NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La cadena solicita información a la SEPI para obtener financiación

Hotusa: la primera en estudiar un rescate solo para sus hoteles

Hotusa es una de las grandes cadenas hoteleras con la situación financiera más frágil para afrontar el tsunami turístico
La hotelera que preside Amancio López cerró el año 2018 con una deuda de 741 millones

El grupo turístico Hotusa, matriz de marcas como Eurostars y propiedad del empresario Amancio López, se está planteando solicitar financiación a largo plazo a la SEPI para poder sanear sus cuentas, que se encuentran maltrechas como consecuencia de la crisis sanitaria, según informan varios medios como Expansión y La Vanguardia, tras venir proclamando la cadena su fortaleza (El dueño de Hotusa acoge en su foro al Rey y a la élite política).

Hotusa es una de las grandes cadenas españolas con la situación financiera más frágil para afrontar el tsunami turístico que está suponiendo el coronavirus. De entre las 10 mayores hoteleras españolas –Meliá, NH, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu, Grupo Piñero, Princess y H10–, el grupo presidido por Amancio López Seijas es el que tiene una mayor deuda bancaria en relación a sus inmuebles en propiedad, tal y como informó El Confidencial (Hotusa, la gran cadena con las finanzas más frágiles). 

La cadena ya trató de financiarse en el Mercado Alternativa de Renta Fija (Marf), donde desde final de julio ha lanzado emisiones de pagarés avaladas por el ICO por un total de 39,8 millones de euros. El planteamiento de solicitar un rescate de dinero de los contribuyentes tiene entre otros fines facilitar tesorería a las empresas a las que la banca ve con demasiado riesgo para ofrecerles unos créditos en condiciones más habituales.

Recientemente la cadena ya informó de su decisión de poner en venta dos hoteles que tiene en construcción en Lisboa con el objetivo de lograr liquidez (Hotusa busca liquidez urgente y pone a la venta dos hoteles en Lisboa). Hotusa cerró el año 2018 con una deuda de 741 millones de euros por lo que la operación de Lisboa se enfoca como un intento para ganar liquidez de la manera más rápida posible. Los dos establecimientos que Hotusa ha puesto a la venta están actualmente en construcción y el objetivo es finalizar las obras en el segundo semestre de 2021.

Desde Hotusa han indicado que aseguran que, de momento, la empresa se ha limitado a pedir información por carta al hólding estatal ante la posibilidad de acudir al fondo de rescate creado por el Gobierno por la crisis sanitaria. “Hay que estudiarlo, porque la situación no sabemos lo que va a durar”, han manifestado desde la cadena a Expansión, que tiene abiertos el 70% de sus hoteles a escala global. 

El grupo alcanzó en 2019 una facturación consolidada de 1.268 millones y un beneficio bruto de 94 millones de euros, cifras que suponen incrementos del 7% y del 22%, respectivamente, con relación a 2018. También en el sector turístico, Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, ha pedido información a la Sepi de cara a una posible financiación del fondo estatal por 200 millones, mientras que Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, ha solicitado ya al fondo una inyección de 400 millones.

Así, Hotusa se convierte en la primera hotelera en contemplar un rescate con dinero de los contribuyentes, a través de un fondo para empresas estratégicas, que según la SEPI serán así consideradas por “su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados”.

Precisamente, el dueño de Hotusa, Amancio López, acaba de acoger en el Foro La Toja que él organiza al Rey de España, Felipe VI, y a la élite de la política de la península ibérica, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, además de la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La mala praxis de esta empresa mafiosa no debería recibir ni un solo céntimo….

Correcto!

Ni un euro público para este señor y su familia, siempre intentado pagar los menos impuestos posibles y robando a sus empleados

Ese encuentro entre “viejas glorias” en La Toja ( A Toxa para el aldeano periférico) no era “en balde”. Es una vergüenza que los “empresaurios” que, siempre han vivido del BOE, sea de la CC AA que sea, vengan, ahora, a seguir viviendo del cuento. No, si eres empresario,arriesgas, y sino … ya sabes. Se han aprovechado de los contratos… Leer más »

Sepa usted, erudito del ombligo del mundo que originalmente el nombre oficial era Illa da Toxa. Actualmente se conserva este nombre de forma oficial y en ese idioma que le parece desconocido, el Gallego.
Al parecer aldeanos, en el sentido despectivo que usted ha usado, los hay en todas partes.

Hotel entregado a dedazo por su querido amigo y compañero de pupitre. Ese es un escandalo del que poco se ha hablado…

Que mala gente. Ya puestos lo podían pedir también para los de los demás.

Esta cadena, por culpa de su empresario, lleva a la ruina a sus trabajadores.El ERTE se acaba y al paro.Hace mucho tiempo que se aprovecha de sus trabajadores y ahora, bueno ya hace días, se rodea del Rey, Gobierno, ex-presidentes, etc. para financiarse.¡Hay que estar enterado para saber de que va!

Tomas. Ni tiene barco, ni tiene finca, ni por supuesto avión. Ni casa en la Cerdanya ni en Ibiza. Es una empresa que lleva 40 años seguidos en beneficios y sus s dueños no se llevaron para casa ni un euro. Todo el dinero está en la empresa. Hoteles por valor de 1500 millones y 160 M de Ebitda en… Leer más »
Pero por favor, si la Xunta le ha pagado la oficina de Chantada. Uno de los casos más flagrantes de dinero público al bolsillo de un empresario. Y lo de que sus hoteles valen 1500 millones nadie puede creerlo porque solo tiene hipotecas y alquileres. Y si no tiene barco y no ha repartido en su vida dividendos es porque… Leer más »
Así que la oficina la ha pagado la Xunta. Amigo Ni una triste subvención de 100 euros aunque por otra parte, aunque la hubiera querido dar tampoco creo que fuera necesariaporque no han hecho inversión.No les hacía falta. El mérito es contratar a 300 titulados (mayoritariamente superiores) y donde la mayoría de ellos han tenido su primer templeo en una… Leer más »

Si los activos valieran 1500 m y su deuda fuera de 700 m dudo que los bancos les hayan cerrado y hayan tenido que suplicar un rescate del gobierno

a ver.. “salao”. Allí empezó todo trasladando de todas las contables de los hoteles, la que no quería.. a la P. calle. y fue ampliando, personal, con sueldos bajos… mejor no hables, salao… 300 titulados.. o becarios ? Otra cosa.. por que te llevas a Chantada, un pueblo de difícil acceso, para los empleados, cuando la central la tenias en… Leer más »

BRAVO! ASÍ SE HABLA

Esta empresa hotel que pilla lo destroza… Sus empleados a la calle por 2 duros y a trabajar con becarios… Son una pura estafa… La peor cadena hotelera para trabajar… Son una mafia

Bueno, Juan, con todo respeto, yo desde hace años conozco el tema de la cadena, de trabajadores que se han dejado la piel y hasta la salud, hasta tener que estar de baja un año, por la mala gestión de dirección, por lo tanto algo de culpa tendrá el cabecilla.Te hablo de un caso de hotel y los trabajadores sentirse… Leer más »

No no, pero la hija mayor tiene como coche de empresa un Porsche y todos los gastos de servicio en su casa y gastos personales se imputan a los hoteles del grupo. Sería divertido hacer una auditoría al hotel Eurostars Gran Marina, lo gastos personales imputados de este señor y su familia bien podrían comprar el barco.

Pregunte a esos empleados que les ha parecido la experiencia….o al resto.

Me referia a los de Chatada…o Barcelona o Madrid. Les costaba ya rellenar las “bajas” al ritmo de rotacion q tienen….y ya se les conocia asi que no picaban muchos. Recien licenciados, extranjeros desorientados u algun desesperado que lo necesitaba…

Un auténtico VILLANO. Un lobo con piel de cordero.

Nunca se debe prejuzgar pero en caso os doy la razón, es un mal bicho

Malo muy malo, los sabuesos que le rodean en la empresa tipo Barr… Son peligros muy peligrosos yo me enfrente a ellos y os puedo asegurar que son muy mala gente

Yo tendría un poco de respeto por todas estas empresas del sector que están viviendo momentos complicados y exploran, como es lógico, todas las opciones que tienen a su disposición para afrontar los duros meses que tenemos por delante. Yo me preocuparía más bien de aquellas que se piensan que esto se va a resolver rápido y no hacen nada… Leer más »

Os podría contar infinidad de cosas de este señor pero creo que no se merece que ni contestemos que descanse paz cuando le llegue su dia, y de sus más próximos gente de mi infancia, saludos y dejar que se pierda el solo

La verdad es que viendo cómo está el sector turístico no entiendo por qué se penaliza que una empresa busque vías de financiación alternativas para asegurar su futuro y el de sus empleados

Se ve que no sabe Aurelia de que elemento está hablando. Y sobre lo del respeto que pedían por ahí, deberían saber las vidas que destrozó este impresentable

No veas Hotusa con esos pedazos de directores de hoteles que tiene que maltratan a los empleados de empresas externas

Si no sabes de que hablas para que lo haces.
Será que alomejor eres una más de esa tribu llena de lisonjeros.

La cadena hotelera si, pero la del Water.

No es un buen momento para nadie en el sector, y es una responsabilidad y una obligación por parte de las empresas buscar los medios para sobreponerse y asegurar el futuro de sus plantillas.

En esta empresa por lo que se, trabajan mas de 6.000 personas. Creo que cada una de ellas trabaja allí porque quiere trabajar allí. Esto al igual que las otras muchas empresas del sector. De verdad vamos a dejar que todas estas empresas estén expuestas a cerrar y a dejar a miles de personas sin empleo?

Perpleja! así me quedo al leer todos estos comentarios, que empleando los insultos, ya descalifican de por si , a las personas que los emiten. ¿Qué hay de malo en explorar otras vías alternativas? el principal objetivo de las empresas, llámanse A o llámense B , es SOBREVIVIR, asegurar el futuro de sus empleados y no caer en el intento,… Leer más »

Normal que estes perpleja, como para no estarlo!
Imaginate como será el mensaje que dices que el transmite para que este sentimiento de critica esté tan extendido no solo entre los actuales y ex trabajadores si no entre muchos otros compañeros del sector!

Envidia cochina. Como le gusta a alguna gente hacer comentarios sin saber de lo que hablan, yo empleada de más de 20 años de antigüedad puedo acreditar que hay empresas peores que Hotusa. Por cierto, aquellos comentarios con descalificaciones mejor no tenerlos en cuenta. Ánimo, que la envidia se regala, saludos desde Jerez.

Más de 25 años en esta empresa y siempre me han pagado al día. Otras no podrán decir lo mismo. Saludos desde Galicia.

Solo hotusa paga al día?

Soy una vecina de Chantada y desde que hotusa llego e implanto las oficinas, el pueblo ha cammbio radicalmente, Dando mas vida a toda la zona. Ojala hubiese mas empresarios con iniciativas privadas como esta que ayudan por un lado a generar empleos para la gente joven y al mismo tiempo incentivar estas zonas del interior de galicia olvidadas por… Leer más »

Muy bueno, que los vecinos de chantada lean y comenten noticias de una página de noticias turisticas. Resulta q los vecinos de chantada se han convertido en especialistas del mundo del turismo

Vaya tela… Si le dan créditos ICO a este empresario será porque tiene solvencia económica. Además todos estos que critican porque no hablan de otro tipo de la subvenciones sin control que todos conocemos.

Vergüenza me da que todo el mundo este criticando a todos los empresarios en plena crisis sanitaria, que son los únicos que nos van a sacar de esta.

A todos los empresarios no , a este en concreto.

Si una empresa pide “rescatar el turismo” en 2 meses….mal gestion lleva. Lo certifico. El Sr. Amancio siempre fue consciente de ello tb…. No hace falta mas q ver la revision en indeed por parte de los empleados. Ellos tb escriben para “compensar” Mucha gente sale con depresiones etc por el trato recibido… En fin, casi q debe ser una… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies