NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Huelga en un hotel de Luabay contra la externalización

Desde el 10 de septiembre, los trabajadores del Hotel Galatzó (Peguera, Mallorca) de la cadena Luabay, del Grupo Globalia, están convocados a una huelga de un mes y medio. Según mallorcadiario.com, el motivo es la oposición de la plantilla a que se externalice a las camareras de pisos.

 

De materializarse la subrogación de las trabajadoras por una empresa de limpieza, éstas verían reducido su salario en un 45%, aseguran los responsables del sindicato UGT, que han recalcado la ilegalidad de saltarse el convenio colectivo de hostelería cuando se trata de empleados de un hotel.

La acción de protesta ha sido convocada por el comité de empresa del establecimiento, que así mismo exige la readmisión de una persona despedida que ha sido sustituida por otra subcontratada.  Quienes secunden la huelga pararán 15 minutos cada día entre las 9.45 horas y las 10.00 horas de la mañana desde el 10 de septiembre al 31 de octubre

 

El viernes que viene, los responsables de la antigua marca hotelera de la quebrada Orizonia tienen cita en el Tribunal de Mediación y Arbitraje, donde iniciarán la negociación con los sindicatos.  

 

Ya en enero de este año UGT ganó una demanda contra la cadena Be Live, también del grupo Globalia, por subrogar el departamento de pisos del hotel Grand Palace de Muro (Mallorca) a una empresa de limpieza. La sentencia del Juzgado número 4 de Palma no es firme y está recurrida ante el Tribunal Supremo, pero los agentes sociales confían en que haya más en el mismo sentido y de instancias judiciales más altas, como la Audiencia Nacional.

 

­

Como publicó preferente.com el pasado mes de junio, más de 50 empresas hoteleras, sobre todo de Baleares pero también de la Comunidad ValencianaCanarias y Cataluña, están siendo investigadas por la Inspección Laboral por externalizar servicios con empresas ajenas al Sector para eludir el convenio colectivo de hostelería y ahorrar en costes laborales. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luna
    10 años

    Asi es globalia. No tienen idea de hoteleria!
    Suerte y animo al personal del hotel

    Avisados estamos todos.
    10 años

    Esto es Globalia, ni más ni menos. Un grupo empresarial que cuanto más lejos de ellos estemos, mucho mejor. Todo humo y más humo. Quien se la quiera jugar que se la juegue. Luego no valdrán lamentaciones de empresarios incompetentes llorando porque les dejen colgados con los pagos. Se está informando a diario de la situación económica y del trato laboral a sus trabajadores. De esta forma cualquier torpe sabe ganar dinero. Nos ofende a la profesión y al sector.

    carlos
    10 años

    Globalia ha tenido la oportunidad de tener a los mejores profesionales de hoteles cuando se quedo con Luabay pero prefirio prescindir de la mayoria de estos. Coincide tambien que todos los directivos y tecnicos habian estado formandose durante muchos años en Iberostar. La prueba del algodon que debe de hacer el Sr. Hidalgo es facil, solo compare la calidad de Be Live con la de Luabay , en esta ultima aun quedan algunos procedentes de Orizonia. La diferencia es abismal. Alguna vez tendra que mover el banquillo Sr. Hidalgo.

    Jose Manuel
    10 años

    Hay que ponerse en el pellejo de todos. Esto es lo que pasa cuando un convenio está desfasado; no se puede mantener los sueldos y ventajas hacia el trabajador que hace seis años; cuando la solución debido a las pérdidas es cerrar o ajustarse, creo que es mejor que nos ajustemos.
    En mi empresa nos hemos ajustado todos un poco para que 12 compañeros no fueran a la calle.

    Jose Manuel
    10 años

    Ah; que conste que estoy de acuerdo con que Globalia no sabe hacer las cosas bien.

    YoNoSoyTuAmigo
    10 años

    3 métodos para sobrevivir en el mercado:
    A - Destruir la competencia.
    B - Mejorar tu producto.
    C - A+B
    Sr. Hidalgo no paso de "A" en toda su vida.

    Nano
    10 años

    Me gusta ver como hoy se ponen de acuerdo y se unen los trabajadores de este hotel para defender a sus compañeros "fijos", lamento no obstante que hace apenas 3 o 4 años, no hicieran lo mismo con sus compañeros "no fijos" no moviendo un solo dedo cuando Maritim dejo de gestionar el hotel y la nueva empresa despidio a diestro y siniestro a todos ellos sin que los fijos cuyo culo vieron salvado no hicieron absolutamente nada, ojala hubieramos tenido el apoyo del resto, en fin, mas vale tarde que nunca...les deseo suerte.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies