NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

La ministra de Turismo sale magullada tras el mayor ridículo en una campaña

Su posado supuso un punto de inflexión en las esperanzas de la izquierda de agitar a su electorado
Ha sido protagonista de una campaña en la que el PSOE ha perdido por primera vez el liderazgo de la izquierda en Madrid

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha salido magullada de su candidatura a vicepresidir la Comunidad de Madrid. La responsable política del sector del que depende España para resurgir económicamente protagonizó el mayor ridículo que se recuerda en una campaña electoral española, con su posado con una foto de una navaja cuyo autor resultó ser un enfermo mental en lugar de un fascista con el que sacar rédito en las urnas.

Ese momento protagonizado por una hasta ahora discreta política supuso el punto de inflexión hacia abajo en las esperanzas de la izquierda de agitar a su electorado. Y el PSOE que en Madrid co-lideraba Maroto por primera vez ha perdido la hegemonía de la izquierda en la Comunidad, superado en votos por Más Madrid. Y además, con la ganadora Isabel Díaz Ayuso logrando ella sola siente escaños más que los tres partidos de izquierda juntos.

El bloque de la derecha ha sumado en Madrid casi el 58 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de la izquierda, con más de 16 puntos de diferencia entre ambos. La campaña supuso la primera vez en 40 años que la derecha presumió de superioridad ideológica frente a la izquierda, dejándola descolocada con el eslogan 'comunismo o libertad'. La izquierda que intentó contrarrestar con 'fascismo o democracia' no logró convencer esta vez de su fuerza moral.

El surgimiento de una nueva izquierda dominante en Madrid ajena al PSOE acontece tras el desengaño y decepción de antiguos electores por las mentiras de que el socialismo nunca pactaría con Bildu y los independentistas, además de por engaños sobre un comité de expertos inexistente y hasta sobre la manipulada cifra de muertos por covid. Y un descontento también causado por la desconexión de los problemas reales de la gente, que perciben una supuesta amenaza del fascismo como algo ficticio hoy día.

Ha fracasado por tanto la tesis de Maroto y la insistencia de la mayoría de medios en que sí hay una derecha a la que no dejan de aludir que es extrema, adjetivo que omiten sobre la también facción más radical de la izquierda. Y ello aunque no haya en ninguna consejería autonómica española algún supuesto ultra de la derecha, mientras el partido comunista los tiene y con orgullo hasta en una vicepresidencia del Gobierno.

La derecha de Ayuso ha arrasado por conectar con los problemas reales de la ciudadanía, que teme una subida de impuestos. En contraste, han perdido quienes la han llamado "tonta", "nacionalista", "elitista" y hasta "trumpista", precisamente quien impulsó el 'rodea el Congreso' y la amenazó con meterla en la cárcel de la misma forma que en su momento el ex inquilino de la Casa Blanca amenazó a Hillary Clinton.  

Una mayoría de madrileños ha empatizado con la víctima de tan contundentes ataques. La hoy ganadora electoral anunció gobernar para la mayoría, frente a los que dijo que quieren patrimonializar instituciones no partidistas como el CIS, TVE, el BOE, la Justicia, Correos o la prensa. Un momento de reacciones electorales en el que ni Pedro Sánchez ni Reyes Maroto salieron a dar la cara tras el inaudito hundimiento del PSOE como izquierda hegemónica en Madrid.

Estas elecciones históricas que han debilitado la imagen de la ministra de turismo también han servido para tumbar dos dogmas. Uno de ellos, que una elevada participación es necesaria para que la izquierda gane a la derecha --fue de un histórico 76 por ciento y hubo 16 puntos de diferencia--, y otro, que la pandemia arrasará a todos los gobiernos --cuando la gestión en Madrid ha reforzado al que había--.

Así, el paso de Reyes Maroto como primera autoridad turística del país queda aún más en evidencia. Hace casi un año tuvieron que sacrificar a su secretaria de Estado Bel Oliver por el fraude de los certificados Covid --una testigo del momento en el que le dijeron su cese narra como se quedó blanca y temblorosa-- con el fin de salvar a una ministra y a que el gobierno no se viera forzado a una crisis más en su gabinete.

La ministra de Turismo ha sido alabada en el sector por su tono comedido y cordial, aunque muy criticada por ser España la potencia que menos ha ayudado a su sector más fundamental en la peor de las crisis que ha llevado a la mayoría a perder todo. Siempre había mostrado un perfil técnico y discreto, cuyo reconocmiento se ha dilapidado por su irrupción en la arena electoral con fallidas proclamas.

Su candidatura, como la del ministro de Sanidad Salvador Illa a Cataluña pese a ser España el país con mayor porcentaje de muertos por Covid respecto a la población, también sorprendió por el fracaso de sus logros turísticos, y ahora sale aún con un mayor descrédito por su papel en el peor resultado que el PSOE jamás obtuvo en Madrid. Y justo cuando el turismo español necesita más liderazgo político para resurgir de su momento más bajo jamás imaginado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    piltri69
    2 años

    Hemos sentido verguenza quienes votamos al PSOE hasta ahora. Deberían pedir perdón, irse, y dejar paso a gente más decente

    piltri
    2 años
    Reply to  piltri69

    Me parece muy loable, tocayo, que seas sincero y coherente. Al igual que muchos compañeros de partido supongo que habéis optado por pensar con la cabeza en vez de con el corazón.
    Ojalá todos seamos capaces de hacerlo en la ocasión en que sea necesario.

    Almudena
    2 años

    DIMISIÓN YA!!!!
    POR DIGNIDAD CON LOS TRABAJADORES!!!!
    NECESITAMOS COMER Y QUE ALGUIEN NOS DEFIENDA NUESTRO SECTOR!!!!

    Isa
    2 años

    Pasará a la historia con letras de oro como la ministra que destrozó el sector. Háganos el favor de irse ya

    SIMBA
    2 años

    Si la economía de Madrid hubiera dependido de quien ha hundido aún más al turismo en España pues de buena nos hemos librado

    ¿Criterio?
    2 años

    Ayuso, que ha dado CERO euros a las AA.VV. madrileñas...
    Ayuso, que ha contratado CERO personal para su hospital vacío de 50-uy no, 100 millones de euros...
    Ayuso, que tiene las UCI a reventar...
    Ayuso es libertad por tener los bares abiertos, para salvación de todos los opinadores de carajillo que saben lo que es importante y lo que no.
    Toma criterio de país serio. Y luego nos quejamos de los que pierden elecciones...

    Increíble ¿no?
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    ¿Criterio?
    Mira lo que opinan de tu comentario. Parece que vives en otra realidad, y además perpendicular...

    Urko
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    Muy bien con dos cojonesss.

    Navajas y más
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    Para criterio el tuyo que no sabes lo que significa la palabra...efectivamente ha sido una conspiración para jo..er al coletas...anda a darte una vuelta y que te de bastante el aire igual asi mejoras de lo tuyo

    piltri
    2 años
    Reply to  Navajas y más

    Fuera el coletas que no ha hecho más que vomitar desde que se metió en la política, fuera la "menestra" de turismo que no dio una a derechas, fuera Gavilondo con zasca en toda la boca al desaparecido Falconeti, fuera Cs, especie en vías de extinción, arriba del todo Ayuso. Más Madrid demostrando que de entre la basura puede surgir gente digna (mis respetos por los que han sabido reconocer errores y reconducir su política). Arriba Vox, a los que tachan de ultras cuando no han hecho más que recibir amenazas, insultos y asaltos de los que se consideran demócratas (me parto si no fuera tan triste e insultante) y que participa en el Gobierno de Andalucía sin que se escuche el Cara al Sol ni se fusile a nadie.
    La pena es que haya independentistas catalanes, baleares, vascos, y otra morralla con los que el PSOE ya ha demostrado que se encuentra a gusto. Porque si no Madrid iba a ser sólo la punta del iceberg.
    Eso sí, PP y Vox no gobernaran en España porque no pactarán con esa gente, pero al menos podrán decir con la cabeza bien alta, y sus votantes reconocer que tienen principios, que son coherentes con lo que pregonan y que no cambian de idea a los tres minutos ni pierden el culo por un sillón, un coche oficial y un secretario.

    Vergüenza
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    Pero incompetente, ¿no ves que el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demás? . Sabes que ahora si vas a comprar un coche , un utilitario standard no un Ferrari ni un Bentley , uno del montón, te cuesta mil euros más, que las parejas que hacen su declaración conjunta pagarán en su próxima declaración alrededor de otros mil euros, que en dos años pagarás por viajar por cualquier autovía , que los seguros han subido desde el 1 de Enero entre un 3 y 5 % sólo en impuestos. Eso es señor lo que significa el socialismo, la explotación del ciudadano con la mentira de que lo público es lo mejor, sólo mire la historia de este país cuando ha gobernado la izquierda , mire los números, no hay que inventar nada la hemeroteca no miente. Los únicos que se engañan por rencor y envidia son ustedes. Son ustedes una vergüenza.

    ¿Criterio?
    2 años
    Reply to  Vergüenza

    Según datos ajustados a la inflación, entre 1980 y 2017 la productividad por empleado en EE.UU. subió un 80%. El salario medio subió un 7% y las retribuciones a directivos subieron un 45%.

    O sea, la empresa gana con tu trabajo casi el doble de dinero y tu sueldo es apenas una décima parte más.

    Y en el año de la crisis de 2020, Jeff Bezos percibió el 75% de la masa retributiva de Amazon, o sea, Jeff Bezos ganó él solo 7 veces más dinero que todos los 1.200.000 empleados de Amazon juntos, aunque no consta que produjese ni trabajase 8 millones de veces más que uno de sus empleados.

    ...pero el problema es el socialismo, que te va a joder a impuestos el día que te encuentres 50 millones de euros tirados por el suelo...

    KempZel
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    Mejor explicado imposible por que éstos de leer e informarse pocp, con los títulits de la UJC ya tienen bastante (caña y cafetería).

    adelante valiente!
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    Y a que esperas para montar una empresa?? vamos valiente! muy fácil hablar que si el empresario paga poco etc etc, entérate de lo que cuesta crear algo de la nada, lo que pagan las PYMES de impuestos, lo que cuesta despedir a un vago o a un incompetente...suma y sigue. Y yo soy asalariado! pero si creo que mi trabajo esta infravalorado, me preparo y me cambio de empresa... el socialismo/comunismo es la ideología de vagos y jetas!

    piltri
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    "Criterio", no te enteras o te hace el tonto. El empresario tiene la idea. Monta el negocio. Hace la inversión y se curra las ayudas o subvenciones. Corre el riesgo. Y trabaja más que la mayoría de sus empleados.
    Si hay beneficios que los cobre él. Los empleados tienen su sueldo, y su trabajo se acaba cuando termina la jornada laboral. No se lo llevan a su casa.
    ¿Buscas socialismo? Eso es que quieres vivir de los demás. Vengan las ayuditas y no te preocupes de labrarte un futuro. Porque ya, si quieres que todos seamos iguales, es que eres comunista, como Pablo Iglesias. Y entonces todo es de todos menos lo de los de arriba.
    Y seguro que Bezos trabaja más, bastante más, que cualquiera de sus empleados uno a uno. Y seguro que tiene más preocupaciones que sus empleados de cinco en cinco. Cómo se ve que ni siquiera eres autónomo.
    Qué engañado estás o, si no, cómo quieres engañar al resto.

    KempZel
    2 años
    Reply to  Vergüenza

    Clato la derecha regala la gasolina, da becas para todos e invierte en lo público en detrimmento de lo privado... y de carreteras ahí tienes las radiales (por ejemplo) ¡ah no ! Que son alamedas y paseos por la campiña para havcer deporte yasear...

    Juan
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    Lo que hay es que facilitar el trabajo y que la gente se lo gane. No dar ayudas... Eso se llama dignidad, cosa que tu no tendrás

    Juan Cano Espinos
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    ERES IMBECIL PROFUNDO, DEBES SER un mantenido y borrego del sistema por tu forma de hablar....

    piltri
    2 años
    Reply to  ¿Criterio?

    Otro de los que no quieren ver la realidad en la que viven. En este caso tú y los que pensáis como tú os habéis quedado solos.
    Y no te quieres dar cuenta.

    Marcel
    2 años

    "bueno es una suerte por Madrid" si en su trayectoria de ministra de turismo no aporto nada a la nacían ¿que c...... iba aportar a Madrid?

    sandra
    2 años

    Me encantas Reyes!! Eres una gran ministra, solo faltaria de ministro de transportes, alguien de Plus Ultra!! Gracias a ese rescate podemos respirar tranquilos, para que haya medios de transporte que puedan venir los turistas extranjeros a España!!
    gracias Ministra por jodernos y hundirnos en la miseria!

    Libertad
    2 años

    Elecciones generales...ya!

    Anna
    2 años

    punto de inflexion hacia abajo....oletú

    Es así
    2 años

    Esta pandemia le hubiese pasado factura a cualquier partido que gobernase. La gente tiene poca memoria por lo que se ve. Con Mariano Rajoy el paro estaba por las nubes, además de que este señor vació la hucha de las pensiones, no había pandemia mundial. Gestionar un país gobernando en coalición en plena pandemia mundial nada más llegar al poder no es fácil. Dejemos el odio y seamos autocríticos y constructivos. Este gobierno se ha equivocado en cosas y seguirá equivocándose, pero hacer creer que con la derecha todo será mejor es engañarse.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Es así

    Ya veo la factura que le ha pasado al gobierno de la CAM...

    SanFran
    2 años

    Esto parece forocoches...
    Menudo nivel.

    piltri
    2 años

    Iba a ser Vicepresidente de la Comunidad de Madrid alguien que liderando uno de los Ministerios más importantes en la vida de España no hizo NADA en todo su mandato.
    Aquí se rifan las sillas. Si lo haces mal en un sitio, te ponemos en otro. Total asesores tienes en todos los sitios.
    A veces también me pregunto qué hacen los asesores. Deben de ser algo así como un comité de expertos, pero eso sí, siendo reales y cobrando buenos sueldos...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies