NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

EL confidencial asegura que "han tenido relaciones con el bufete de Mossack Fonseca"

La familia del presidente de Room Mate Hotels figura en los ‘papeles de Panamá’

El diario El Confidencial vincula al presidente de Room Mate Hotels con los conocidos como ‘papeles de Panamá’ mediante la matrona de la familia Marulanda, Cecilia Ramírez de Marulanda, su hija María Cecilia y dos de sus nietos –los españoles ’Gigi’ y Kike Sarasola-, que según ese medio “han tenido relaciones comerciales con el bufete de abogados Mossack Fonseca desde 1999, cuando tomaron el control de la compañía Breading Horse Inc., constituida en 1997 en Niue, un islote en medio del Océano Pacífico”.

 

“Durante estos 18 años y con la asesoría de Mossack Fonseca, los Sarasola Marulanda constituyeron varias sociedades y fundaciones en Panamá donde acumularon buena parte de su patrimonio. La familia asegura que estos fondos provienen de la herencia que les dejó el patriarca de la familia, Alberto Marulanda Grillo, estimada en unos 37 millones de euros”, revela El Confidencial.

 

De acuerdo con ese digital, ’Los papeles de Panamá’ evidencian que “la familia Sarasola Marulanda transfirió buena parte de su patrimonio a sociedades ‘offshore’ en las que testaferros que trabajan para Mossack Fonseca aparecen como accionistas. Estas compañías son controladas por Fundaciones de Interés Privado con sede en Panamá, cuyos principales beneficiarios son miembros de la familia Sarasola Marulanda”. “Mossack Fonseca abrió las sociedades, fundaciones y cuentas vinculadas a la familia en un principio solo para Cecilia Ramírez de Marulanda, quien no tiene conexión directa con las investigaciones penales que rodean a su familia en Colombia y en España”, aunque ‘Gigi’ Sarasola sí aparece como beneficiario sustituto en varias de estas sociedades y fundaciones.

 

El citado medio destaca que “los documentos internos también muestran que a través de dos compañías radicadas en Panamá (Millmount Inc. y Reaney Associates Incorporated) y una Fundación de Interés Privado (Styland Foundation) -en la que aparece como beneficiaria principal la abuela colombiana de ‘Gigi’ Sarasola, Cecilia Ramírez de Marulanda- el español compró por 11 millones de dólares un lote de ocho hectáreas en la exclusiva playa de Samaná (República Dominicana), en donde supuestamente desarrollará un proyecto turístico con otros socios. Diego Pretus vuelve a aparecer como el cliente intermediario de estas tres entidades ‘offshore'”.

 

El digital vincula a la familia Marulanda a Cruz Apestegui, excuñado de Jesús Barderas, quien aparece mencionado en ‘Los papeles de Panamá’ como “amigo íntimo” de Felipe González, y que sería el encargado de cerrar el negocio entre los vendedores dominicanos de la paradisíaca playa y los Sarasola Marulanda, y quien está imputado en el caso de los ERE por el desvío de dinero de la mutua Fortia Vida, que invirtió una parte de los 98,5 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía en un proyecto turístico en República Dominicana conocido como Fishing Lodge de la Corporación Hotelera del Mar, una inversión liderada por Barderas, cercano a Felipe González, que mantuvo una estrecha amistad con Enrique Sarasola Archuri, padre de ‘Gigi’ y Kike Sarasola.

 

Hace dos años y medio, fue también El Confidencial el medio que destapó sobre Kike Sarasola que “Room Mate tuvo que pedir un aplazamiento a Hacienda por no tener capacidad para cumplir con la Seguridad Social” (Room Mate logra 5 años más para abonar deudas a Hacienda). Cabe recordar que el hotelero tuvo un blog en ese digital dedicado a los viajes, titulado “La mochila de Kike Sarasola“, que dejó de actualizar en 2010. 

 

Room Mate Hotels tuvo que refinanciar hace un año el 80% de su deuda de 17 millones de euros hasta el año 2018 (Room Mate refinancia el 80% de su deuda de 17 millones hasta 2018). Sus márgenes netos han venido oscilando en sus pasados ejercicios en un 10 por ciento negativo. La cadena, con cerca de 20 hoteles en todo el mundo, ha venido en los últimos años facturando unos 25 millones de euros y perdiendo alrededor de 4 millones. Su presidente es habitual en charlas y foros, así como autor de libros de gestión empresarial como ‘Más ideas y menos masters’.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que ha ganado más con la venta de Air Europa a Iberia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies