos inicialmente pueden permitirse que sus negocios importe poco la cuenta de resultados con tal de posicionar rápido al país como destino turístico de primer orden, fijándose tanto en europeos como en asiáticos.

En España, pese a ser la cuna mundial de la industria vacacional, los gobernantes encadenan años estigmatizando al sector, y diciendo que el objetivo es reducir su peso en la economía. Y ello, pese a que en general en el mundo se ve como una industria de gran futuro, y en especial para el país, con enormes ventajas competitivas para sustentar aún más su prosperidad en esta industria, en lugar de otras donde otros territorios disfrutan de mayores fortalezas intrínsecas.

El desdén político por el Turismo en España no solo se aprecia en la falta de un ministerio en exclusiva, sino hasta que la actual titular del departamento compartido con Industria y Comercio lo ha usado sin pudor como plataforma para su proyecto personal como candidata a la alcaldía de Madrid. Y ello, después de que el sector haya lamentado ser el que menos ayudas recibió durante la pandemia comparado con el resto de potencias europeas, y de que haya sido marginado de un Perte de fondos comunitarios a diferencia de otros once subsectores menores.

Además, la gran preocupación del sector viene del descenso de matriculados en las facultades de Turismo, tras años de regar con dinero público a obras culturales que estigmatizan a la industria, exaltando solo sus defectos, que tuvo como colofón el célebre apelativo gubernamental de "estacional, precaria y de bajo valor añadido". De este modo se ha venido culminando un proceso de creciente turismofobia social que tuvo un claro descontrol desde 2015 con la permisividad para disparar la oferta de alquileres turísticos, perjudicando la convivencia vecinal y encareciendo agudamente la vivienda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿No séra causa-efecto?
    1 año

    No hay que ser CONSPIRANOICO, pero las CONSPIRACIONES EXISTEN.
    Emitido el gran argumento (¿?), la ideología climático, elevado a DOGMA, toda la progresía occidental corrió a abrazarlo y a demonizar uno de los sectores productivos que nos hace LIBRES, por dar trabajo a millones de trabajadores.
    Y "casualmente", China, Arabia Saudí, Qattar, Africa invierten millones en desarrollarlo.
    ¿A alguien le extrañaría la compra de políticos en Europa para hundir una de nuestras últimas industrias fuertes? ¡¡Ah, no, no!!¡¡nunca sucedió!!

    Urko
    1 año

    Países caciquistas, dictatoriales y esclavistas hablando de un turismo tipo parque de atracciones 🎢, falso y de cartón piedra. Anda y que se pudran

    Leech
    1 año

    La diferencia es el tipo de moros que va a cada país, en uno a dejar dinero en otro a llevárselo

    Lerma
    1 año

    Lo que no de recibo es que se pretenda que la economía de algunas regiones sea monocultivo y en muchos casos de patatas.

    Uno
    1 año

    ...bueno más bien sería en contraste de ciertos políticos y partidos de izquierda...

    El pajarito
    1 año

    ¿Familia mas rica del mundo o mejor los sátrapas reales mas ricos?

    Asi es el mundo en el que vivimos
    1 año
    Reply to  El pajarito

    Lo uno y lo otro, no es incompatible. Además cuando dependes de ellos y además te compran miles de millones, hacer la vista gorda es lo más fácil e hipócrita de los gobiernos y sociedades occidentales.

    Juan
    1 año

    Ha llegado un cambio de ciclo, medio oriente y asia van a emerger y nos van a quitar todo el turismo y toda industria digna de captar y nosotros seguimos el mismo camino que Venezuela y similares, vivir a costa del estado y el estado a costa de nosotros o sea que preparense para el futuro y disfruten lo votado

    Urko
    1 año
    Reply to  Juan

    Que se lo lleven todo y nos dejen tranquilos

    Pueblo
    1 año

    Es fácil ser rico, con un pueblo pobre y esclavizado....
    Al margen de esto, si los Árabes, casi sin experiencia en el sector, toman las riendas a nivel mundial, cerremos y vámonos...

    Hardcore
    1 año

    No solo España se está replanteando esa dependencia del turismo. En general la mayoría de países democráticos con mayor índice de visitantes está viendo las consecuencias no sólo ecologistas sino sociales de aspirar únicamente a ser un resort.

    Lo gracioso es ver a los que van de patriotas seguir fomentando que su adorada España se convierta en Tailandia o similar. Eso sí, con la bandera bien grande en cada rincón y la mano más que en el pecho, tapándose los ojos para no ver que sus compatriotas tienen que emigrar porque no pueden pagarse un piso en su país,ni sale rentable trabajar aquí por los sueldos insuficientes que se establecen.

    Pero lo importante es putear y luego ir a la parroquia el domingo. Al menos antes la derecha de verdad pensaba en España y no eran los hipócritas capitalistas de... que uno se encuentra a día de hoy.

    Hooray for Spain dirán, con el parné adecuado.

    Se os ve el plumero, no de ahora, claro
    1 año
    Reply to  Hardcore

    Ste olvida la pulserita o la cinta en la cabeza con la rojagualda, o en el balcón de su piso, pero..... ninguno pondría a currar a sus hjijos en el sector turístico. Todavía algunos no se enteran del monocultivo en amplias zonas del país, y ya se han olvidado de que vieron las ovejas al lobo hace nada.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies