NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista | Presidente de Room Mate Hotels

Kike Sarasola: “La próxima burbuja es la turística”

En 2011 su cadena hotelera registró una ocupación del 78 por ciento
El Hotel Mario (Madrid, en la zona de Ópera) es el único que tienen en propiedad

Sus 8 recetas para el Turismo español

Entró en la hotelería hace una década porque no le entusiasmaba ninguno de los establecimientos donde solía pasar unas 300 noches al año en su época de jinete. Ahora, Kike Sarasola (Madrid, 12 de noviembre de 1963) acumula premios por la buena marcha del modelo que ha creado, siendo el último de ellos el de “emprendedor turístico del año” otorgado por el Grupo Intermundial. Su cadena cuenta con 14 hoteles y planea 5 aperturas este año.

 

Preferente: ¿Por qué los hoteles, un negocio copado por familias expertas en el negocio?

Kike Sarasola: Soy un gran ‘usador’ de hoteles, y aprecié que no todo estaba inventado. Admiro a todas las grandes familias, a todas, y siento envidia sana por su trabajo. Pero había que hacer algo nuevo, y creo que he roto algunas reglas en el sector, como aquello de que el desayuno solo podía tomarse hasta las 10. ¿Por qué? He usado el sentido común y he pensado en todo momento en el cliente.

 

P.: Usted es un poco como Steve Jobs y Apple, empresario y marca van asociados…

K. S.: Cuando empezamos, pensé en el marketing, y veía que Apple era reconocible por Steve Jobs, o Virgin por Richard Branson. Daba la sensación de que había alguien tras el negocio, y me gustó esa senda. Ahora se da lo que se llama cobranding, que Room Mate se asocia a mí, y al viceversa.

 

P.: Apostó por usted nada menos que la tercera fortuna española, ¿Sigue Rosalía Mera la actividad de la cadena de la que es accionista?

K. S.: Rosalía está muy involucrada en el negocio. Es muy positiva. Entró en el capital cuando teníamos 3 o 4 hoteles.

 

P.: ¿En qué régimen tienen sus contratos?

K. S.: En alquiler fijo y variable, y en gestión. En Latinoamérica más en alquiler, porque prefieren estabilidad, y en zonas anglosajonas seduce más un margen sobre el beneficio. Solo tenemos el Hotel Mario (Madrid, en la zona de Ópera) en propiedad.

 

P.: ¿Cuál es su hotel más rentable?

K. S.: El de Nueva York. Tiene 139 habitaciones.

 

P.: ¿Entrarían en el vacacional?

K. S.: De momento no. La única playa que tenemos es en Miami.

 

P.: ¿Cómo cerró 2011?

K. S.: Facturamos 25 millones de euros, con un GOP de 9 millones. La ocupación fue del 78 por ciento, con un RevPar de 80 euros, ambas variables por encima de la media de los hoteles de 4 estrellas.

 

P.: ¿Se plantearían cambiar precios en función de la reputación online?

K. S.: No nos lo pensamos. Aunque otros lo hagan, mi política es dar buen servicio, y cobrar acorde a ello.

 

P.: Están fidelizando mucho pese a ser una cadena joven…

K. S.: Sí, tenemos un índice de repetición de clientes del 95,3 por ciento. El 79 por ciento de nuestros clientes se declara muy satisfecho de la atención del personal, y el 18 por ciento se muestra satisfecho. Solo el 3 por ciento queda insatisfecho por la relación calidad-precio, y al 2 por ciento no le gustaron las habitaciones.

 

P.: ¿En España se están haciendo las cosas bien en materia de turismo?

K. S.: Yo estoy preocupado con el Sector. La próxima burbuja es la turística. Parece a tenor de los números que hemos hecho los deberes, y los deberes no se han hecho. No ha mejorado el parque hotelero, no hemos mejorado el servicio, el inglés…

No se ha hecho nada. Los números aguantan por la primavera árabe. Pero cuando termine, quizás en dos años, volveremos a quedarnos sin turistas.

 

P.: ¿Qué se puede hacer?

K. S.: Primero, mejorar la planta hotelera. Hay hoteles que es que no se puede… Y luego el servicio. Todo dicho con una sonrisa es mejor. No nos hemos cuidado de que el cliente es lo más importante. En Oriente y en Sudámerica se les trata mejor. Todos los hoteles tienen las mismas cosas, una mesita de noche, una mesa… Cuesta lo mismo hacerlo bonito que feo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Apo
    12 años

    Aquí mucho más de acuerdo, esto lo ha hecho muy muy bien, y comparto mantener precio acorde a la calidad ofrecida.
    En cuanto a la sonrisa, la mayoria de las veces viene asociada a las consiciones de trabajo, si precarizas no pudes pedir sonrisas. No oconozco su politica de personal pero sí la del resto del país,y no es la adecuada. Deberían ayudar a provocar esa sonrisa los empresarios, y no sólo es dinero, las empresas turísticas son organizaciones de personas al servicio de personas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies