NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Lo hacen en días puntuales para dar salida a plazas vacías

Hoteles se saltan el precio de garantía de los mayoristas en reservas cortas

Los clientes finales y las agencias de viajes con poca producción se benefician de esta práctica, extendida en el vacacional español
“Se puede hacer sin hacer daño al touroperador”, aseguran los hoteleros

Hoteles en garantíaEl precio de garantía que los hoteleros dan a los touroperadores a cambio de asegurarse la venta de un cupo no siempre es el más bajo del mercado. Con más y más frecuencia, los empresarios del alojamiento de las zonas vacacionales de España se están saltando este mínimo pactado y están vendiendo al cliente final a igual tarifa o por debajo de la que marca el contrato de garantía.

 

El objetivo de los hoteles que lanzan estas ofertas es llenar huecos, generalmente de pocos días, sacando al mercado plazas que han quedado vacías y que el mayorista probablemente no podrá vender, pues las garantías generalmente funcionan para paquetes con una duración mínima de una semana.

 

La práctica es más común entre los hoteleros con mucha diversificación geográfica. “Si la garantía es para el mercado de Europa del Este, por ejemplo, se comercializa por debajo de ese precio en la venta directa en España”, han señalado a preferente.com fuentes hoteleras que han destacado que “sin hacer daño al touroperador, se puede hacer para estancias mínimas, puntuales”.

 

Otras fuentes, en este caso del sector minorista, han reconocido que también hay agencias de viajes con pocas ventas de determinado proveedor hotelero que, en ocasiones, se benefician igualmente de los precios de estancias al mismo nivel o por debajo de los de los contratos de garantía con mayoristas.

 

Las tarifas de estos acuerdos se han considerado “estrangulantes” durante muchos años, por ser muy bajas. Sin embargo, en 2013 han aumentado de forma generalizada en los destinos españoles de costas e islas. De hecho, en Baleares ha habido hoteleros capaces de firmar incrementos de hasta el 15%, mientras que la subida media ha sido de alrededor del 4%. No obstante, en el sector se cree que “sobre ese 15% habrá que hacer ofertas, porque todo depende de la ocupación”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ERNE
    10 años

    me parto y me rio con los hoteleros,, y resulta que las agencias son las que no respetan los precios bajándolos...... HOTELERO !! donde estas ?

    Carmen Pereira
    10 años

    ¿Pero no estábamos empezando a hablar ya de paridad de precios?. Así no hay forma de avanzar. Ahora que la mayoría de las Grandes Cadenas hoteleras, se están planteando fijar mediante contrato tarifas fijas para todos, aparece esta noticia... Estoy confundida.

    David
    10 años

    Y que pasa con los que queremos que nos vendan las agencias, porque no nos gusta el monopolio de booking, y nunca se lo hemos dado, en hoteles de temporada, en temporada baja solo conseguimos que nos venda booking, incluso a precios muy superiores al que tienen las agencias, creo que solo enfocar los problemas en los hoteleros(que los hay) es el error, mientras discutimos otro se lleva en pastel sin apenas trabajo. Y si algun iluminado me dice que deje de darle habitaciones, le puedo decir que sin ellos en epocas flojas algunos hoteles no tendrian otro canal de venta, y realmente estan educando a los clientes que en temporada alta tb vienen, ya que muchas agencias solo firman los contratos de verano y en invierno si te visto no me acuerdo., porque como no hay problemas de disponibilidad en hoteles..
    Las AAVV deberian de ponerse las pilas,a la mayoria su trozo del pastel no se lo quita el hotelero se lo estan quitando las OTAS y lo estamos viendo en directo y no sabemos como evitarlo sin bajar los precios pq vemos que no es un problema de precios simplemente ya que ellas si venden conb menos margen.

    CARMEN
    10 años

    David, me ha gustado mucho leer lo que escribes. Hay muchos hoteleros que quieren trabajar con las agencias, y muchas agencias estamos buscando hoteleros que respeten la paridad de precios, para venderles. Creo que hay un problema de comunciación. Si quieres contacta conmigo en admin@agentesdeviaje.es Lo que queremos los agentes, precisamente, es saber qué hoteles quieren que les vendamos, ya que muchos han optado claramente por la venta directa.

    Antonio
    10 años

    David, el problema no es reciente, durante años el cliente se ha ido educando a que en internet todo es mas barato, cosa incierta, en la actualidad la persona que esta concienciada de que esto es asi ya no compara precios con las agencias tradicionales, pero la culpa la tiene aquel momento en el que booking y demas si tenian mejores condiciones en precios y cupos, por culpa de esto ya no entramos en los planes de muchos clientes y por muy baratos que seamos si no nos consultan de nada sirve. En el momento que las OTAS se hicieron los dueños del mercado, tocaba asumir sus condiciones y entrar por el aro y eso no os gusta por que os estrujan y ahora mas de uno direis que os interesa mas que os vendamos las agencias, muy bien, pues ya sabeis lo que teneis que hacer.

    Ramon
    10 años

    Carmen, yo añadiría que no es que muchos hoteles hayan optado por la venta directa (lo que es completamente lícito), sino que ofrecen ventajas que a las agencias no nos dan y, lo que es peor, cuando les llegan clientes de agencia nos los roban animándoles a que la próxima vez reserven con ellos directamente ofreciéndoles, de nuevo, ventajas que a las agencias no nos dan.
    En definitiva, que hay MUCHO hotelero que se queja por vicio, cuando en realidad es un LADRÓN de clientes de las agencias.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies