NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La bajada del IVA en Irlanda hace aumentar la facturación de sus hoteles

La mayoría de los hosteleros irlandeses aumentaron sus ingresos desde que el Gobierno de Dublín decidió el pasado año reducir en 4,5 puntos, hasta el 9 por ciento, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para el sector turístico y de ocio.

 

Según un estudio publicado hoy por la Federación de Hoteles Irlandeses (IHF), un 55 por ciento de los hoteleros de este país dice haber visto su negocio repuntar desde el 1 de julio de 2011, fecha de la introducción del nuevo IVA reducido.

 

El informe precisa, no obstante, que la mejora solo se ha dejado notar en las ciudades más importantes, como Dublín, Galway o Cork, ya que los centros urbanos se benefician de la organización de grandes eventos de interés turístico.

 

Por el contrario, las previsiones para los hosteleros de las zonas rurales son "pobres" para este verano, los que trabajan con un volumen de visitantes un 30 por ciento menor que en 2007, según explicó el director ejecutivo de IHF, Tim Fenn.

 

En su opinión, la reducción del IVA hasta el 9 por ciento para el turismo y la industria del ocio ha contribuido "enormemente" al repunte del sector e instó al Gobierno a mantener esta tasa más de allá de 2013.

 

El estudio indica que el 93 por ciento de los hosteleros considera que esta medida fiscal continuará teniendo efectos positivos para la economía, mientras un 50 por ciento asegura que por ello tendrán que ampliar su plantilla.

 

Tras anunciar la reducción del IVA para este sector en julio de 2011, el Gobierno de Dublín decidió subir dos puntos, hasta el 23 por ciento, el IVA estandarizado.

 

Entre ambas cifras, Irlanda aplica un 13,5 por ciento de IVA al combustible, la electricidad, el sector de la construcción y los servicios de mantenimiento y limpieza.

El ministro irlandés de Transporte, Turismo y Deporte, Leo Varadkar, aseguró el pasado mes que el IVA reducido para hoteles, restaurantes, cines, teatros o peluquerías permanecerá en vigor hasta final de 2013, cuando se evaluará la situación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies