NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno sigue sin pronunciarse

Imserso: los viajes a balnearios, en riesgo de desaparición

La inacción del Gobierno mantiene en vilo a los cerca de 100 establecimientos adheridos al programa de termalismo
La no actualización de las tarifas supondría la estocada definitiva para un programa que mueve a cerca de 200.000 personas cada año

“La situación es muy complicada y hay muchos balnearios que están trabajando a pérdidas”. Esta frase, pronunciada a principios de marzo por el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, resumía a la perfección el sentir de los cerca de 100 establecimientos que forman parte del programa de termalismo del Imserso, los cuales se están viendo muy afectados por la inexplicable congelación de precios de los viajes en plena ola inflacionista (Imserso: el programa de termalismo se tambalea por la inflación).

Pese a su advertencia, las semanas pasan y el Gobierno sigue sin proceder a la necesaria actualización tarifaria. Esto ha llevado al principal partido de la oposición, el PP, a pedir la comparecencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En la solicitud, presentada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se exige a la ministra que “rinda todas las cuentas necesarias sobre los motivos por los cuales su departamento continúa retrasando la decisión de comunicar a los establecimientos termales, la hoja de ruta prevista de cara a la organización, gestión y actualización de las condiciones de contratación para la próxima temporada 2024”.

Es más, Gamarra avisa que la inacción del Ejecutivo “está poniendo en riesgo la continuidad y viabilidad” del programa de termalismo del Imserso, con “afectación sobre el colectivo de personas mayores, balnearios y sus zonas de influencia localizadas mayoritariamente dentro de la España de interior”.

Paralelamente, el secretario de turismo del PP, Agustín Almodóbar, ha presentado una batería de preguntas ante el Congreso de los Diputados con las que busca trasladar al Gobierno la incertidumbre existente en el sector de los balnearios. Grosso modo, el diputado pide tanto a Pedro Sánchez como a Ione Belarra explicaciones por la no actualización de las condiciones, preguntándoles si son conscientes del impacto que traería consigo la desaparición del programa.

Como publicó Preferente, ANBAL denunció que el sector de los balnearios “está trabajando con una tabla de precios basada en 2020” a pesar de que “los costes energéticos, los de alimentación y los laborales están muy lejos de los que había en dicho ejercicio”.

Miguel Mirones cargó así contra la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de “decidir unilateralmente” prorrogar el contrato para la temporada 2023, que arrancó el pasado mes de febrero y se prolongará hasta diciembre. Su esperanza es que de cara a 2024 no se active una nueva prórroga y se proceda a la necesaria actualización de los precios.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    1 año

    No se lo que pensar.

    José Maria
    1 año

    Lla le queda poco a estos . Insensatos Insensatas insensatis

    José Luis
    1 año

    Pues deberían actualizar los precios, de ello depende no solo la supervivencia de estos establecimientos, sino también de muchos establecimientos comerciales que se establecen alrededor de los mismos y personal que trabaja en ellos. No olvidemos que la mayoría de los balnearios están situados en la España interior y pueblos muy pequeños que no tienen otros medios de vida.

    Carlos Martinez
    1 año

    Aburrimiento.Antes iba dos veces al año y ahora ninguna. Y además no han evolucionado en más de cien años. Y como tampoco escuchan al cliente...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Arrancarán las ventas de los viajes del Imserso en septiembre?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies