NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se quejan de competencia desleal

Ilunion irrita a las mayoristas con sus diferencias de precio

“No nos da en la integración todo lo que ofrece en su web, tanto a nivel de precios como de producto”, se quejan las mayoristas
Hace casi tres años Servigroup decidió cortar con las mayoristas y centrarse en la venta directa, sin dejar de lado a las agencias

Ilunion Hotels ha enfadado a numerosas mayoristas de estancias por las continuas diferencias de precio –siempre a favor de su página web- y las desconexiones temporales del channel manager que se producen de un tiempo a esta parte algunas noches y fines de semana.

 

ilunion-hotelsEl malestar es tal que ya hay quien ha decidido cortar por lo sano y cerrar ventas a la cadena ante lo que consideran un claro caso de competencia desleal y un menosprecio al papel que las mayoristas representan en la cadena de intermediación.

 

Las mayoristas detectaron hace meses diferencias entre los precios que ellos tenían y los que Ilunion, que exige paridad a todos sus distribuidores, publicitaba en su web. Desde la cadena achacaban estas incidencias “puntuales” a problemas técnicos, negando que en ningún caso estuvieran aplicando una política contra los touroperadores. Sin embargo, las explicaciones no convencen a las mayoristas.

 

“No nos da en la integración todo lo que ofrece en su web, tanto a nivel de precios como de producto. Está claro que para ellos representamos un coste y poco a poco nos quieren quitar de en medio para ahorrarse dinero”, lamenta una de las compañías afectada y recuerda el caso de Servigroup (El enfado de importantes mayoristas con Hoteles Servigroup) que hace casi tres años decidió dejar de vender a través de mayoristas para centrarse en la venta directa. Eso sí, sin dejar de lado a las agencias de viajes a las que consideraba un compañero imprescindible.

 

Este digital se ha puesto en contacto con Ilunion Hotels para recabar su punto de vista sobre este asunto que tanto preocupa a las mayoristas, pero no ha querido pronunciarse oficialmente sobre el mismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio Gurrión
    7 años

    Hace tiempo que muchos hoteles dan mejores prescios al cliente final que a Mayoristas y minoristas pero curiosamente siguen apareciendo en los folletos de mayoristas y los siguen vendiendo las minoristas.................. ¿Porqué será?

    Pepito
    7 años

    Cuando una agencia se salta un precio obligatorio que marca la propia cadena... se le corta y se le machaca.
    pero cuando la misma cadena no respeta su propio precio obligatorio en su canal directo... todo esta bien.

    Señores hoteleros, os estáis con las agencias o no lo estáis...
    Servigoup.. decidió pasar de las agencias hace un par de años para vender directo.
    Ilunion... porque no haceis lo mismo?

    Hay más competencia en hoteles de playa que escombros en una obra.

    Jesus
    7 años

    Fuerte hoteles , hace lo mismo.Lo mejor , no venderlos, como dicen , en Costa hay mil opciones para desviar al cliente

    Hotelero con sentido común
    7 años

    Las agencias se equivocan al considerar el hotelero como el enemigo. El hotel NO ES UN COMPETIDOR como el resto. Si yo tengo un manzano y necesito intermediarios para llegar a vender todas mis manzanas, sería difícil de explicar que le de un precio mejor a un frutero que a otro. Pero obviamente yo voy a poner precio a todas mis manzanas, que para eso son mías. Faltaría que venga un frutero a decirme el precio que tengo que poner a mis propias manzanas y encima a esas que vendo yo por mi cuenta. Lo contrario rayaría el acuerdo de precios frente a la libre competencia, perjudicando al consumidor final. Lo que pasa es que tengo tantas manzanas, que entiendo que una parte, las venderé directamente, mientras que para otras necesitaré ayuda. Pero esa ayuda no me es gratuita, por lo que al frutero (que no trabaja gratis) le daré o bien mejor precio para que gane con la diferencia, o bien una comisión para que también gane. El problema es que llega un momento de vacas flacas en que no llego ni a vender mis propias manzanas y los fruteros se aprovechan para apretar con esa comisión. En lugar de entender la situación y ver que es ése el que produce las manzanas con las que yo hago negocio, llevamos las comisiones a niveles exagerados. Como esto son etapas, luego la situación se estabiliza y el productor ya vuelve a ser capaz de vender la parte de manzanas que entiende que puede/debe vender por sí mismo, por lo que le duele en el alma tener que seguir dando esas comisiones salvajes por algo que puede hacer por sí mismo de manera (casi) gratuita. En general ambos se necesitan y hay un trozo de pastel para cada parte, pero si no fueramos tan codiciosos... Los fruteros quieren seguir ganando más y más, en lugar de ver bajar sus números, aunque verlos subir no fuera un problema unos años antes. Y en lugar de "pelear" en libre competencia con los demás fruteros, prefiere arremeter contra el propietario del manzano, al que necesita más que a nadie. Quizás por no saber aceptar de nuevo que las cifras bajen.
    Como dije, ambas partes se necesitan, pero las agencias se equivocan de enemigo, como también se equivocan en las cosas que pueden o no pueden exigir. SON SÓLO INTERMEDIARIOS, que SÓLO NECESITAMOS PARA UNA PARTE DE NUESTRAS HABITACIONES, NO TODAS. Las empresas surgen de las necesidades; no se fuerzan necesidades para mantener empresas a costa de otras empresas.
    Por suerte en Europa los juzgados ya han dado la razón a los hoteleros en muchos países como Francia, Alemania, Holanda, etc. y los hoteleros sólo tienen que dar paridad a las agencias entre ellas, mientras que pueden ofrecer precio inferior de manera directa (lo lógico). Dan bastante pena esas agencias que aún hoy día contactan al hotel pidiendo explicaciones de diferencias de precio, mientras la misma agencia en otros países donde ya hay sentencia, te dice que ellos nunca se meterían en algo así. La sentencia también llegará a este país, pero España es el país que es, con su justicia lenta, sus empresas con dinosaurios e incapaces en lo más alto, con su explotación laboral y, a su vez, con sus tantas horas empleadas más en el colegueo/postureo que en trabajo verdaderamente productivo, sus "mafias" con sus tinglados montados para su supervivencia (especialmente visible en ciudades pequeñas o Baleares, por ej.)
    Cuanto antes reconozcan que el hotelero no es el enemigo, más tendrán ganado. Porque yo vendo mis manzanas como y a quien me dé la gana. Y si alguna vez vienen vacas flacas y surge mayor necesidad de ayuda por un coste, ya surgirán empresas que quieran aprovechar la oportunidad de negocio. ¿Acaso no surgen empresas siempre allá donde surge la oportunidad?

    leonardo
    7 años

    VALE, tu vendes tu manzanas, pero firmas un contrato. y hasta que no caduca se mantiene el precio. O todo tiene que ser a voz sin claridad. porque en otros paises si que se firman contratos , se ponen margen, comisiones y precios. todas las partes la cumplen. no se renegocia nada.
    lo aceptais estos contratos?

    GBA
    7 años

    Excelente exposición estimado. Larga vida a su manzano.

    Anonadado
    7 años

    Sublime el comentario largo. A estas alturas no esperaba encontrar comentarios de ese nivel. ¿A que aún España tendrá alguna esperanza y todo?

    Inma
    7 años

    La firma de acuerdos y contratos son unilaterales. El mercado es libre y los precios lo son. Por lo tanto de pueden encontrar multitud de precios con diferentes condiciones de contratación. No entiendo esa guerra abierta de las agencias con los hoteles. Más comunicación y trabajo en equipo hace falta.

    Jorge varas llacayo
    7 años

    Tenemos hoteles de interior apropiados para turismo nacional. Cuando una agencia quiere enviarnos un grupo nos lo solicita y si podemos se lo confirmamos. Luego, cuando estamos con poca ocupación no les exigimos nada. No vamos a echarles la culpa de que estemos vacíos. Cada parte maneja el negocio como puede y Cada uno tiene su porción de beneficio. Todos nos necesitamos. Pero, aquellos que no sois hoteleros, parad un momento a pensar en que os vierais cada vez más absorbidos por una especie de monopolio por parte de OTAs y mayoristas. Si regalo una botella de agua a mi cliente por una reserva directa, el mayorista me la ha llegado a exigir. Y lo que me pasa por la cabeza ni lo digo. Y así puedo sacar muchos más ejemplos. Todos nos necesitamos y debemos comprendernos.

    susan ja
    7 años

    Que no mientan tanto las agencias anda, que por vender venden hasta a su padre mintiendo,y cuando el cliente llega al hotel somos nosotros los que nos "partimos" la cara con ellos.Es una lucha diaria, y los que trabajamos en los hoteles sobre todo en recepción estamos, señores, "hasta la colcha" de tanta tontería.

    Hotelero
    7 años

    No olvidemos que la guerra de precios no la empezó el hotelero sino la mayorista al bajar los PVP tanto offline como online, y ahora vienen a enfadarse cuando el hotelero se defiende. Las propias mayoristas al no respetar precio están resolviendo su situación al corto plazo pero a largo plazo esta obligando al hotelero a reducir su contratación de mayoristas para tener controlado el PVP (por lo menos el online), con lo cual ellas mismas están beneficiando a mayoristas como hotelbeds y a otros distribuidores de OTA's como puede ser booking.com o expedia que ya distribuyen ONLINE a través de muchoviaje, destinia... Yo no tengo la solución pero todo esto se ve venir y más vale que se reúnan todas las partes para ofrecer soluciones en vez de atacar al hotelero y viceversa.

    Costa del Sol
    7 años

    A ver el de los manzanos.......
    se pone muy "echado palente" en agosto.
    Seguro que es el que va a los receptivos llorando en abril, mayo, octubre.
    seguro que es tan buen comercial que tiene que cerrar su hotel en invierno porque no tiene narices de buscar operaciones que le sean rentables (porque haberlas las hay).....o a lo mejor es de los qeu abre con el imserso hasta el 15 de junio????
    y encima luego se jacta que su manzano está al 90% de ocupación.

    seamos serios....cuantos de los manzanos habéis ido a los receptivos a por dinero para pagar las nóminas, las reformas, llorando por los grupos baratitos de temporada baja (eso sí "que no se entere nadie").

    eso sí, este año somos todos muy listos y grandes comerciales....este año sacamos pecho verdad???
    lo triste que aquellos que sacan pecho y quieren enfrentar a los hoteles con las agencias son los más pelotas y rastreros de las agencias y receptivos.

    Me gustaría ver las fechas de apertura y cierre de su manzano, la rentabilidad de su manzano, la diversificación por mercados de sus ocupaciones y un largo etc...

    seamos serios por favor!!! SR DE LOS MANZANOS: un comentario le cabe todo, hechos por favor!! hechos!! tengo usted los pantalones de luchar contra la estacionalidad, contra la oferta no reglada, contra los empleados sin dar de alta, contra la suciedad de nuestras calles, contra la ecotasa....estos deben ser sus enemigos NO LAS AGENCIAS CAMPEÓN!!!

    miguel pedroza
    7 años

    Si este artículo se hubiera escrito hace 1 mes quizás Lowcostbeds también habría protestado y se habría quejado de la manera de trabajar de Ilunion.

    No entiendo al de la Costa del Sol
    7 años

    Leyendo el comentario del "Hotelero con sentido común" y luego el de "Costa del Sol", pareciera que según éste último, los hoteleros habrían de reducir su venta directa para pagar comisiones innecesarias sólo porque el hotelero no puede vender todas sus manzanas durante toda la temporada. NO, NO y NO!
    Como dijo muy bien el de los manzanos, las empresas surgen para cubrir necesidades. A ver si va a tener que ser mantenido el Sr. Agente de la Costa del Sol y habrá que aguantar su soborno. Preocupese de su rentabilidad en lugar de la del hotelero, que todos lo tenemos difícil. Pero por su comentario parece que el hotelero tenga que cubrir su rentabilidad porque la agencia trae clientes en temporada baja (por un coste, como siempre!!!). Se le paga por ello y no nos debemos nada!
    MALDITOS CHUPÓPTEROS DE ESTE PAÍS

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies