NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La patronal vasca pide que revisen también los alojamientos ilegales

Investigan a 40 hoteles de Bilbao por la subida de precios en la final de rugby

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha abierto una investigación en los hoteles de Bilbao para “verificar si ha existido algún tipo de práctica abusiva o anticompetitiva” durante las finales de rugby de la semana pasada por la polémica de la subida de precios. El organismo envió este martes los requerimientos a 40 establecimientos para que informen sobre qué tarifas aplican en distintos momentos del año, y cuáles son los precios con los que recibieron a los aficionados.

La final de rugby, celebrada entre el 11 y 12 de mayo y organizada con gran éxito en la capital del Nervión, ha estado en manos de Grupo Azul Marino, con su receptivo NorteSur Incoming como agencia oficial proveedora de oferta de servicios de alojamiento (Azul Marino gestionará el alojamiento de la Final Europea de Rugby)

En función de los resultados que aporte este primer paso, la AVC decidirá si continúa requiriendo información a otros hoteles, o resuelve que no hay irregularidad alguna y da el asunto por zanjado, informa El Correo. Se investiga si existen indicios de pactos entre distintas empresas para provocar una subida de precios generalizada y, de ese modo, alterar el mercado; pero fuentes de la AVC apuntan que la sola subida de precios en sí misma podría afectar a la competencia.

No se pretende sembrar sospecha alguna sobre los hoteles ni prejuzgar la posible apertura de un proceso sancionador. De momento, la petición de información va por la vía de la “promoción”, y no de la “sanción”, y evitan especular con las cuantías de las multas que podrían imponer a las firmas en el eventual caso de que hubiesen actuado de manera irregular. Es la primera vez que la AVC pone la lupa sobre el sector hotelero vasco.

Álvaro Díaz-Munío, presidente de la patronal hotelera Destino Bilbao, asegura que a los empresarios no les preocupa “en absoluto” el requerimiento de información y pide que se “haga lo mismo con todos los alojamientos ilegales” con los que las firmas del Sector deben batirse el cobre a diario.

Como en cualquier cita internacional, los precios de los hoteles se dispararon en Bilbao durante las finales de rugby, por ejemplo, un bed&breakfast del Casco Viejo cuyo coste habitual son 75 euros pasó a 439 euros. El encarecimiento fue de tal dimensión que provocó las críticas en medios de comunicación internacionales, como el Daily Mail, que apuntaba el coste de los hoteles como la única mancha en una organización que fue impecable. Entre los aficionados que estuvieron por Bilbao entre el jueves y el domingo también se repetían de manera recurrente los reproches por la carestía del alojamiento.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Leonardo

Y los pisos ilegales a pedir 1200€. Avc, empezar en averiguar quien alquila a los turistas de forma ilegal.

hay gente con poca cabeza
Perdone, si a mi me pagan 1200 por noche y habitación, alquilo las habitaciones de mi casa que no ocupo y si me apura pongo una o dos camas plegables o un colchón hinchable (me sale muy rentable su compra) ….. sería tonto. Lo absurdo es que haya gente que pague ese dineral por ver uno o dos partidos…. (de… Leer más »
Leonardo

Se tu piso tiene licencia turística y pagas impuestos no hay problemas. Pero también los hoteles pueden subir precios y adecuarla alercado. Aquí en España hay un odio en quien gana pasta y se invoca la mano socialista del estado.

hay gente con poca cabeza
Los hoteleros del “botxo” se les ha ido la mano, 700€ noche/doble por un 2 estrellas o 1000 por uno de 3, enfin…. se califica por si solo, pero si hay gente que está dispuesta a “apoquinar”…..pues yo no digo nada. Tiene razón el GV, es hambre para hoy y hambre para mañana. A nadie le gusta que le traten… Leer más »
Vamos a investigarlo todo
Siendo cierto que a algunos alojamientos no les pareció bastante ni con tarifas de tres cifras durante esas fechas y deberían tener un poquito más de “formalidad”, sería de desear en vista de esta noticia que a partir de ahora la AVC y otras de igual calado muestren la misma preocupación en todos los ámbitos. Podemos preguntar por qué un… Leer más »

Noticias relacionadas

AVC


Encuesta

¿Cree que Ryanair necesita un nuevo CEO tras la profusión de huelgas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...







Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies