NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Perjudica a los establecimientos

Imserso: el programa actual es "inasumible" para los hoteleros

"Los requisitos de la convocatoria nos obligan trabajar a precios por debajo del coste real", apunta María Frontera
Critica que "el Imserso exige a los alojamientos que ofrezcan un servicio de por 20 euros la noche más IVA"

El sector hotelero vuelve a lanzar un dardo envenenado al Imserso, cargando contra las condiciones que imponen a los hoteles en la gestión del programa de turismo social para mayores. En una entrevista concedida a Preferente, la presidenta de la FEHM y vicepresidenta de CEHAT, María Frontera, subraya que "tal y como está planteado es completamente inasumible". (Imserso: un programa caduco si no se actualiza)

Alega que "el Imserso exige a los alojamientos turísticos que ofrezcan un servicio de por 20 euros la noche más IVA, que incluya alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico". Así, critica que "se provoca un gran perjuicio a los hoteles que lo trabajan y que finalmente están sosteniendo los empresarios a base de perdidas en sus cuentas de resultados".

En este contexto, rechaza "el trato que se da desde el Imserso al sector hotelero", y se muestra completamente de acuerdo con "la motivación que ha fundamentado el recurso presentado por Cehat el pasado mes de septiembre ante la Audiencia Nacional contra los pliegos del Imserso".

Según explica, la polémica se centra en que "los requisitos de la convocatoria nos obligan trabajar a precios por debajo del coste real y a no tener en cuenta para su definición aspectos tan importantes como el coste real del servicio o los costes laborales". "Sobre todo, cuando se trata de un programa que lo que trata es mantener puestos de trabajo entre temporadas", añade. (Imserso: las reservas cogen ritmo tras las dudas del arranque de año)

Como publicó Preferente, representantes de otras grandes patronales hoteleras revelaron la imperiosa necesidad de realizar un completo lavado de cara al programa para hacerlo más rentable y de mayor calidad. El propio presidente de Cehat, Jorge Marichal, avisaba de que "el programa va a tener las patas muy cortas", porque "esto no es negocio, no es bueno, y no es sostenible en el tiempo".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observador
    3 meses

    Sin dudar de la razón que debe haber, para nuevamente hacer estas afirmaciones y solicitud, hay algo que no queda claro.
    Hace unos meses, por el retraso de la comercialización, todos los comentarios iban en la imperante necesidad de abrir hoteles a los viajeros del Imserso. Abiertos ya y nuevamente a polemizar con ello.
    Todo empresario tiene que intentar rentabilizar lo mejor posible su negocio (cosa no fácil, en los tiempos que corren)
    Pero por favor no demos pié a confundir.
    Unos días: "nos dan la vida" (afirmación de hace unas semanas) y
    ahora de: "insostenible y caduco"

    Isabel
    3 meses
    Reply to  Observador

    Muy de acuerdo con Ud. Simil del perro del hortelano.

    También
    3 meses

    Si trabajan a pérdidas con el Imserso a hoteles que no les interesa no se apunten al programa, para eso hay unas condiciones que están dispuestas a cumplir, nadie les está obligando. Si su negocio depende del imserso no creo que aguante mucho más. Y siempre lo digo, si no van a Valencia irán a Málaga, Cádiz u otro lado donde las empresas si puedan asumir ese precio.

    Un EMPRESARIO HOTELERO MALLORQUIN.
    3 meses

    Una vez más, María, nadie tiene obligación de firmar con el programa del IMSERSO...se hace de forma voluntaria...Y una vez más, el programa del IMSERSO desde su fundación/creación en el AÑO 1.987, JAMÁS y digo JAMÁS, se creó para ganar dinero, si no para paliar y aminorar las perdidas que representa tener el Hotel cerrado y sobre todo para dar trabajo al personal que en ellos trabaja....Hoteles, Buses, Aviones, Restaurantes, Excursiones, Guías, PROVEEDORES VARIOS, nunca hemos ganado DINERO, pero si hemos llegado a los meses de junio con unas cuentas mucho más fáciles para dar buenos resultados con antelación y sobre todo con la satisfacción de ver nuestros establecimientos abiertos, nuestros clientes disfrutando y nuestro APRECIADO PERSONAL, TRABAJANDO....
    El que no quiera firmar, que NO FIRME...ES UNA DECISIÓN LIBRE Y PERSONAL de cada uno de nosotros como EMPRESARIOS...
    Yo tengo mis hoteles abiertos al PROGRAMA CON MUNDIPLAN, bastante bien ocupados y PREOCUPADO ESTUVE por no haber abierto en OCTUBRE y haberlo hecho en FEBRERO. Mis hoteles están en PALMA NOVA Y PLAYA DE PALMA y hace 30 años que trabajo con este colectivo y pienso seguir...
    La FEHM, de la que soy ASOCIADO, debe preguntarnos a los que trabajamos este producto y después dar los COMUNICADOS DE PRENSA así NO CONFUNDIMOS A NADIE.

    Perick
    3 meses

    Muchos empresarios como Vd.necesitamos en España. Le agradezco su escrito y le deseo todo el éxito y fortaleza para aguantar éstos tiempos. Por supuesto salud y bienestar. Gracias otra vez.

    Maria
    3 meses
    Reply to  Perick

    Felicito su opinión

    sanpedrotarra
    3 meses

    le honra su comentario debia de haber mascomo UD.

    Maria
    3 meses

    Creo que el imserso hace un gran favor a los hoteles ,no tienen que cerrar y Dan mucho trabajo,
    Es un gran proyecto !!!!

    Asli
    3 meses

    Yo acabo de descubrir el programa. Estoy encantada, es verdad que se puede mejorar pero también los usuarios deberíamos hacer mejor uso del programa en general. Alguien debería, y lo digo con todo el respeto, decirnos antes de llegar al hotel que se viene a descansar, pasear, visitar, el que pueda, y no solo a comer. He quedado muy impresionada con lo que he visto.
    Yo he disfrutado de la experiencia y pienso repetir.

    Manuel Tallón
    3 meses

    Que un empresario de la hostelería comente lo que usted ha comentado me reafirma en la opinión de que los hoteles que participan en el programa de viajes del Imserso obtendrán alguna ventaja, siquiera ganar muy poco o perder menos.
    No obstante yo, como pensionista y usuario de los viajes del Imserso desde 2009, entendería que los viajes se encareciera en una pequeña cantidad teniendo en cuenta las miserrimas pensiones que cobran algunos pensionistas.
    Y hablando de pensionistas tal vez hubiera que hacer distingo entre pensiones diminutas y pensiones máximas y entre matrimonios donde entra una sola pensión y otros donde entran dos pensiones.
    Y al decir esto sé que me lloverán palos por todos lados. Pero como la opinión es libre, aquí he dicho la mía.

    Maria Rosa Morro
    3 meses
    Reply to  Manuel Tallón

    Seguro Manuel, que le lloveran palos por muchas partes pero seria justo para todos.
    Soy usuaria de los viajes desde hace 15 años, y siempre he encontrado unas condiciones y trato en los hoteles realmente loables, y seguro que no les pueden salir las cuentas.

    Anna
    3 meses
    Reply to  Manuel Tallón

    Señor le recuerdi , que el mantenimiento del programa del Imserso es sufragado con los impuestos de TODOS LOS TRABAJADORES, asi que no es correcto lo que usted dice ( personal opinion) si el programa esta pensado para que los hoteles NO CIERREN en el periodo de temporada baja, y asi los jubilados poder salir de la rutina de todos los dias ( tambien necesita distraerse mentalmente) nadie piensa en eso?? Aca solo en la economia y las personas si perciben mas pension que se mueran de aburrimiento no se tiene derecho sociales ...

    María Dolores Torres Aguirre
    3 meses

    Me parece un comentario muy acertado. Añadir que los hoteleros no son los únicos beneficiados, puesto que todos nos tomamos cafés, cervezas, refrescos,... en nuestras excursiones y paseos, como también compramos obsequios y recuerdos para amigos y familiares. Con ello también generamos más beneficios económicos y "empleos indirectos".
    Por cierto, en uno de mis viajes, estuve en un hotel de Palmanova .... Y muy bien todo.

    manuel trinidad navarrete
    3 meses

    reservo y en las fechas siguientes pago totalidad del viaje a torremolinos cuando faltan 10 dias para 20 de marzo que cuando viajo
    me anulan el viaje ahora a esperar que me devuelvan los 471,90 que pague, solamente decir que estamo en un mundo de jetas y estafadores

    José Luis Pérez Gimeno
    3 meses

    Exactamente 6mismo me ha ocurrido a mi. Me cambian a un hotel inferior. Llamo al Imserso y me dicen que ellos no pueden hacer nada. Me dice que hable con mundiplan y ellos tampoco puede ponerme otro hotel de la misma categoría. No puedo hablar con nadie hasta que mi agencia ECI puede conseguir la anulación. He perdido 24€ del seguro. Y hoy hace 10 días y no me han devuelto el importe. Lamentable. Fatal respuesta en el telefono d e l imserso.

    Encarnación
    3 meses

    Una vergüenza,y además no devuelven todo el dinero,se quedan con los gastos de gestión.Hicieron lo mismo en 2.020 cuando anularon todos los viajes a partir de abril y ya habíamos pagado.Se quedaron con los gastos de gestión y una empleada de Mundiplan,en mi caso concreto,me dijo que ellos tenían que cobrar! Una vergüenza!

    Elena Rubi Odena
    3 meses

    Pues Nada ha subirlo però tambien l'as pensiones

    Antonio
    3 meses

    Y donde están los cuatrocientos y pico que pagamos y el dinero que da el imsero

    Roberto
    3 meses

    Pues yo en Febrero he pagado 198€ por 7 días que hacen bastante más de esos 20 más IVA y luego la aportación del IMSERSO, no sé si no cubrirá gastos pero las cifras no son las del artículo

    sanpedrotarra
    3 meses

    la mayoria de empresarios dicen que elque no llora no mama menos jeta ya esta bien que alfinal entre lo que pagamos y pone al gobierno es un buen pico

    Asun
    3 meses

    Yo tengo una duda si el imserso paga 22€ a los hoteles si miramos lo que pagamos nosotros donde va la diferencia ?

    CONOCEDOR DEL RPGRAMA.
    3 meses
    Reply to  Asun

    PUES CON MUCHO GUSTO, YO LE CONTESTO..
    Van a PROVEEDORES VARIOS QUE LO HACEN REALIDAD, COMO SON - AVIONES-BARCOS-AUTOCARES-TRENES-GUÍAS-PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LAS AGENCIAS- IMPUESTOS-TASAS AEROPORTUARIAS-COMISIONES A AGENCIAS VENDEDORAS-DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA SUBVENCIÓN AL ESTADO VIA IMPUESTOS COMO EL IVA de TODOS LOS PROVEEDORES...Y ALGO MÁS.
    ESTO NO BASTA PARA CUBRIR, PERO EL CONCEPTO Y FINALIDAD DEL PROGRAMA VACACIONAL PARA LA TERCERA EDAD SE CUMPLE..QUE NO ES OTRO QUE VIAJAR EN TEMPORADA BAJA Y ABRIR LA PLANTA TURISTICA LO MÁXIMO POSIBLE Y DAR TRABAJO AL DESEMPLEADO.
    ES UN RESUMEN, PERO NO SE ALEJA MUCHO DE LA REALIDAD FINACIERA Y ADMINISTRATIVA DEL PROGRAMA PARA LA TERCERA EDAD ESPAÑOLA. Por cierto, única en el MUNDO.

    M.Angeles Vicente Martín
    3 meses

    Muy bien explicado. Las mentes mediocres siguen más mediocres aún cuando envejecen.

    Peter
    3 meses
    Reply to  Asun

    Transporte, guía, seguro, médico en el hotel, depósito de la agencia... Digo yo que nada de eso es gratis.

    Julia Prieto villalon
    3 meses

    Yo pagaría más estoy de acuerdo ,pero con unos servicios de calidad ,

    Antonio
    3 meses

    He viajado mcucho con el INSERSO y estoy de acuerdo con los hoteleros. No se debe de engañar de esa manera. Los políticos, que son los que organizan no tienen ni pajolera idea de nada y no se puede organizar para querer ganar como intenta el IMSERSO. Da la impresión que quieren acabar con los viajes.

    Juan Antonio Perez
    3 meses

    Acabo de llegar de Palma Mallorca como usuario de viajes del Imserso.
    Mi experiencia no fue satisfactoria la calidad de las comidas esta cruzando la raya de normal a malas.
    Pero comprendo que 23€ día persona es muy poco dinero para dar un servicio normal o bueno, sería conveniente que el negociador del Imserso comiese de incógnito en los Hoteles del programa.
    Término, sería conveniente para todos compensar precios y calidad.

    Manuel Tallón
    3 meses

    ¿Y lo dicen ahora cuando el programa del Imserso lleva 2 meses y medio en marcha?
    ¿Cómo aceptaron las condiciones del Imserso si perdían dinero? Nadie les obligó.
    Tenían que haberse plantado y exigirle al Imserso mejores condiciones.

    Emilio
    3 meses
    Reply to  Manuel Tallón

    Ok por esos empresarios que piensan en sus trabajadores.Ya llegará el verano para regularizar la cuenta de explotacion

    Mari carmen
    3 meses

    Buenos días,,, los hoteles deben seguir abierto por todos y para todos,,, seguir trabajando y poder continuar con los hoteles abiertos,,, yo pienso que la mayoria de los pensionistas no les importaría pagar 20 euros más,, por ejemplo,, y mejor servicio en los hoteles,,, ahora estoy en castelefefer y fatal comida y limpieza,,, un poco de todos y mejor estaríamos,, y todos saldríamos beneficiados,, gracias

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué aerolínea ha llegado en mejor situación al principio del fin de la crisis del Covid?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies