NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Según un estudio de la consultora ImagineTourism.com encargado por la FEHM

IVA al 18%: 110.000 empleos y un 9% menos de VAB hotelero

Javier Rey-Maquieira, uno de los autores del informe, afirma que subir el IVA al turismo “es un notable error de política económica”
“Cualquier medida que reduzca la competitividad del Turismo afecta a la resolución de la crisis económica”

Subir el IVA de los productos turísticos del 8% actual a un tipo del 18% supondría para el sector hotelero de España la destrucción de 110.738 puestos de trabajo y la reducción del VAB (Valor Añadido Bruto) en 3.300 millones de euros. Estas contundentes conclusiones se extraen del estudio “Impacto de la subida del IVA sector alojamiento” elaborado por la consultora ImagineTourism.com para la Federación Hotelera de Mallorca, integrada en Cehat.

 

Los cálculos están hechos en base a una elasticidad precio estimada para el ámbito internacional en un -1’85%. Partiendo de esta cifra, los expertos de ImagineTourism.com prevén que desaparezca un 18’5% de los 598.586 empleos que actualmente sostienen las empresas de alojamiento en nuestro país en total. En empleos directos, la pérdida ascendería al 24% del total (447.220).

 

Así mismo, la caída del VAB sería de un 9% respecto de 35.368 millones de euros generados por el sector de manera directa, indirecta e inducida. Por otro lado, la recaudación de impuestos no solo no subiría, según el informe analizado, sino que “en el mejor de los casos sería limitado, pudiendo incluso ser negativo”, con una ligera bajada de 28 millones, un 0’22%.

 

 “Notable error de política económica”

 

Todas las previsiones anteriores se han realizado para el escenario probable de que los hoteleros trasladen al precio final la totalidad del ascenso del Impuesto sobre el Valor Añadido, dada la dificultad o imposibilidad de muchos empresarios de asumir tal encarecimiento tras seis años consecutivos de reducción de los márgenes.

 

El estudio de ImagineTourism.com lo han desarrollado en apenas ocho días los profesores del departamento de Economía de la Universidad de las Islas Baleares Javier Rey-Maquieira y Paco Sastre. En conversación con preferente.com, Rey-Maquieira ha recalcado que “aunque no siempre se considera así, el turismo es el principal sector exportador de España y cualquier medida que reduzca su competitividad afecta a la resolución de la crisis económica”.

 

Para devolver la deuda española, que equivale a tres veces su PIB y es fundamentalmente exterior, “hay que exportar”, ha recalcado el profesor y director de la consultora. Por ello, un alza del gravamen sobre el consumo de productos ligados al turismo “es un notable error de política económica” y “afectaría al núcleo de la competitividad del principal sector de la economía de España”.

 

La patronal hotelera de Mallorca, cuya gerente es Inma de Benito, trasladó ayer las conclusiones del documento elaborado por ImagineTourism.com a la Secretaría de Estado de Turismo que dirige Isabel Borrego, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria.

 

En declaraciones a esta redacción, De Benito ha comentado que espera que el Gobierno renuncie a modificar el tipo del IVA y ha advertido que, de producirse una subida, “se debe trasladar al precio final” porque “las empresas ya están al límite y no puede ser asumida por las mismas”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies