NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según el último Barómetro de Braintrust

La alta estacionalidad amenaza el liderazgo turístico de España

El 93% de todo el gasto extranjero se quedó en sólo seis destinos, dejando un 7% marginal para el resto de regiones
La consultora ve urgente definir y desarrollar concienzudamente planes de desestacionalización si se quiere acariciar un modelo de turismo más sostenible

La desestacionalización del turismo extranjero parece seguir siendo una de las cuentas pendientes de España. Al menos así lo asegura el último Barómetro Turístico de Braintrust, que expone que la llegada masiva de turistas se produce en periodos muy concretos del año, y casi siempre hacia los mismos destinos.

En este sentido, junio, julio, agosto y septiembre de 2022 acumularon casi un 60% del total del gasto extranjero en España. Además, el 93% de todo este desembolso extranjero se quedó en sólo seis destinos: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, dejando un 7% marginal para el resto de regiones.

De esta lista, sólo Canarias y Madrid gozan de un patrón de estacionalidad estable, con una afluencia continuada a lo largo de todos los meses del año. La primera gracias a su clima y su gastronomía, y la segunda por su atractivo cultural y de ocio.

Por el contrario, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares sufren de una estacionalidad acusada, acaparando la mayoría de las llegadas solo en verano. Para la consultora, “son regiones donde se han de definir y desarrollar concienzudamente planes de desestacionalización si se quiere acariciar un modelo de turismo más sostenible”.

Con todo ello, el Barómetro recoge que el conjunto de España necesita un plan de desestacionalización del turismo extranjero. Esto pone de manifiesto que la pandemia no ha servido para mejorar el modelo, pudiendo poner en peligro la sostenibilidad del modelo económico y del empleo si no se pone remedio rápido y consistente.

Se debe mover ficha de manera “urgente”, si “se quiere evitar el potencial rechazo que los turistas provocan en la población local, que ve con recelo cómo se masifican los lugares en la temporada alta, mientras en la temporada baja se cierran a cal y canto, dejando tras de sí un modelo económico más precario y un empleo de más baja calidad y formato discontinuo”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies