NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

De cara a la próxima licitación

Imserso: más exigencias a los hoteles por los discapacitados

En caso de que no se cumpla el requisito de que todos los viajes para mayores sean accesibles, la licitación del próximo concurso se podría anular
En la temporada 2017- 2018 el Instituto de Mayores y Servicios Sociales subvencionó viajes para 1.000 personas en un programa de Turismo y Termalismo

 

Hoteles BenidormTodos los viajes del Imserso tienen que ser accesibles para las personas con discapacidad. Este es el objetivo que se han marcado en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la próxima licitación del concurso público y así se lo han hecho saber a Carmen Balfagón, directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Los hoteles y los medios de transporte implicados en los paquetes subvencionadas tendrán que cumplir con este requisito para recibir al turismo social de los jubilados. En caso contrario, la licitación se podrá anular.

Cuando todavía se desconoce la fecha para el nuevo concurso (Se abre el plazo de los viajes del Imserso 2018-2019), representantes de los discapacitados avisan de que “el objetivo último es que todos los viajes sean accesibles”, porque los mayores son “un colectivo de edad que puede tener dificultades” de movilidad aun sin contar con certificados que lo atestigüen, afirman a preferente.com desde el CERMI.

Este comité ha enviado una carta a Balfagón reclamando al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad que atienda su reclamación. Recuerdan que “los pliegos deben recoger la exigencia de accesibilidad universal de los bienes turísticos elegidos”, como los hoteles o los medios de transporte, por ejemplo. Es más, si se aprobara una licitación de los viajes del Imserso sin garantía de plena accesibilidad, “sería anulable por ser gravemente ilegal”. Al respecto aluden a novedades legislativas, como la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. “No sería de recibo que el Imserso ponga en marcha una serie de viajes no accesibles” discriminatorios, dicen desde el CERMI.

El Imserso oferta 1.200.000 plazas en su programa para mayores, Por ejemplo, para la temporada actual, a través de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, el Instituto que lidera Balfagón ha ofrecido 1.000 plazas en 30 destinos con el programa de Turismo y Termalismo en lugares como Ceuta, El Puig y Cullera en Valencia, Islantilla en Huelva, Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza o Benidorm, por ejemplo (El Imserso amplía los destinos para discapacitados).

Desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor afirma a este digital que la gran mayoría de los hoteles en su comunidad autónoma son accesibles porque “poco a poco” se han acometido las reformas en los de cuatro estrellas y en los de tres. “Han hecho los deberes”, dice, y solo los más antiguos, “una minoría” podrían verse afectados. Recalca el hotelero que la Administración valenciana, con Benidorm como uno de los destino estrella en los viajes del Imserso, ha llevado “con mucho celo” la reconversión hotelera.  

La próxima licitación de los viajes para mayores podría traer, pues, grandes novedades, pues también se le reclama al Imserso que facilite la participación de los mayores con menos recursos (Debate del Imserso: tarifas en función de los ingresos), teniendo en cuenta criterios de renta en la oferta vacacional. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies