NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La cadena solicita información a la SEPI para obtener financiación

Hotusa: la primera en estudiar un rescate solo para sus hoteles

Hotusa es una de las grandes cadenas hoteleras con la situación financiera más frágil para afrontar el tsunami turístico
La hotelera que preside Amancio López cerró el año 2018 con una deuda de 741 millones

El grupo turístico Hotusa, matriz de marcas como Eurostars y propiedad del empresario Amancio López, se está planteando solicitar financiación a largo plazo a la SEPI para poder sanear sus cuentas, que se encuentran maltrechas como consecuencia de la crisis sanitaria, según informan varios medios como Expansión y La Vanguardia, tras venir proclamando la cadena su fortaleza (El dueño de Hotusa acoge en su foro al Rey y a la élite política).

Hotusa es una de las grandes cadenas españolas con la situación financiera más frágil para afrontar el tsunami turístico que está suponiendo el coronavirus. De entre las 10 mayores hoteleras españolas –Meliá, NH, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu, Grupo Piñero, Princess y H10–, el grupo presidido por Amancio López Seijas es el que tiene una mayor deuda bancaria en relación a sus inmuebles en propiedad, tal y como informó El Confidencial (Hotusa, la gran cadena con las finanzas más frágiles). 

La cadena ya trató de financiarse en el Mercado Alternativa de Renta Fija (Marf), donde desde final de julio ha lanzado emisiones de pagarés avaladas por el ICO por un total de 39,8 millones de euros. El planteamiento de solicitar un rescate de dinero de los contribuyentes tiene entre otros fines facilitar tesorería a las empresas a las que la banca ve con demasiado riesgo para ofrecerles unos créditos en condiciones más habituales.

Recientemente la cadena ya informó de su decisión de poner en venta dos hoteles que tiene en construcción en Lisboa con el objetivo de lograr liquidez (Hotusa busca liquidez urgente y pone a la venta dos hoteles en Lisboa). Hotusa cerró el año 2018 con una deuda de 741 millones de euros por lo que la operación de Lisboa se enfoca como un intento para ganar liquidez de la manera más rápida posible. Los dos establecimientos que Hotusa ha puesto a la venta están actualmente en construcción y el objetivo es finalizar las obras en el segundo semestre de 2021.

Desde Hotusa han indicado que aseguran que, de momento, la empresa se ha limitado a pedir información por carta al hólding estatal ante la posibilidad de acudir al fondo de rescate creado por el Gobierno por la crisis sanitaria. "Hay que estudiarlo, porque la situación no sabemos lo que va a durar", han manifestado desde la cadena a Expansión, que tiene abiertos el 70% de sus hoteles a escala global. 

El grupo alcanzó en 2019 una facturación consolidada de 1.268 millones y un beneficio bruto de 94 millones de euros, cifras que suponen incrementos del 7% y del 22%, respectivamente, con relación a 2018. También en el sector turístico, Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, ha pedido información a la Sepi de cara a una posible financiación del fondo estatal por 200 millones, mientras que Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, ha solicitado ya al fondo una inyección de 400 millones.

Así, Hotusa se convierte en la primera hotelera en contemplar un rescate con dinero de los contribuyentes, a través de un fondo para empresas estratégicas, que según la SEPI serán así consideradas por "su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados".

Precisamente, el dueño de Hotusa, Amancio López, acaba de acoger en el Foro La Toja que él organiza al Rey de España, Felipe VI, y a la élite de la política de la península ibérica, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, además de la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    42 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Upss
    3 años

    La mala praxis de esta empresa mafiosa no debería recibir ni un solo céntimo....

    extrabajador
    3 años
    Reply to  Upss

    Correcto!

    Barredor
    3 años

    Ni un euro público para este señor y su familia, siempre intentado pagar los menos impuestos posibles y robando a sus empleados

    Rodrigo Vivar
    3 años

    Ese encuentro entre "viejas glorias" en La Toja ( A Toxa para el aldeano periférico) no era "en balde".

    Es una vergüenza que los "empresaurios" que, siempre han vivido del BOE, sea de la CC AA que sea, vengan, ahora, a seguir viviendo del cuento.

    No, si eres empresario,arriesgas, y sino ... ya sabes.

    Se han aprovechado de los contratos basura, las subvenciones, etc, etc.

    Sólo queda levantarse, decir : !Basta ya ! y morir por algo.

    Esta gente, es la que nos lleva a la cartilla de racionamiento junto a us amigos los políticos.

    Aldeano
    3 años
    Reply to  Rodrigo Vivar

    Sepa usted, erudito del ombligo del mundo que originalmente el nombre oficial era Illa da Toxa. Actualmente se conserva este nombre de forma oficial y en ese idioma que le parece desconocido, el Gallego.
    Al parecer aldeanos, en el sentido despectivo que usted ha usado, los hay en todas partes.

    Enchantado
    3 años
    Reply to  Rodrigo Vivar

    Hotel entregado a dedazo por su querido amigo y compañero de pupitre. Ese es un escandalo del que poco se ha hablado...

    JCb
    3 años

    Que mala gente. Ya puestos lo podían pedir también para los de los demás.

    Tomas
    3 años

    Esta cadena, por culpa de su empresario, lleva a la ruina a sus trabajadores.El ERTE se acaba y al paro.Hace mucho tiempo que se aprovecha de sus trabajadores y ahora, bueno ya hace días, se rodea del Rey, Gobierno, ex-presidentes, etc. para financiarse.¡Hay que estar enterado para saber de que va!

    Juán Martin Diez
    3 años
    Reply to  Tomas

    Tomas. Ni tiene barco, ni tiene finca, ni por supuesto avión. Ni casa en la Cerdanya ni en Ibiza. Es una empresa que lleva 40 años seguidos en beneficios y sus s dueños no se llevaron para casa ni un euro. Todo el dinero está en la empresa. Hoteles por valor de 1500 millones y 160 M de Ebitda en 2019 hechos a poco y pala amigo. A ver si me nombras a otro caso como este en nuestro sector.Ah y por cierto. Tributando más de 30kg cada año en España. Creando una oficina de 300 empleados en su pueblo de 5000 habitantes en Lugo y aguantando a tontainas como tú todos los días.

    Marino
    3 años

    Pero por favor, si la Xunta le ha pagado la oficina de Chantada. Uno de los casos más flagrantes de dinero público al bolsillo de un empresario.

    Y lo de que sus hoteles valen 1500 millones nadie puede creerlo porque solo tiene hipotecas y alquileres.

    Y si no tiene barco y no ha repartido en su vida dividendos es porque han ido siempre al límite.

    Eso sí, todo el día al teléfono con todos los políticos, y ante los empleados rompiendo muebles de su ira. Sé bien de lo que hablo. Nadie que haya trabajado allí habla bien de ellos.

    JCb
    3 años
    Reply to  Marino

    Así que la oficina la ha pagado la Xunta. Amigo Ni una triste subvención de 100 euros aunque por otra parte, aunque la hubiera querido dar tampoco creo que fuera necesariaporque no han hecho inversión.No les hacía falta. El mérito es contratar a 300 titulados (mayoritariamente superiores) y donde la mayoría de ellos han tenido su primer templeo en una población tan pequeña. Para eso solo hay que tener ilusión.No hace falta mucho dinero. En cuanto a los beneficios si eres capaz de leer un balance que lo dudo, hazte cuarro números anda salao. Y por cierto que tiene que ver el valor de un activo con la deuda que tenga. Si los activos están tasados en 1500 (2019) y la
    Deuda son 700 calcula tú mismo si sabes restar )de cada diez recuerda que te llevas una)

    Marino
    3 años
    Reply to  JCb

    Si los activos valieran 1500 m y su deuda fuera de 700 m dudo que los bancos les hayan cerrado y hayan tenido que suplicar un rescate del gobierno

    jaime
    3 años
    Reply to  JCb

    a ver.. "salao". Allí empezó todo trasladando de todas las contables de los hoteles, la que no quería.. a la P. calle. y fue ampliando, personal, con sueldos bajos... mejor no hables, salao...
    300 titulados.. o becarios ?

    Otra cosa.. por que te llevas a Chantada, un pueblo de difícil acceso, para los empleados, cuando la central la tenias en barcelona ? Llévatela a Vic, también es un pueblo.. oooo, me la llevo allí.... por temas fiscales ? ahora me haces dudar..

    Por que se cerro Keytel ? por que se fue echando al personal de Keytel, cuando era una empresa que facturaba miles.... y se le falsearon los nº para que cerrara la oficina.... ?
    Como sabes de balances.. te lo pregunto.

    Por que aun a día de hoy, le pintáis los números al Sr. López ? os habéis fijado que en los excel's que le mandáis, hay celdas.. que no ponen formulas... solos los datos que os interesa a mano.... (eso se llama pintar resultados), como sabéis que el sr López no va a mirar las formulas.. eh ?
    Lo digo.. por que como entiendes de Balances.... seguro sabes de que hablo.

    Espero que ésto, lo lea el Sr. López y así vea el tipo de personal que tiene.....

    Aparte de eso..
    La pasta que tenga.. me la trae floja.. se lo han ganado y el "lopez" se lo ha currado...
    Pero eso de que no ganan... bueno.. eso de que no ganan dinero... ejem... empezamos a contar los incentivos ? salao....? deja de defender lo indefendible.

    El problema de Hoptusa, es que está en los jefes intermedios.. que son basura, corruptos y que le están robando a él... comisiones de proveedores (ojito los de compras.. que esto va por vosotros, si no, preguntar a los de huawei).. pellizcos en los presupuestos, etc etc..

    Menos mal que por ahí han puesto a su hija a repartir tortas y ya os irán pillando... ya..

    Si hablamos, te puedo contar de los jefecillos que tienen o han tenido.. cuanto cobran, a donde les invitan de putas, y lo que consumen....., e incluso el nombre de las putas... y muchas anécdotas de cuando escondían dinero en las cajas fuertes de los hoteles... cobraban comisiones del corte ingles, etc etc..

    Lo que tiene que hacer el Sr.Lopez, es limpieza de los que ponen la mano.. y verá.. como deja de perder dinero y personal...

    Y tirar de la correa de sus mandos.. y apretarles bien... para que dejen de putear al personal... pero bueno.. tu ya sabes de que hablo.. eh.. salao ?

    Cheirasos
    3 años
    Reply to  Marino

    BRAVO! ASÍ SE HABLA

    Peter
    3 años

    Esta empresa hotel que pilla lo destroza... Sus empleados a la calle por 2 duros y a trabajar con becarios... Son una pura estafa... La peor cadena hotelera para trabajar... Son una mafia

    Tomas
    3 años

    Bueno, Juan, con todo respeto, yo desde hace años conozco el tema de la cadena, de trabajadores que se han dejado la piel y hasta la salud, hasta tener que estar de baja un año, por la mala gestión de dirección, por lo tanto algo de culpa tendrá el cabecilla.Te hablo de un caso de hotel y los trabajadores sentirse impotentes.Muy explotados.Trabajadores temporales, trabando y enseñandoles.Solo he contado un poquito.No hace falta contar más.Gracias por la atención.

    Enchantado
    3 años

    No no, pero la hija mayor tiene como coche de empresa un Porsche y todos los gastos de servicio en su casa y gastos personales se imputan a los hoteles del grupo. Sería divertido hacer una auditoría al hotel Eurostars Gran Marina, lo gastos personales imputados de este señor y su familia bien podrían comprar el barco.

    Beate
    3 años

    Pregunte a esos empleados que les ha parecido la experiencia....o al resto.

    Beate
    3 años
    Reply to  Beate

    Me referia a los de Chatada...o Barcelona o Madrid. Les costaba ya rellenar las "bajas" al ritmo de rotacion q tienen....y ya se les conocia asi que no picaban muchos. Recien licenciados, extranjeros desorientados u algun desesperado que lo necesitaba...

    Cheirasos
    3 años

    Un auténtico VILLANO. Un lobo con piel de cordero.

    jose pazos
    3 años

    Nunca se debe prejuzgar pero en caso os doy la razón, es un mal bicho

    Upss
    3 años
    Reply to  jose pazos

    Malo muy malo, los sabuesos que le rodean en la empresa tipo Barr... Son peligros muy peligrosos yo me enfrente a ellos y os puedo asegurar que son muy mala gente

    Un poco de respeto
    3 años

    Yo tendría un poco de respeto por todas estas empresas del sector que están viviendo momentos complicados y exploran, como es lógico, todas las opciones que tienen a su disposición para afrontar los duros meses que tenemos por delante. Yo me preocuparía más bien de aquellas que se piensan que esto se va a resolver rápido y no hacen nada al respecto...

    jose pazos
    3 años

    Os podría contar infinidad de cosas de este señor pero creo que no se merece que ni contestemos que descanse paz cuando le llegue su dia, y de sus más próximos gente de mi infancia, saludos y dejar que se pierda el solo

    Aurelia
    3 años

    La verdad es que viendo cómo está el sector turístico no entiendo por qué se penaliza que una empresa busque vías de financiación alternativas para asegurar su futuro y el de sus empleados

    Javier Alonso
    3 años
    Reply to  Aurelia

    Se ve que no sabe Aurelia de que elemento está hablando. Y sobre lo del respeto que pedían por ahí, deberían saber las vidas que destrozó este impresentable

    Desire
    3 años

    No veas Hotusa con esos pedazos de directores de hoteles que tiene que maltratan a los empleados de empresas externas

    Cheirasos
    3 años
    Reply to  Desire

    Si no sabes de que hablas para que lo haces.
    Será que alomejor eres una más de esa tribu llena de lisonjeros.

    extrabajador
    3 años
    Reply to  Desire

    La cadena hotelera si, pero la del Water.

    Pilar Campos
    3 años

    No es un buen momento para nadie en el sector, y es una responsabilidad y una obligación por parte de las empresas buscar los medios para sobreponerse y asegurar el futuro de sus plantillas.

    Gerardo
    3 años

    En esta empresa por lo que se, trabajan mas de 6.000 personas. Creo que cada una de ellas trabaja allí porque quiere trabajar allí. Esto al igual que las otras muchas empresas del sector. De verdad vamos a dejar que todas estas empresas estén expuestas a cerrar y a dejar a miles de personas sin empleo?

    Anastasia
    3 años

    Perpleja! así me quedo al leer todos estos comentarios, que empleando los insultos, ya descalifican de por si , a las personas que los emiten.
    ¿Qué hay de malo en explorar otras vías alternativas? el principal objetivo de las empresas, llámanse A o llámense B , es SOBREVIVIR, asegurar el futuro de sus empleados y no caer en el intento, porque lo que esta en juego es el dinero del empresario, no el de sus trabajadores.
    En este caso en concreto, este SELF MADE MAN , ha apostado por la mejora continua, con competitividad, perseverancia , actitud e ilusión.
    Veo que su mensaje, no ha calado en una "mínima parte de las personas que en algún momento habéis recorrido este viaje con él", las empresas las forman las personas con su saber hacer, por lo visto , vosotros no lo habéis hecho muy bien .

    Enchantado
    3 años
    Reply to  Anastasia

    Normal que estes perpleja, como para no estarlo!
    Imaginate como será el mensaje que dices que el transmite para que este sentimiento de critica esté tan extendido no solo entre los actuales y ex trabajadores si no entre muchos otros compañeros del sector!

    M. José
    3 años

    Envidia cochina. Como le gusta a alguna gente hacer comentarios sin saber de lo que hablan, yo empleada de más de 20 años de antigüedad puedo acreditar que hay empresas peores que Hotusa. Por cierto, aquellos comentarios con descalificaciones mejor no tenerlos en cuenta. Ánimo, que la envidia se regala, saludos desde Jerez.

    CHEMA
    3 años

    Más de 25 años en esta empresa y siempre me han pagado al día. Otras no podrán decir lo mismo. Saludos desde Galicia.

    Gio
    3 años
    Reply to  CHEMA

    Solo hotusa paga al día?

    María
    3 años

    Soy una vecina de Chantada y desde que hotusa llego e implanto las oficinas, el pueblo ha cammbio radicalmente, Dando mas vida a toda la zona. Ojala hubiese mas empresarios con iniciativas privadas como esta que ayudan por un lado a generar empleos para la gente joven y al mismo tiempo incentivar estas zonas del interior de galicia olvidadas por muchos politicos. Un saludo desde Chantada

    Gio
    3 años
    Reply to  María

    Muy bueno, que los vecinos de chantada lean y comenten noticias de una página de noticias turisticas. Resulta q los vecinos de chantada se han convertido en especialistas del mundo del turismo

    Sonia
    3 años

    Vaya tela... Si le dan créditos ICO a este empresario será porque tiene solvencia económica. Además todos estos que critican porque no hablan de otro tipo de la subvenciones sin control que todos conocemos.

    Gloria
    3 años

    Vergüenza me da que todo el mundo este criticando a todos los empresarios en plena crisis sanitaria, que son los únicos que nos van a sacar de esta.

    Requiem
    3 años
    Reply to  Gloria

    A todos los empresarios no , a este en concreto.

    Beate
    3 años

    Si una empresa pide "rescatar el turismo" en 2 meses....mal gestion lleva. Lo certifico. El Sr. Amancio siempre fue consciente de ello tb....
    No hace falta mas q ver la revision en indeed por parte de los empleados. Ellos tb escriben para "compensar" Mucha gente sale con depresiones etc por el trato recibido...
    En fin, casi q debe ser una limpia del sector.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies