NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La cadena tiene a la venta algunos hoteles

Hotusa pedirá 198 millones de rescate público a la SEPI

Se convierte en la única de las grandes hoteleras españolas en pedir una ayuda estatal con importantes efectos colaterales
El negocio de Hotusa pivota sobre el alojamiento urbano, que es el que más se va a ver resentido

Hotusa, la mayor hotelera catalana, pedirá 198 millones de euros de rescate público al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), siguiendo a Air Europa, Barceló (Ávoris)-Globalia, Abades, Naviera Armas (Trasmediterranea), Serhs, Wamos --que también pedirá unos 75 millones-- y Hotelatelier (Petit Palace e Icon).

Hotusa, matriz de marcas como Eurostars y propiedad de Amancio López, se ha convertido en la única de las grandes hoteleras españolas en pedir una ayuda estatal con importantes efectos colaterales, según La Vanguardia. El negocio de Hotusa pivota sobre el alojamiento urbano, que es el que más se va a ver resentido tras la pandemia del coronavirus de forma estructural, debido al auge del teletrabajo y de las videollamadas, y al declive previsto de los congresos y convenciones.

En contraste, las otras grandes cadenas españolas —Meliá, NH, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu, Grupo Piñero, Princess y H10— tienen el grueso de su actividad en el nicho vacacional. La única excepción sería NH, pero también cuenta con cierta y creciente cuota en el vacacional, además de con un socio solvente y muy internacionalizado como son los tailandeses de Minor.

El segmento vacacional sí se estima que en dos o tres años pueda volver a los volúmenes de 2019, mientras que en el caso del de viajes de trabajo parece tan lejano que es imposible de aventurar. Las grandes cadenas hoteleras españolas acumulan además, y en distinto grado, un gran patrimonio inmobiliario y una deuda mínima comparada con la valoración de sus activos.

En el caso de Hotusa, los contratos de alquiler suponen un gran peso en su cartera, y los inmuebles en propiedad están en importante parte hipotecados. La relación entre la deuda de Hotusa, y la valoración actual reajustada de sus activos, ha llevado a que el grupo del gallego Amancio López tenga que admitir que estudia un rescate público, tras unas semanas de presumir de salud financiera (Hotusa, la gran cadena con las finanzas más frágiles). 

Hotusa ha tenido hasta ahora una gran fuente de liquidez gracias a sus agencias mayoristas Keytel y Restel, pero este año el negocio de la distribución turística se ha desplomado el 70 por ciento para los más afortunados, y el 90 por ciento para la mayoría (Hotusa: la primera en estudiar un rescate solo para sus hoteles).

El dueño de Hotusa es un empresario muy cercano a la alta política, y organiza un Foro en la Toja en cuya última edición participó el Rey de España, los presidentes de España y Portugal, y los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, este último su compañero de pupitre en la escuela y con quien comparte bailes en las fiestas de Nochevieja.

El grupo Hotusa ha puesto a la venta uno de sus hoteles en propiedad, el Exe Laietana Palace, en Barcelona, para afrontar los problemas de liquidez que sufre por la crisis sanitaria. La cadena que preside Amancio López también intenta vender dos hoteles en Portugal


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Préstamo público bien invertido
    3 años

    Si es así, hasta ahora lo que habían dicho era que se estaba valorando como una posibilidad, será un dinero bien invertido. Los préstamos públicos han de servir para esto. Hotusa era una empresa perfectamente competitiva antes de la pandemia y no tendrá ningún problema en devolver el dinero cuando esto pase.

    Luis
    3 años

    Me perece prudente que una organizacion como esta con un negocio bien gestionado y rentable,tome esta iniciativa para garantizar puestos de trabajo en una situaciin de pandemia terrible.Mejor esto que una refinanciación donde los bancos aprovecharían para mejorar su posición para poniendo nuevas condiciones a la empresa aprivechando la coyuntura y eso sin que podria poner en peligro puestos de trabajo. Gran noticia para el sector!!

    Ángel
    3 años
    Reply to  Luis

    Totalmente de acuerdo. Ya era hora de que llegaran las ayudas al sector, como están haciendo en muchos otros países.

    carlitos
    3 años

    Si para que sobreviva esta cadena hemos de darle todos los españoles esa cantidad ingente de dinero que se le de. Pero espero que les obliguen a cambiar su forma de tratar al personal.

    Jalijalo
    3 años
    Reply to  carlitos

    Ni un duro a esos estafadores,abusadores y acosadores de trabajadores.
    Ahora mismo están con los hoteles cerrados toda los trabajadores en ERTE y los obligan a que vayan a realizar tareas de control y mantenimiento GRATISSSS!!
    Se han realizado las deligencias pertinentes pero esta gente se SALTA LA LEY!!!
    REPITO NI UN EURO!!!!

    ¿En qué lengua han redactado la petición?
    3 años
    Reply to  carlitos

    Increíble cómo dominan el Español Cervantino cuando se trata de pedir dinero.
    Que le pidan los cinc cents a Marta Ferrusola, esos que decía en el juicio a los Pujol que no tenía, pero si quieren dinero de todos los españoles, que muevan la sede a una plaza que ofrezca garantías de que formará parte de España tiempo suficiente como para compensar por esas ayudas.

    Uno
    3 años

    Dónde está escrito que para pedir dinero haya que utilizar el "español cervantino" y no cualquier lengua oficial?. Todavía hay gente que echa de menos a una España una,grande y libre. Así nos va.

    Upss
    3 años
    Reply to  Uno

    Ufff, otro que está aburrido, con un pasatiempos quizás te vengas arriba de otra manera

    Lo contrarío de Una, Grande y Libre
    3 años
    Reply to  Uno

    Es “Dividida, Pequeña y Sometida”
    Si tengo que elegir, prefiero la primera opción.
    En cualquier caso, enhorabuena, parece que va a vivir usted en la segunda.

    Uno
    3 años

    Dividida por quién?.pequeña por qué? Y sometida a qué?. Yo no vivo en ese país que usted describe.

    Todavía no
    3 años
    Reply to  Uno

    Pero está usted a punto de vivir en un territorio “dividido” por la ambición de quien maneja las masas ,”pequeño” porque si se divide un todo en diecisiete partes, cada parte es forzosamente menor que el todo original, y “sometido” porque cuando uno es demasiado pequeño como para valerse por uno mismo con solvencia, ha de someterse a quien lo mantiene.

    Uno
    3 años
    Reply to  Todavía no

    No me aclara quien divide a las masas. Según su teoría Estados Unidos es un país pequeño dada la cantidad de estados que tiene.Y lo último y más intrigante, quien nos mantiene ?.

    Le contesto con gusto
    3 años
    Reply to  Uno

    ¿Quién divide a las masas?: Busque entre los que defienden con uñas y dientes un sistema que lava el cerebro de sus individuos desde pequeños, convirtiéndolos en miembros de una mente-enjambre cuya línea nuclear de pensamiento común es la idea de pertenencia a una comunidad (pueblo, raza, mara) superior al vecino que, sin embargo, la mantiene sometida y expolia sus recursos.
    ¿Estados Unidos? Obviamente no ha estado usted allí. Tienen 50 estados operados según una estructura administrativa lógica, justa en medios y personal, pero eficiente y viable. Y, lo más importante, todos son, y se sienten, miembros de un solo país.
    ¿Quién nos mantiene? ¿Ha oído hablar usted de los Fondos Europeos? La España de hoy necesita cantidades ingentes de dinero exterior por una sencilla razón: gasta mucho más de lo que ingresa.
    Lógicamente habrá que reajustar ese balance para hacer que el país sea viable lo antes posible y para que no hipotequemos el futuro de nuestros hijos. Y juntos somos grandes, con un tamaño y un peso específico capaces de atraer inversión estructural y de que se note nuestra presencia en los mercados, pero si nos atomizamos, entonces sí que dependeremos siempre de la limosna de quien nos dé de comer, ya sea el crucerista que para en Barcelona, o el italiano que compra una almazara en Jaén.

    Agente
    3 años

    qué tendrá que ver la velocidad con el tocino...

    Fácil:
    3 años
    Reply to  Agente

    Impresiona la “velocidad” con la que aprenden Español, cuando pretenden comerse tu “tocino”.
    ¿Alguna duda más?

    Upss
    3 años

    Uff, lo que hay que leer.
    No te ha sentado bien la vacuna?

    marta
    3 años

    Pes buena noticia que el sector reciba ayudas para salir adelante.

    MATHIAS
    3 años

    solo ? eso es calderilla

    Lliai you
    3 años

    Empresa que se dedica a estafar al SEPE y a sus trabajadores. Las autoridades competentes no hacen absolutamente nada por investigar a semejantes debraudadores.

    traveler
    3 años

    Amancio es un empresario que ha hecho su empresa a base de mucho trabajo, mucho valor y mucha visión, sus amistades con los políticos le han traido más problemas que otra cosa. Seguro que, como todos, tiene sus fallos, y seguro que podría hacerlo mejor, pero si tengo que elegir entre Amancio López y un alto Funcionario público o un político, creo que me quedo con el emprendedor y creador de puestos de trabajo. Su difícil situación no responde a su gestión, si no a este virús que nos ha paralizado a todos. No me alegro nada de que le vaya mal, a todos nos va muy mal en el turismo, a todos.

    Jalijalo
    3 años
    Reply to  traveler

    O tu eres de su círculo, no tienes ni puñetera idea de trabajar o esa pandilla de PIRATAS.
    Sus fallos los generan a propósito y la culpa la carga el trabajador que tiene antigüedad y el resultado de su fallo es DESPIDO POR NEGLIGENCIA ...
    Y de emprendedor si que lo tiene bien ganado (estudiantes de hostelería realizando durante 6 meses la gestión de sus hoteles por 500 euros y alojamiento y los profesionales del sector o despedidos o en casa esperando a que los llamen)
    Y ESTOS VAN A RECIBIR AYUDAS !!!!
    ENTOCES SEGUIRÁ LA EXPLOTACIÓN Y LA EXCLAVITUD

    traveler
    3 años
    Reply to  Jalijalo

    Pues si tan malo es trabajar para el busquese otro empleo, caballero, nadie le obliga a trabajar en Hotusa, ni a usted ni a ningun estudiante. O mejor aún, monte usted una empresa y así ya tiene su puesto garantizado, no le parece? Las ayudas no las debería recibir ni Amancio ni nadie, en eso estoy de acuerdo con usted, ya nos ayudará la ley de la oferta y la demanda a poner las cosas en su sitio

    Jalijalo
    3 años
    Reply to  traveler

    PERSONAJE!!! El pez muere por la boca .
    Como se nota que habla con conocimiento de causa y se ve que usted va en sus filas y le interesa ese modelo de gestión.
    Lo que tienen que hacer indemnicen, si no quieren al personal que lleva toda la vida luchando por la empresa y despiden con falsas acusaciones .
    Y si tengo empresa, pero no esclavizo a los trabajadores ni los maltrato aplico lo que les corresponde por ley y los trato como personas que son .
    Aplíquese el cuento y si no lo entiende .
    HAY CURSILLOS ONLINE GRATIS......

    Disyonky
    3 años
    Reply to  traveler

    Quien a hierro mata a hierro muere. Usted defiende lo indefendible estos no son hoteleros son gentuza.

    Chimo bayo
    3 años

    Este señor amigo íntimo de Rajoy tiene más cara que espalda y tiene muy malas pulgas a parte de ser un mal encarado y muy mala persona, muy ruin. Adoctrina al personal y luego dice que triunfa. Que poca vergüenza.

    Alberto B.
    3 años

    oiga!! que venda activos baratos al igual que compró activos baratos en su día. desinvierte y obtienes dinero. la gente la subrogas al nuevo comprador y punto, no hay perdida de empleo y quizás algunos que están trabajando para ellos se alegren del cambio de manos

    Cocainas
    3 años
    Reply to  Alberto B.

    No se imaginan ustedes la de personas se alegrarían por que este señor y la cadena hotusa se hundiera por completa . Mucho, mucho daño ha hecho este PERSONAJE.
    Por algo será que muchísimas personas se alegran de los malos ajenos. Sobre todo a esta cadena que abusa acosa y le roba a sus trabajadores.

    El zorro
    3 años

    Es una vergüenza para Galicia que este señor valla presumiendo d Galicia cuando le llenan los bolsillos sus amigos de la Xunta. Por ejemplo las pousadas , regalo del señor feixo. Y muchas más pevendas por parte de los gobernantes anteriores. Que gracias a la reforma laboral de marianito. Las cuentas le salían muy bien a López, y su perro guardián. Y ahora quiere ayudas. Porque no las pide al gobierno catalán? A que bienes a Galicia a encherte como un porco? Con la vara que mides serás medido, decía un enterrador.y si quieres ayudas presente balances económicos , como hacen otros países. Después vais de patriotas españoles.españoles somos los s trabajadores ,los que levantamos el país.vosotros levantamos el saco que robais al país en los organismos públicos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies