NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Caen la ocupación, las pernoctaciones y los precios

Hundimiento turístico en Cataluña durante julio según cifras oficiales

Hundimiento turístico en Cataluña durante julio según las cifras oficiales del INE reveladas este viernes, con un descenso de las pernoctaciones de residentes del 7,2% internanual, y también del 6,2% por parte de los viajeros extranjeros, por lo que no solo el mercado nacional castiga a la comunidad por su deriva radical independentista, sino también el turismo internacional casi de igual manera, que ha llevado a la región a encabezar holgadamente las mayores caídas turísticas en España en un mes clave como julio.

El precio medio hotelero en Cataluña también baja en julio un 2%, según ha podido comprobar preferente.com. La ocupación hotelera también se desploma hasta el 73,6 por ciento, que supone 4,1 puntos menos respecto al 77,7% que registró el mismo mes del 2017 (El independentismo ahuyenta de Barcelona al turismo de calidad).

Según la consultora internacional Reputation Institute en su ránking que hace cada año sobre la reputación internacional de una ciudad, Barcelona ha caído con respecto a 2017 siete puestos entre las ciudades con mejor reputación del mundo, hasta el 15. Por su parte, Madrid ha subido dos y se sitúa en la posición 19. Ninguna ciudad española, en todo caso, está en el top diez, en un ranking liderado por Tokio (El CEO de Marriott reconoce una caída del 10% en Cataluña).

En el caso de Barcelona —que ha pasado de tener una puntuación de 79 puntos en reputación en 2017 a una de 76,5 en 2018—, ha influido la inestabilidad política, según ha explicado Enrique Johnson, director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica. Así, la ciudad condal ha bajado en un año 7 puestos en la clasificación, pasando del puesto número ocho al 15 debido a una caída generalizada en todos los aspectos que analiza el estudio. En “Calidad Institucional” la caída es de 4,54 puntos.

Tras el 1 de octubre Cataluña perdió turistas. Algunos países, como el Reino Unido o Estados Unidos, advirtieron a sus ciudadanos de posibles enfrentamientos violentos. Así, en octubre a Cataluña llegaron 1,48 millones de visitantes extranjeros, un 5% menos -73.000-que un año antes. Y eso en el contexto de que se estaban batiendo récords de llegada de turistas (Los separatistas hacen una campaña entre turistas contra la “represión” de España).

Los jubilados españoles dejaron prácticamente desiertas las plazas que el programa del Imserso ofrecía para la costa catalana ese otoño -invierno. Más distanciada en el tiempo, la Semana Santa tampoco aportó muchas alegrías a los empresarios catalanes del sector. Barcelona centralizó una caída del turismo que hizo que casi el 80% de ellos viera empeorar sus resultados, mientras las ventas mejoraban en el resto de España para el 48%.

El primer semestre de 2018 el sector hotelero catalán también ha tenido pérdidas. El Gremio informó el mes pasado que hasta junio la ocupación hotelera había caído un 3% y la facturación un 7,2%. Este descenso era más acusado en el caso de los establecimiento de cinco estrellas (-10%). Entre octubre de 2017 y febrero de 2018 el número de visitantes extranjeros se redujo en más de 185.000 personas.

El Gremio de Hoteleros también ha dado cuenta de una caída del turismo de negocios por la situación política que motivó una fuga de empresas, que ya en abril contabilizaba más de 4.000. Éstas dejaron de celebrar sus eventos en la ciudad. Barcelona (el municipio de España donde hay más camas hoteleras, en torno a 60.000 habitaciones) y Canarias son la excepción entre el resto de destinos españoles, que se han visto beneficiados en gran medida por el repunte del turismo nacional. Ahora, según El Mundo, los hoteleros esperan cerrar el verano sólo cinco puntos por debajo del estío pasado.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Carlos

Yo personalmente paso de ir donde no me quieren. Ya se que la mitad de la población no es navionalista, pero se han conformado y solo se han manifestado una vez cuando los otros están luchando por su causa día tras día. Una pena

Lorenzo

Haces bien!!! …….yo como catalán que soy si voy a España (semana santa en Asturias) porque yo si os quiero…..SIEMPRE QUE RESPETEIS MI DIFERENCIA….y como NO ES EL CASO pues prefiero vivir solo, sin vosotros………pero seguiré viajando por España muy agusto

Uno

Hablas de respeto con un president supremacísta y xenófobo?

Pepe

Tu sabes hablar o solo sabes repetir los mantras de tus dueños? Castrado intelectual…

Altiplano

Si se salen con la tuya tus líderes necesitaras un visado. Y lo siento

Dani

Pues ya sabes, no estás bien en España, pues te vas a otro país y listo

Jose BP

Deberías venir y así practicar el castellano, porque al final no lo sabras hablar y poder presumir de “políglota”

Jose BP

Deberías venir y así practicar el castellano, porque al final no lo sabras hablar y poder presumir de “políglota”

rod
El titánic se hundio!! que ridículos sois e en esta página cada día apestais más. Y como siempre no lo publiques que os dirige Inda? Margüenda. Cuando acaben las estadísticas anuales veremos si Cataluña sigue siendo como siempre la más visitada. Por otra parte Barcelona con mejor reputación que Madrid? pues algo mucho peor se está haciendo allí con todo… Leer más »
David Martin
De manera inconsciente se desliza la idea de que en Cataluña si uno no es nacionalista, entonces es que no es catalán de verdad. Si alguien critica el nacionalismo será tachado de anticatalán. Lo mismo, por cierto, hace el Gobierno de Israel cuando acusa de antijudío al que critique su política ultra. “En un Estado de derecho, ley y democracia… Leer más »
That\'s me
Claro, porque el hecho de que Turquía y Egipto hayan abierto mercado a unas tarifas mucho más económicas que las de que hay aquí y que Portugal esté en auge no tendrá nada que ver verdad? Tampoco mencionáis que todo el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias también han sufrido una caída importante de turistas a todos los niveles precisamente por… Leer más »
Orizonte

Aumentan los manteros y los refujiados

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las imposiciones que la IATA busca sobre las agencias son justas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies