NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Dice que se hizo "para apuntalar la competitividad de la empresa"

La Audiencia Nacional valida la externalización de empleados en NH


Más de 50 empresas hoteleras son investigadas por externalizar servicios

Primera sentencia de la Audiencia Nacional que avala un Expediente de Regulación de Empleo hecho por una cadena hotelera española para externalizar servicios. El ERE para 410 personas denunciado por los sindicatos ha supuesto el despido y posterior subcontratación a menor coste del 90% de los afectados y ha recibido el respaldo judicial por considerar que se hizo “para apuntalar la competitividad de la empresa”, según publica Expansión.

 

La sentencia de la AN marca un hito, por cuanto hasta ahora la mayoría de los expedientes estaban siendo anulados por la justicia. En este caso, el tribunal ha estimado las causas económicas aducidas por el Grupo NH, que cerró 2012 con 67 millones de euros de pérdidas, cifra que asciende a 292 millones si se tiene en cuenta la depreciación de los activos. Además, los ingresos cayeron también un 11’5%, hasta los 1.288 millones.

 

Los representantes de los trabajadores destacaban en sus argumentos que la cadena tiene hoteles rentables, que el grupo chino HNA ha invertido 234 millones en ella y que no tienen constancia de una bajada persistente de ingresos. Además, los sindicatos han denunciado discriminación, al ser mujeres el 70% de los despedidos.

 

El ERE propuesto inicialmente por la dirección de la compañía era para 646 personas, aunque posteriormente se redujo el número a 410, tras lo que se firmó el acuerdo con el respaldo del 63% de la representación sindical. Además, la alta dirección y los empleados con salarios por encima del convenio han sufrido un recorte de hasta el 10% en su remuneración, factor que también se ha tenido en cuenta en el juicio.

 

Para la Audiencia Nacional, es lícito externalizar servicios para ahorrar costes, una práctica por la que UGT y CCOO han denunciado judicialmente a más de 50 empresas hoteleras españolas, como informó preferente.com en junio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nabuco
    10 años

    Lo que no dice la noticia, es que los dos grandes sindicatos CCOO y UGT habían firmado el ERE. Es decir, que se trataba de un despido colectivo CON ACUERDO. Quien impugnó el ERE fueron la representación ad hoc (independientes). CCOO Y UGT estuvieron de acuerdo en la externalización. Han sido cómplices absolutos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies