NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Exigen una remodelación

Imserso: los apartamentos quieren irrumpir en el programa

Proponen un bono viaje nacional, otorgando una partida a los viajes subvencionados, y que el cliente pueda elegir donde alojarse
A su juicio, ofrecería “mucha más libertad al cliente”, y “sería mucho más justo”

Un viejo conocido vuelve a pedir paso en el programa de turismo social del Imserso. Los apartamentos turísticos, agrupados por su patronal Aptur, insisten en que se realice una remodelación del programa para ofrecer un mayor abanico de posibilidades a los mayores. (Imserso: los pisos turísticos quieren entrar en el programa)

Según cuenta El Español, proponen la creación de un bono viaje nacional, otorgando una partida a los viajes subvencionados, y que el cliente pueda elegir donde alojarse. Para su presidente, Miguel Ángel Sotillos, esto ofrecería “mucha más libertad al cliente”, y “sería mucho más justo” para el conjunto de actores que conforman el sector.

En este sentido, critica que el programa actual “solo beneficia a un tipo de establecimiento turístico concreto”, haciendo referencia a los hoteles. Al mismo tiempo, alerta de un problema de competencia, y carga contra el Imserso, señalando que su único objetivo es “adulterar el mercado”.

Esta petición llega en un momento en el que toda la cadena de valor clama por una remodelación del programa. Lobbies turísticos, patronales hoteleras y representantes de agencias llevan meses pidiendo una actualización y una subida de precios para dar un salto de calidad. Sin embargo, entre sus peticiones no barajan la llegada de los apartamentos como nueva competencia. (Imserso: los hoteleros temen “la extinción del programa”)

De momento, Aptur ya ha elevado la propuesta a los responsables autonómicos de Turismo. En los últimos años, la petición siempre ha sido denegada, pero, de llegar a buen puerto, se podría abrir una nueva guerra entre hoteleros y apartamentos. Los primeros llevan años luchando para jugar con las mismas cartas que los segundos, pidiendo mayor flexibilidad y menos carga normativa. (Los hoteles insisten en jugar con las mismas cartas que los apartamentos)

Recientemente Hotrec y Cehat han reclamado una legislación específica y condiciones equitativas a todos los servicios de alojamiento turístico. Coinciden en que este asunto debe ser prioritario, “como única forma de proteger y beneficiar a los consumidores, a los residentes, a las comunidades locales y al ecosistema turístico de la UE en general”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Victorino
    1 año

    Me parece justo que los clientes de imserso puedan alojarse en apartamentos turísticos. Hay muchos que pasarían largas temporadas en apartamentos.

    Rosa Maria
    1 año
    Reply to  Victorino

    Pues a mí me interesa que haya apartamentos para más larga estancia y precios asequibles

    Gema
    1 año

    Información semanal de los viajes del inserso

    María del Carmen
    1 año

    Todo me parece muy bien !! Pero por favor lo primero q pongan plazas suficientes y a los sitios demandados y con trasporte , porq parece q no kieren darse cuenta q 1 parte importantísima se queda sin vender y lo q es peor sin disfrutar , pero parece q nadie le importa nuestras necesidades .

    anton
    1 año

    No es cómodo y no hay ambiente como en un hotel, además hay que trabajar (ya NO son vacaciones), aunque, si es mucho mas barato (ya que no hay comida) Siiiiii…. pero de larga estancia, como pudiera ser de 15 días…. tres semanas o un mes….. en zonas cálidas, seria una buena opción para quienes viven en zonas de frio.

    Para ir 7 o 9 noches no es rentable, se queda la mitad de lo que se compra, como es…. aceite…. vinagre…. sal….. objetos de limpieza… azúcar…. y un largo… etc….. etc….

    Mary de Castro
    1 año
    Reply to  anton

    Pobres Comunidades de vecinos. Sus edificios convertidos en un trasiego de gente destrozando zonas comunes.

    Isabel
    1 año
    Reply to  Mary de Castro

    Perdone somos gente mayor pero no somos cafres para ir destrozando zonas comunes ,en todo caso las destrozara usted

    Gerardo Bellon
    1 año

    Podría ser una nueva opción

    Jesús Fernando
    1 año

    Los Hoteles no piden competir en igualdad de condiciones con los Apartamentos Turísticos porque ya estan compitiendo en igualdad de condiciones ya que ambos estan regulados por normativas muy simila3es y si que los Apartamentos Turísticos estan discriminados al no tener Imserso
    Otra cosa, que es a lo que se debe referir el artículo, son las Viviendas de Uso Turístico que si que no estan sujetas a ninguna regulación compitiendo deslealmente con plazas de alojamiento de Hotels, Apartamentos Turísticos, Turismo Rural y Campings (aunque también estos últimos son cada vez más apartamentos encubiertos con la proliferación de bungalows con instalaciones fijas)

    Antonio
    1 año

    He leido que "" "gana Belarra" ". Lo ha debido de poner ella misma. Creo que
    Barriga, Belarra y Vestringe, tres personas que acabarán con los viajes
    Se ahogarán los hoteles por pérdidas. . El tiempo nos lo dirá

    Jesús Fernando
    1 año
    Reply to  Antonio

    no confundir Apartamentos Turísticos con Viviendas de uso Turístico

    miguel
    1 año

    La vivienda vacacional esta reculada en casi todas las Comunidades autonomas, estudie un ñoco mas antes de opinar

    Es mas estan reconicidas en la legislacuin turistica y soportan una nlr.ativa equivalente a la de los voteles para los servicios que ofrecen (solo alojamiento)

    El resto de nornativas que soportan los hoteles lo es ñor la propia naturaleza de sus servicios : restaurante, cocina, almacenes, frio industrial, sauna, peluqueria, tiendas).

    Cualquiera que los tenga tiene que cumplir lo mismo, pero las viviendas no tienen esos servicios y esa legislacion simplemente no es aplicable

    Es mezclar churras con merinas pero Cehat, Hotrec y demas, se dedican a intoxicar a sabiendas, ya que siemore, "algo queda"

    Jesús Fernando
    1 año
    Reply to  miguel

    Recularon temporalmente durante la pandémia porque se pasaron al alquiler tradicional al disminuir los turistas, pero una vez pasada la pandémia vuelven a recuperar su crecimiento.
    Estan reconocidas, pero no soportan las mismas exigencias legales para su funcionamiento como alojamiento : no tienen normativa de metros cuadrados, medidas y servicios del alojamiento/habitación, no tienen que realizar inspecciones mensuales del ascensor, no tienen que controlar el aforo ni comunicar los datos de los alojados a la policía, las piscinas no estan sujetas a los controles diarios de su estado, no estan sujetas al control de la legionela en el agua caliente, no tienen que invertir ni cumplir las normativas de detección y prevención de incendios, no tienen que cumplir con los reglamentos de reciclaje y recogida de residuos, .... todo ello relacionado sólo con el alojamiento

    Antonio
    1 año

    83 años. Llevo viajando con el Imserso 18.A los mayores, creo, vamos mejor a hotel que apartamento. Nos lo dan todo hecho y sin preocupaciones de tener que comprar y hacer. Distracciones de bailes, juegos etc.

    Pachulochulo
    1 año

    Esa idea es absurda, e ilógica desde el principio. Cómo se les va a llevar al apartamento?. Se van a poner taxis individuales para llegar con las maletas? Porque está claro que los autocares no llegan. La idea es dejarlos en puntos de recogida ? y que se las apañen para llegar? acompañante para cada pareja? Y las excursiones diarias?. Eso sin contar con los servicios, te las tienes que apañar en un entorno desconocido. Medico?.... es un despropósito sin sentido.

    Jesús Fernando
    1 año
    Reply to  Pachulochulo

    En estos momentos cada vez hay más séniors que "no necesitan que les lleven a ningún sitio", estan alcanzando la jubilación personas en perfecto estado de salud física y mental totalmente independientes que deciden que quieren hacer y cuando con un estilo de vida activo.
    Las modalidades de alojamiento son complementarias, siempre y cuando todas compitan el igualdad de condiciones y normativas, para que el amplio abanico de tipologias de clientes puedan escoger.
    Por otro lado, no confundir Apartamentos Turísticos con Viviendas de uso turístico.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies