NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Baleares y Andalucía registran llenazos

La altísima ocupación y la subida de precios impulsa a los hoteles

El RevPar (Ingresos por habitación disponible) y el ADR (Tarifa Media Diaria), se sitúan por encima del periodo prepandemia

Optimismo generalizado en el sector hotelero ante la temporada de verano. Según se desprende del informe Smart Observatory, elaborado por PwC y Cehat, las reservas ya duplican las del año 2021 y se vienen registrando unas cifras de ocupación cercanas al 97% en varios destinos, como Canarias y Andalucía. Baleares también registra un gran comportamiento. (Meliá, Riu, NH y Barceló: recuperación meteórica en 2022)

Sin embargo, llenar los hoteles sólo es una buena noticia si los precios son rentables, y así está siendo. El presidente de la Confederación, Jorge Marichal, ha confirmado que se ha producido una subida de tarifas sin que ello afecte a la demanda. De hecho, el RevPar (Ingresos por habitación disponible) y el ADR (Tarifa Media Diaria), se sitúan por encima del periodo prepandemia.

Cabe destacar que el incremento de los precios es ajeno a las consecuencias de la inflación, cercana ya al 30%. Tanto Marichal, como su secretario general, Ramón Estalella, han aclarado que para “nuestro sector es imposible trasladar esta subida de costes al precio por la dinámica del mercado y la bajada de márgenes empresariales”.

Con todo ello, el sector turístico roza la recuperación este periodo estival, con un índice de 0,95 puntos con respecto a los datos de 2019, y supera en 0,32 puntos al mismo periodo de 2021. La reactivación del turismo extranjero ha sido clave para ello, recuperando el 87%. Además, el turista nacional sigue aportando su granito de arena, con 9,2 millones sólo en el segundo cuatrimestre del año. (El verano catapulta el PIB turístico a cifras de 2019)

No obstante, durante la presentación también se ha revelado un alto número de cancelaciones. Aunque se han reducido en 20 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021, todavía se registran un 19% más que hace tres años. Los motivos son las políticas de flexibilidad que han traído consigo la pandemia, y el temor a una recesión económica tras el verano.

A pesar de los positivos resultados y perspectivas, Cehat y PwC llaman a la prudencia subrayando que el entorno macroeconómico es amenazante. El informe refleja cómo las previsiones de crecimiento mantienen el pesimismo, ralentizando la recuperación económica de España hasta finales de 2023.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies