NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ante la nueva Ley de Turismo del archipiélago

Joan Trian Riu augura reformas ilegales en Baleares y ve utópica toda la comida de proximidad

"Hay que pensar en lo que corresponde a la Administración: los residuos, el alcantarillado, o cómo se provee de energía y agua al sector", avisa

El consejero directivo de Riu, Joan Trian Riu, analiza en una entrevista con mallorcadiario la Ley de Turismo de Baleares, que a su juicio alentará reformas ilegales de hoteles a la vez que ve utópico que "toda la comida sea de proximidad. No tenemos suficiente producción en Mallorca para que toda la comida sea de proximidad. No podríamos abastecer a todo el sector ni a la población residente con la producción agrícola que hay en Mallorca".

A su juicio, "vincular las reformas al decrecimiento es muy peligroso. Tiene dos riesgos: uno, que los empresarios no hagan reformas si ven que no son rentables si tienen que reducir el 5 por ciento de habitaciones y dos, que alguno decida cometer irregularidades. Para mí la mayor critica que hay a la ley es esta: no se tienen que vincular las reformas a la reducción de plazas porque vamos a perder competitividad o va a haber reformas ilegales" (Los hoteleros de Baleares se unen contra la ley turística de Armengol).

"Luego tenemos todo el tema de la generación de energía que para nosotros representará una inversión fuerte y hay que ver cómo queda", señala el primogénito de Carmen Riu, al tiempo que remarca que "la circularidad es un concepto que engloba toda la cadena de valor; y por tanto implica a los empresarios hosteleros, a los proveedores y a la administración en la medida que es la responsable de gestionar, por ejemplo, los residuos que se generan".

"Si queremos tener economía circular hay que pensar en toda la cadena, no solo en la parte de los hoteles o de los restaurantes. Hay que pensar también en toda la cadena de valor de los proveedores, del sistema de transportes y, evidentemente, de lo que corresponde a la Administración: cómo se tratan los residuos, todo el sistema de alcantarillado, cómo se provee de energía y agua al sector… Está muy bien que se exija al sector que empiece a introducir cambios para ser más sostenible -y los hoteleros o lo han hecho o lo están haciendo o lo tendrán que hacer-, pero también la Administración se tiene que responsabilizar de lo que le toca", avisa.

Sobre los fondos europeos, el heredero de la cadena vacacional más rentable del mundo alerta de que "sí es una oportunidad que se puede perder en el sentido de que no tengamos un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica con colaboración público-privada) específico para el sector. No entiendo cómo un sector que representa entre el 11 y el 13 por ciento del PIB español, según los años, no tenga un PERTE especifico; no me entra en la cabeza, y eso para mí será un oportunidad perdida".

"Por otro lado, a las empresas se nos invita a que pidamos esos fondos europeos de manera individual y así lo estamos haciendo. Nosotros tenemos a tres altísimos directivos que están ocupando una cuarta parte de su trabajo diario a preparar los proyectos que tenemos que presentar a la administración para que nos puedan dar esos fondos. Habiendo dicho esto, los proyectos que estamos presentando los haremos igualmente recibamos fondos o no; son necesarios con independencia de si vienen fondos europeos o no", lamenta Joan Trian Riu (#perteTURISMO).

Cabe recordar que Riu había revelado a Preferente sus cuatro “motivos de un PERTE de turismo sostenible”, por los que ve “necesario el PERTE para apostar por el NexTourism”, siguiendo la iniciativa de Preferente denominada #perteTURISMO, anhelando que los principales líderes del sector en el país, a la vez que también los son de la industria vacacional a nivel global, puedan expresar sus consideraciones sobre la necesidad de que el Gobierno contemple un plan específico para el turismo en las sucesivas aportaciones de fondos europeos que irán llegando en los próximos tiempos (#perteTURISMO: Riu expone 4 motivos para “apostar por el NexTourism”).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    J.LIÑEIRO
    2 años

    NO SERE YO QUIEN DUDE DE LA VALIA DEL SR. TRIAN RIU E INCLUSO COINCIDO CON EL EN CIERTAS AFIRMACIONES, PERO QUIZAS NO SEA LA PERSONA MAS ADECUADA , YA QUE EL NUMERO DE CAMAS QUE POSEE SU CADENA EN MALLORCA NO ES SIGNICATVO CON RESPECTO A OTRAS CADENAS HOTELERAS COMO MELIA, GRUPOTEL, IBEROSTAR O FERGUS UN LARGO ETECTERA... QUIZAS EL ARBOL NO NOS DEJA VER EL CAMPO...

    FUNES
    2 años

    AFORTUNADAMENTE LA SENSATEZ Y LA ACERTADA VISION GLOBAL DEL SECTOR NO ES PROPORCIONAL AL NUMERO DE CAMAS DE LA CADENA RIU.
    QUIZAS......HAY QUE TENER EL VALOR DE DECIR LA VERDAD, SOBRE TODO CUANDO SE HABLA DE LA VERDAD.

    J.LIÑEIRO
    2 años
    Reply to  FUNES

    O QUIZAS MALLORCA YA NO TIENE EMPRESARIOS COMO EL SR. CODOLA...

    FUNES
    2 años
    Reply to  J.LIÑEIRO

    NADIE PUEDE CUESTIONAR LA TRAYECTORIA Y LEGADO DEL SR. MIGUEL CODOLA (D.E.P), SU RESPETADA PERSONALIDAD Y GESTION.
    PERO SIN LUGAR A DUDAS NO PODEMOS NI DEBEMOS ANCLARNOS EN EL PASADO, EXISTE SAVIA NUEVA CON PERSPECTIVA DE FUTURO EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE HOTELEROS DISPUESTOS A REINVENTARSE EN ESTOS MOMENTOS TAN CONVULSOS CON LA CRISIS SANITARIA, Y LA 4 GENERACION DE LA FAMILIA RIU SON UN EJEMPLO DE TODO ELLO.
    COMO DIRIAN EN MI PUEBLO: "DE CASTA LE VIENE AL GALGO".

    J.LIÑEIRO
    2 años

    SIN NINGUNA DUDA SR. FUNES EXISTE SAVIA NUEVA PERO EL PROBLEMA ES LA FALTA DE CARISMA EN LAS NUEVAS GENERACIONES..."NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE NI PLATA TODO LO QUE NO BRILLA"

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies