NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

La banca da la talla con el sector turístico, y en especial el Santander



El dinero no tiene alma, y sobre todo el dinero de los bancos, pero en la crisis turística derivada por el coronavirus las entidades financieras españolas han dado la talla al apoyar de forma mayoritaria a las empresas del Sector. Y entre los bancos, el que más ha sobresalido ha sido sin duda alguna el Santander.

La entidad de la familia Botín ha liderado el ranking de ayudas a los empresarios turísticos españoles, para sorpresa de todos ellos. No se olvide que los bancos más volcados con la industria turística desde hace décadas han sido el BBVA y el Sabadell, o el Sabadell y el BBVA, que cogieron la estela de Bancaja y de la CAM.

Los bancos que presiden Torres y Oliu están atravesando un momento no tan dulce como el Santander, sino más bien agrio, y muy especialmente el BBVA, que perdió más de 1.000 millones en el primer trimestre y que se ha visto envuelto en conflictos de espionaje y otros de distinto calado que han dañado su reputación.

BBVA y Sabadell han lanzado salvavidas en las aguas procelosas de las grandes y medianas empresas afectadas por la crisis y en las que están muy expuestos, pero con desigual trato: más proclives a las grandes que a las pequeñas. E incluso la predisposición con alguna grande ha sido compleja y ácida.

Pero en líneas generales tanto la entidad de origen vasco como la de procedencia catalana se han portado bien, según todos los empresarios consultados por Preferente. Igual ha sucedido con La Caixa y Bankinter. Este último banco está demostrando su solidez y solidaridad de la mano de una gran profesional como es Dancausa.

Bankia, por su parte, también ha salido en ayuda de la industria turística. Pero lo ha hecho dentro de sus posibilidades, que no son tan favorables como las de sus colegas más solventes. Ha apoyado especialmente al mediano y pequeño empresario. Goirigolzarri es un bancario rocoso que no se mete en grandes berenjenales.

La sorpresa positiva la ha protagonizado el Santander, tan poco expuesto al Sector, tal como aquí hemos reflejado más de una vez. La entidad líder ha concedido más préstamos que nadie y ha prorrogado créditos a casi todos su clientes. No obstante el Santander está preocupado con una inversión al otro lado del océano.

Fuera de España, la entidad financiera  más involucrada con las empresas turísticas de España y de Norteamérica—también de México—el Banco Popular Dominicano ,ha dado la talla, por su parte,  con los inversores al facilitarles prórrogas y allanarles el camino en el revuelto mar del mundo del turismo generado por el maldito bicho.

Del comportamiento de un fondo que ha tocado en la puerta de una cadena de gran tamaño ofreciendo un tipo de interés de vértigo, mejor es dejarlo para otra ocasión. Requiere un artículo único, por usurero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies