NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No es rentable ni sostenible en el tiempo

Imserso: un programa caduco si no se actualiza

Las patronales hoteleras piden cambios para adaptarlo a los tiempos actuales
"Con los precios que se están dando y el valor que aporta, muy poco se va a poder trabajar", lamenta Jorge Marichal

El programa de turismo social del Imserso es una de las claves que permiten a muchos hoteles sobrevivir en periodos de temporada baja. Pero, ¿está adaptado a los tiempos actuales? ¿Es rentable? Representantes de grandes patronales hoteleras revelan a Preferente la imperiosa necesidad de realizar un completo lavado de cara al programa para hacerlo más rentable y de mayor calidad. (El Imserso “no puede descansar sobre el altruismo del sector”)

El presidente de Ashotel y CEHAT, Jorge Marichal, defiende que el gobierno está dejando pasar una "gran oportunidad para tener un programa adecuado a los tiempos", en el cual "la cadena de valor se sienta representada y los hoteles puedan pensar en una sostenibilidad a lo largo de los años".

"Llevamos años diciendo que esto no es negocio, que no es bueno, y que no es sostenible en el tiempo", subraya, porque "si nos ponemos a analizar los precios que se están dando y el valor que aporta, muy poco se va a poder trabajar". Por ello, avisa de que si se continúan tomando decisiones erróneas "el programa va a tener las patas muy cortas". (Imserso: hoteles de Costa Daurada se plantan porque “no vale la pena” por 20€)

En un tono similar se expresa el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien también asegura que "debe ser sometido a actualizaciones para favorecer al cliente, por supuesto, y también a todos los demás actores que hacemos posible el programa, como hoteleros y proveedores". Explica que "hay que ajustar los despachos a la realidad hotelera y del consumidor", ya que "el cliente del Imserso es tan o más exigente que cualquier otro".

Sobre la incierta reactivación que está teniendo el programa hasta la fecha, el líder de la patronal valenciana opina que "es una consecuencia de la falta de confianza que se ha producido por dos meses de incidencia muy alta de contagios", teniendo en cuenta que "una persona de la tercera edad tiene unas prioridades sanitarias muy exigentes". Sin embargo, resalta que "las cifras no son del todo malas teniendo en cuenta la coyuntura general". (Tímida reactivación del Imserso: 430.000 plazas distribuidas)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    57 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jose
    2 años

    si no interesa cerrais los hoteles y punto..... y luego a llorar

    jubilado disconforme
    2 años
    Reply to  jose

    jose , no tienes que ser tan radical ,hay que actualizar el imserso a los años que estamos y hacer algunas reformas a la hora de vender los viajes , TODOS LOS VIAJES PARA TODAS LAS COMUNIDADES POR IGUAL ; repito POR IGUAL y que cualquer jubilado afiliado al imserso pueda escoger por igual el destino que este a la venta ,no como ahora que segun la comunidad de origen puedes escoger destino que en otras comunidades no esta a la venta , no descriminar comunidades.

    jose
    2 años

    jibilado disconforme, estamos cansados de tanta queja de los hosteleros, siempre lo mismo que no ganan... si no se preocupan cuando ponen los pliegos, y nos sale un mundiplan con precios bajos pues asi estamos, que por cierto tienes razon

    Pastran
    2 años

    Jubilado disconforme Tienes que informarte algo mejor de lo que es Imserso cada comunidad tiene los viajes segun los pensionistas que residen en ella Madrid tiene el triple de viajes que Lugo al tener el cuadruple de pensionistas que Lugo por ejemplo.Es discrminacion esto?

    jubilado disconforme
    2 años
    Reply to  Pastran

    Pastran , que tiene que ver que madrid tenga mas pensionistas que lugo , porque desde madrid se puede viajar a cualquier sitio y desde lugo no ? porque yo no puedo comprar viaje a gran canaria ( por ejemplo )y desde madrid si , que diferencia hay de un jubilado madrileño o uno de lugo ?

    jubilado disconforme
    2 años
    Reply to  Pastran

    Pastran , si madrid tiene mas jubilados que lugo...mas viajes se venderan en madrid , de acuerdo , pero porque los de madrid pueden viajar a ( por ejemplo ) tres de las islas canarias mientras que los de lugo no pueden escoger y como mucho pueden ir a una isla solamente ? no somos todos españoles e iguales?

    Pere
    2 años

    Yo voto porque en Lugo hagan ungean aeropuerto y con vuelos directos a Canarias para los pensionistas. Faltaría más.

    Diego
    2 años

    Estoy muy de acuerdo con la opinión que acaba de vertir te parece que no se puede discriminar por comunidades entonces yo creo que sí efectivamente se le podría dar una reforma al sistema imserso pero cuidando de que no haya discriminación entre comunidades autónomas

    José Maria León Santiago
    2 años

    Yo soy pensionista. Y mi edad es 61 años

    Antonio Horcajada
    2 años
    Reply to  jose

    Las quejas de la hostelería en general me tienen harto. He viajado bastante y en pocos países hay tantos hoteles, restaurantes, bares, chiringuitos y demás como en España.

    Anna
    2 años

    El imserso, no solo es el horel(camas) es el gasto que se genera por la gente mayor (excursiones, regalos para la familia, compras etc etc) hay mucha actividad laboral a parte del hotel..asi que NO digan que las perdonas mayores no interesamos .si las empresas anexa estan supercontentas de la presencia de mundi senior.
    Lo que hay que cambiar es el trato (por parte de algunos hoteles) discriminatorio a que es sometido los huespedes que viajan con MUNDIPLAN, incluso el mismo tuor operador ..Ahi si que se NECESITA UN CAMBIO..

    Juan
    2 años
    Reply to  Anna

    Según tu versión... En las tiendas los jubilados pagan igual que uno de 30 años por lo que consumen o compren, no hay distinción de precios... Entonces, estarás de acuerdo en que se aplique lo mismo en Hoteles, no? Que los jubilados paguen igual que yo si decido irme una semana... que no son ni por asomo 20€/ día. Está claro que debe de haber una compensación para todos, tanto hoteleros como clientes.

    Antonio
    2 años
    Reply to  Juan

    Claro,si eso mañana por la tarde.
    Si no te gusta que los pensionistas viajen barato,pues ajo y agua

    Maria
    2 años
    Reply to  Juan

    No es cierto que se pague 20 euros, se paga más, pero yo he viajado barato si viajes de inserso y nos han tratado mejor

    Anna
    2 años
    Reply to  Maria

    Tienes toda la razón en la época que son los viajes si es ai e incluso con hoteles mas buenos y mejor trato, por parte de algunos trabajadores que al parecer parece que te estén haciendo un favor atendiéndote..
    Por poner un ejemplo, el Hotel EDEN de Tenerife, para mi bien pero con unas cuestas para ir y venir al comedor, QUE HAY JUBILADOS QUE NO PODIAN desplazarse , eso SE TIENE QUE TENER EN CUENTA .

    Ana
    2 años
    Reply to  Juan

    Los pensionistas viajan a esos precios, porque la diferencia la paga el estado.

    Margarita
    2 años
    Reply to  Juan

    Pero los pensionistas no pueden escoger la fecha para viajar y tú sí

    Anna
    2 años
    Reply to  Juan

    Tu conoces la programación el IMSERSO??? al parecer la ignoras, estos viajes se crearon para que los jubilados se viajara en los MESES, que los hoteles (la mayoría) CERRABAN, al no compensar económicamente la apertura, El gobierno decidió el sufragar parte del precio ( se ahorraban, que los trabajadores fueran al PARO) y a los jubilados nos una alegría al poder viajar a precio mas asequible. Pero de estoo ya hace muchos años y el sistema se ha quedado CADUCO, y este año, al hacer las cosas aprisa y mal, MUNDIPLAN ES UN VERDADERO DESASTRE...estamos hablando de personas mayores, para comprar por la web, lo primero que te dicen QUE HAY QUE BAJAR LA APP, y al introducir la tarjeta te dirige al banco ....OSEA, estamos luchando para que los bancos nos traten como NOS MERECEMOS, y el IMSERSO ES CONCIENTE DE ESTRE TRATO ??
    Personalmente he intentado abonar una reserva y he tenido QUE MENDIGAR,
    para poder hacerla en efectivo, según algunos bancos (la Caixa, el Sabadell)el sistema de MUNDIPLAN que te remiten( lo tienes que solicitar a las oficinas de MUNDIPLAN) NO ES ACEPTAADO POR LOS CAJEROS....o sea un desastre ...

    Esperanza Serentill Chaves
    2 años

    Me gustaria viajar

    Antxon
    2 años

    Esperanza, me ha gustado tu breve comentario. En él se expresan los sentimientos de un niño que se abre al mundo, donde no se buscan pegas y se intenta disfrutar de lo que tiene o le ofrecen.
    La cuestión es que nos hacemos mayores con lo bueno y malo que conlleva. Yo soy de la opinión que el vaso hay que verlo medio lleno en vez de medio vacío. En este tema que nos ocupa, los viajes del IMSERSO, yo creo que primero deberíamos ser críticos con nosotros mismos y luego, si es menester, ser críticos con los organizadores. Hacerles ver unos planteamientos realistas y si es necesario, colaborar un poco más ajustando nuestras aportaciones. Todo ello con la exigencia de que haya un seguimiento y control.

    jubilado disconforme
    2 años

    y a mi que me toque el gordo !!

    TER
    2 años

    El Imserso se debería limitar a personas en edad de jubilación que no puedan por economia viajar. El resto, si tienen una economía saneada pues como todos a pagarse los viajes.

    Anna
    2 años
    Reply to  TER

    Con los impuestos que hemos pagado todos...eso se traduce en IMSERSO PARA TODOS....

    Antonio
    2 años
    Reply to  TER

    Jajaja,espérate sentado mientras estoy de viaje y sigue cotizando que tengo que hacer tres viajes está temporada

    sanpedrotarra
    2 años
    Reply to  TER

    para tener mejor jubilacion hace falta cotizar mas y no como muchos que se han guardado ya que han cobrado en negro y ahora lloran por lo poco que combran

    José Ramon
    2 años
    Reply to  TER

    Me parece poco acertado tu comentario. Siguiendo esa misma regla de tres los que tenemos sanidad privada, no se porqué hemos de contribuir a la pública. Los que vivimos en Islas y sin AVE y con nulo sistema ferroviario, tampoco deberíamos sostener el Alta velocidad. Imserso supone solidaridad y un sistema de viajes para gente mayor. Si empezamos con excepciones o con otras reglas mal vamos

    Lola Peña
    2 años
    Reply to  TER

    Ese no es el fin del Imserso, su principal fin como su propio nombre indica es un "servicio social ", no puede perder su esencia
    Si quiere viajar bajo otras condiciones, viaje con su agencia de confianza.

    María
    2 años
    Reply to  TER

    Eso, sería lo justo, que hay muchos jubilados con la pensión alta

    MadridCarmen
    2 años
    Reply to  María

    Señora,las pensiones van en función de lo que se ha cotizado.Nadie regala nada.Entiendo que haya jubilados que por sus circunstancias personales hayan cotizado a la baja.Pero tanto derecho tiene uno con pensión alta como otro con baja.

    Laurentino
    2 años

    400.000 mil plazas sin vender (porque) eso es lo que tiene que mirar hoteleros Inserso y las empresas que acudieron al concurso . razón hoteles mal cuidado sucios con falta de personal comidas regular tirando a malas las concesionarias mal organizados los desplazamientos primero autobús luego tren después otra vez autobús un día entero de viajes y luego si es tarde la llegada la cena o comida un plato de comida de fiambres y un huevo cocido tenemos lugares qué tiene 3 o 4 hoteles y uno está completo otro en reserva y otros tienen plazas porque es fácil de adivinar es una porquería y no lo piden no creo qué tengan mucho que pensar las concesionarias somos mayores pero no tontos señores de mundiplam cambien plazas de con trásporte a sin el y algún hotel y verán si se vende y el hotel qué no lo interesé el Inserso qué lo dejen y luego ellos hacen ofertas en esos meses casi parecidas personas mayores un saludo

    Gema
    2 años
    Reply to  Laurentino

    O los que no podemos ir , pues no hay trasporte!!!

    Guiarte
    2 años

    Soy un medio jubilado con muchos años trabajando en distintos sectores del mundo del turimo, y creo entiendo un poco de esto.
    El problema general viene del sistema de concesión de estas ayudas. ES ABSOLETO!!.- No es de recibo que cada año se "peleen" entre dos o tres grandes tour operadores para captar los millones que tiene el Gobierno para estas ayudas. Se les concede al que presenta la oferta más económica...y claro, luego se tiene lo que se tiene. Y lógicamente, ¡¡el que parte y reparte, se queda con la mejor parte!!.- Estos Organizadores (llamanse Mundiplan, Mundosenior, Novotour...) con esos millones tienen la facultad de "manipular" hoteles, transportistas, guías y toda la cadena. Lógicamente no van a trabajar gratis y se quedan con la mejor parte del pastel.
    Personalmente, yo tuve una conversación con el Presidente de Gobierno sobre este tema, y le pregunté: ¿Por qué no dan ustedes ese dinero de subvención directamente a las personas mayores mediante un tipo de bono y que este elija la agencia con la que ir, el destino, el hotel y lo que quiera?. De esta forma se "liberalizaría" el sector (¡¡porque haber qué operador puede organizar un programa de viajes cuando la adjundicataria tiene esa subvención!!), las agencias operadoras podrían libremente competir en el mercado para captar esos bonos orgnizando distintos programas de viajes a todo tipo de hoteles (desde apartamenteos turísticos, hoteles de 1 a 5 estrellas). Se abriría el mercado, el que pueda ir a un hotel de 5 estrellas, que pague la diferencia y el que no a otro tipo de alojamiento. Se evitarían las aglomeraciones tan temidas con la pandemia, se diversificaría el producto.... Y una gran cantidad, a mi parecer, de beneficios.
    ¡¡Pero no. Hay que dar un paquete de millones a los mismo de siempre!!

    Alberto
    2 años
    Reply to  Guiarte

    Toda la razón, te lo dice alguien que trabaja en el sector hotelero, y a punto de jubilar.

    Lola Peña
    2 años
    Reply to  Guiarte

    Podría ser otra opción si no fuese porque con el Imserso va el que quiere y de distintas escalas sociales. De otra forma sería discriminatorio.

    Libélula
    2 años
    Reply to  Guiarte

    La contestacion más sensata que he oido.

    EX DIRECTOR DEL PROGRAMA DEL IMSERSO
    2 años

    Buenos días a tod@s:
    Como EXDIRECTOR (de Empresa Adjudicataria) que he sido del programa del IMSERSO (1987-2013) y leído los distintos comentarios de participantes, agentes y otros, debo decir que es una de las PROGRAMAS MEJOR MONTADOS y DIFICILES que se han creado (PSOE-Felipe González)..Es un programa muy complejo, con muchísimos pueblos, ciudades, capitales donde NO HAY AEROPUERTO y se vende el programa, y todo eso debe ejecutarse con técnica de relojero...pueblos alejados con acercamiento de buses a los aeropuertos, hoteles asignados para cada grupo o comunidad y cuya capacidad se acople a las plazas otorgadas, personal en acompañamiento, personal de asistencia, compañías aéreas, de buques, de buses, hoteles...y todo ello con una cantidad de clientes IMPRESIONANTE...es tan bueno que se copió y ejecutó en Chile y se estudió para otros países de Latinoamérica...
    La finalidad del PROGRAMA Y ASÍ LO SABEN TODOS LOS PROVEEDORES Y COLABORADORES, tanto de establecimientos, como de transporte o excursiones, NO ESTÁ EN GANAR DINERO, si no en crear puestos de trabajo en temporada baja y poder empezar el VERANOS con unos números en las cuentas resultados, si no en positivo, muy cerca de ese color, pero jamás se montó para GANAR DINERO...SI NO PARA NO PERDER y POR NO TENER EL ESTABLECIMIENTO, VEHICULOS O PROVEEDORES CERRADOS. Basta ya de quejarse y siendo un País LIBRE, están en plena LIBERTAD los proveedores que quieran participar...hacerlo bien, ajustar costes e intentar empatar y disfrutar viendo como tu establecimiento esta abierto, ver a tus empleados trabajando y llegar a temporada media con mucho menos perdidas que tendría por haber estado CERRADO.
    Y a los clientes, apreciados y queridos y deseados...que sepan que es muy complejo. Que el programa (este año) empieza en Enero y acaba en Junio y que hay plazas de sobra...en donde ya no hay plazas y tod@s queréis tener, son las de los meses de MAYO Y JUNIO, porque estas vuelan, y porque no ampliamos más, ya que este no es el concepto. Ahora mismo hay plazas de sobra para este mes de Marzo, Abril y Mayo...en todos los destino. No se quejen de lo que NO ES CIERTO....El programa del IMSERSO, no se creo para los meses de TEMPORADA ALTA...y todos los clientes, LO SABEN, pero por mucho que se quejen o pataleen, NO SE PONDRÁN PLAZAS ya que aquí si tienen razón TODOS los PROVEEDORES...ESE NO ES SU PRECIO...
    Un saludo...y gracias por leer e intentar entender esquematizado lo que intentamos crear cuando presentamos este proyecto al Gobierno en 1986 y lo entendieron sin problemas los ministros (Manuel Chávez y después Matilde Fernández), para acabar, fíjense si es bueno y está bien hecho y creado, que NUNCA ningún partido político durante esas 3 décadas y media ni siquiera ha INSINUADO retirarlo.

    Anna
    2 años

    Perdon, no creo que sea los meses , lo que impida viajar , NO DUDAMOS que el imserso es VIAJAR FUERA DE TEMPORADA, lo que NO gusta és algunos hoteles ( por sus caracteristicas) con poca acesibilidad para SENIOR, y medios de transportes a deshoras e interminables ( mas de 8 horas de duracion) y el trato diferente que dan algunos hoteles ( discriminacion) hacia el IMSERSO,) en la actualidad el mismo MUNDIPLAN , para abonar tu reserva comprada por la red ( reserva) tienes que bajarte la App...no facilita el acceso.
    El ministerio tiene que seguir el proceso de adjudicacuin que sea comodo para TODOS los senior.

    LAURENTINO
    2 años

    Todo un señor y le agradezco su trabajo pero Ud cree que es normal que algunas salidas se agan a las 3 de la mañana desde algunas provincias en autocar como minimo a madrid suponiendo que no sea hasta el destino algunas veces el ALVIA a ALICANTE luego Autobus hasta la zona de murcia o zona de Benidor o a Guardamar total un dia perdido y un dia de cama para recuperar las 17 horas de viaje Valladolid tiene Aeropuerto y las otras zonas tambien no den Ud 30 plazas en zamora otras mas o menos en cualquier provincia vecina y en lugar de darlas en 4/6 turnos lo pueden hacer en menos y completen un vuelo y luego otro detalle en los viajes en autobus la mayoria de las veces un solo conductor y el COmductor tiene que hacer sus descansos lo normal pues le puede ocurrir que las multas las tenga que pagar el y el tamvien tiene que cubrirse sus espaldas y no sigo para no cansarle .UN SALUDO

    Milo
    2 años

    Hola. Quizás nos conocemos si hemos estado en este sector. Pero mantengamos el anonimato.
    Comprendo lo que comentas y el esfuerzo que lleva este programa. Y comprendo que defiendas tu posición como parte de la "adjudicataria". Pero permite me que te comenté si no crees que el sistema está mal enfocado, mediante una "subasta" con dinero público, que se le da al postor que presente la oferta más económica.
    ¿Y no crees que este sistema crea un tipo de "monopolio" (ya se que no es exactamente un monopolio, pero sirva como ejemplo) que cierra el paso a otros operadores a organizar programas de vacaciones en temporada baja?.
    ¿No crres que la subvención directa a las personas mayores, mediante un bono, liberalizaria el sector?. Agencias mayoristas o minoristas podrían organizar distintos programas para captar esos bonos y competir libre en el mercado sin tener esas ayudas. Y más importante, el sistema como está crea aglomeraciones (¡¡y ya lo sabes con las excursiones optativas!!) y en estas fechas de pandemia esto es un problema.
    Comprendo que digas que es la única forma de hacerlo rentable y exitosa. Pero si comentas que no es por ganar dinero, entonces me darás la razón que la diversificación, para los tiempos que corren, es más segura que la aglomeración.
    Un saludo compañero.... ?

    José Ramon
    2 años

    Todo el acierto en este comentario. Mi enhorabuena

    Chus
    2 años

    Graciassssss por todas las explicaciones aportadas . Yo solamente viajo con el INSERSO Pero ......difícil hacer entender a quienes aún no se han enterado que "MundoSenior" es una marca y programación competencia al INSERSO.

    Lola Peña
    2 años

    Exacto. El fin es social tanto para el jubilado como para las empresas q participan. Al q no le guste q no viaje con él, eso q se pierde.

    Diego
    2 años

    Acabo de jubilarme. Leo todas las opiniones. La verdad, me se está quintando las ganas de viajar con el IMSERSO. También, opinión de algunos familiares. , que han estado en algún(s) Hotel ofertado en el Programa del INSERSO, cambia el 100% si los clientes son o no del Programa, dentro de las mismas fechas.

    LAURENTINO
    2 años
    Reply to  Diego

    Tienes mucha rrazon DIEGO este es director .puede decir lo que quiera y en algunas cosas a lo mejor tiene rrazon plazas claro que tenemos y en meses buenos pero que hoteles son los que no quiere nadie bien por la atencion que prestan o por los servicios de comedor y la limpieza de habitaciones este señor seguro que es un gran trabajo el organizarlo y se lo agradezco pero seguro que nunca se a presentado en algun hotel sin avisar y le han hecho una visita a las cocinas comedor habitaciones a las 3 de la tarde y sin hacerlas sentarse a comer y ver lo que sirven un repaso a los precios de las escursiones y si el no es su cometido un buen representante de su confianza y luego me dira lo que opina mejor no sigo.UN SALUDO

    Paloma
    2 años
    Reply to  LAURENTINO

    Me he estrenado este año en viajar con el IMSERSO. Estoy, ahora mismo, en un hotel d cuatro estrellas, desayuno, comida y cena con bufet extraordinario (pescados frescos plancha, todo tipo vegetales crudos y cocinados, variedad d postres.....), Limpieza exquisita, habitación cómoda (cama d 180cm), TV, minicocina con microondas, playa a la puerta......No sé si he tenido mucha suerte o lo q Uds cuentan son pesadillas. Nunca habría imaginado unas vacaciones con esta atención y comodidad por el precio q pagué. Para mi IMSERSO es MATRÍCULA DE HONOR

    Agustín
    2 años
    Reply to  Paloma

    Llevo 8 años viajando con el IMSERSO y a Mí no me ha tocado nunca los desastres que cuentan algunos. Yo sigo diciendo que calidad precio inmejorable

    María Carmen
    2 años
    Reply to  LAURENTINO

    Pues este año en Rioja el hotel sencillo pero la comida la gente repetía Yo he tenido un accidente y gracias a que estuve llamando a varios sitios me devolvieron a mi casa en taxis.El guía lo único que hizo acompañarme a un consultorio al que habían llamado el 112 bajo mi petición donde me atendieron en primera instancia.

    Llary
    2 años

    Llevo 11 años viajando con IMSERSO y solo un hotel sentí discriminación muy notable ( más en cafetería) , y otros dos menos notable pero también el resto el trato fue correcto en todo . Es cierto que algunos lugares tenemos pocas plazas para la cantidad de gente que queremos viajar. También vi a gente protestar " porque no había casi que comer" tenía plancha , ensaladas , variedad en todo y no les valía nada . Y otros con menos variedad en comedor estaban muy contentos ..... Espero poder coger por lo menos un viaje , porque soy de una comunidad que hay pocos viajes . Suerte a todos y disfrutar de los viajes en positivo

    Lola Peña
    2 años

    A la cadena q no le interese q no se apunte.
    Ahora nos conservamos mejor, estamos más ágiles. Pero tb es verdad q la evolución es a mayor esperanza de vida y esos mismos nos haremos más mayores y estaremos más lentitos pero con necesidades de cambio de aires. Debe tenerse una doble opción : jubilados con mejor calidad de vida q demandaran más actividad y una minoría más dependiente (en minoría x lo q observo)
    Encarecerlos me parece mala idea xq cada uno lo haría con una agencia cercana y amiga. No podemos olvidar q esa franja de edad tb sostiene a hijos con sueldos bajos y sobre los q todo no puede recaer. Lo justo sería que los políticos despilfarren menos y redistribuyan más. Todo el peso no puede recaer sobre las mismas personas.
    El Imserso viaja en temporada baja y es el q revitaliza y mantiene las zonas en dicha temporada. Si no tengo una pequeña ventaja en mi país, no viajo o lo hago a mi aire lo q disminuiría el turismo interior en muchas zonas.

    Jesús Espin
    2 años

    Problema para personas solas, que al no ofertar habitaciones individuales, sale caro

    Bartolome
    2 años

    Pienso la subasta del inserto pasará como todas las subastas se adjudican y el adjudicatario después subcontrata al mejor postor al final el perjudicó es el de siempre,el juvilado

    Antonio Horcajada
    2 años

    Pocos hoteleros se acuerdan de cuando los hoteles de playa tenían que cerrar desde el día 15 de septiembre hasta el 1 de junio. Los viajes del Inserso les dio vida para todo el año pero una vez dicho esto si no les conviene que no contraten que al fin y al cabo el veranear no es un derecho constitucional y ese dinero vendría muy bien para otras necesidades más vitales como pueden ser residencias, ayudas a domicilio, a minusválidos, gastos de dentistas, clínicas siquiatrías, prótesis, etc.

    José Maria León Santiago
    2 años

    Mandarme ofertas de hoteles y viajes.

    Agurtzane
    2 años

    Los hosteleros se quejan mucho pero los pensionistas vamos a hoteles que compartimos con clientes que pagan un dineral por el mismo servicio que nosotros y deja mucho que desear, tanto en comida ( variedad calidad) como limpieza. Así como el estado de las instalaciones del hotel que deberían haberse reformado hace ya años, así que no es tanto el dinero que pierden con los pensionistas para lo que estos mueven a su alrrededor.. teniendo en cuenta que en muchos de los sitios los hoteles están situados donde CRISTO PERDIO EL MECHERO. Y EN LOS ALEDAÑOS DE LOS HOTELES NO HAY DONDE IR POR LAS FECHAS EN LAS QUE VIAJAMOS , SI HAY ALGUN ESTABLECIMIENTO SE ENCUENTRA CERRADO, Y TODO SE CONSUME EN EL HOTEL.ASI QUE MENOS VICTIBISMO Y MAS CALIDAD Y CERCANÍA, QUE SOMOS MAYORES PERO NO TONTOS.

    Agurtzane
    2 años

    Totalmente de acuerdo contigo Anna

    Agurtzane
    2 años

    Paloma pocos hoteles ha visitado, porque por muy bueno que a usted le parezca el pescado fresco brilla por su ausencia en todos los hoteles del imserso, todo es congelado,

    Arroaz
    2 años

    Según tengo entendido el programa de Hoteles es voluntario, nadie obliga a un hotel a acoger a jubilados, si se apuntan algo tendrá el agua cuando la bendicen. En otro orden de cosas lo de los hoteles de Costa Daurada ¿Están seguros que es por el coste la protesta o es que no hay demanda por otras cuestiones distintas? Y por último, el coste que se paga que no son 20 euros, no nos engañemos, no será muy alto pero tampoco el servicio es el mismo que hace años, de hecho hay por ahí listas de hoteles a los que mejor no ir por el mal servicio u otros temas como la comida, el trato o la limpieza. ¡Ah que se me olvidaba y por lo tanto lo anterior no era lo último! Los jubilados crean una red económica que no solo abarca el hotel, que también en su cafetería, sino también en transporte, recuerdos, cañitas a media mañana o merienda vespertina, juguetes para los nietos y la clásica toalla o traje de baño olvidados en origen. En fin, que de acuerdo que hay que actualizar todo, pero eso es cosa del gobierno y a ellos hay que protestar no reflejar el desacuerdo en el cliente jubilado. Un saludo cordial a unos y a otros.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies