NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Hoteles de lujo cuadruplican precios en la isla en verano respecto al invierno

El ‘efecto Jumeirah’ en Mallorca: menos ocupación pero mayores tarifas

La oferta de alojamiento de cinco estrellas o más ha aumentado un 21% entre 2008 y 2012
Los descuentos ya son habituales en este segmento en invierno

Hoteles de lujo cuadruplican precios en verano en Mallorca.La cacareada estacionalidad turística es en Mallorca, y en las Baleares en su conjunto, de las más acusadas de España. Y en el segmento de los hoteles de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo se muestra en todo su esplendor: la diferencia de las tarifas entre el verano y el invierno alcanza fácilmente el 400% o más.

 

En los meses de temporada valle, el precio por habitación y noche puede bajar a unos 130 euros de promedio por alojamiento y desayuno. La misma estancia en pleno verano supera tranquilamente una media de 400 a 600 euros. En las mejores habitaciones de los establecimientos más exclusivos de la isla, el pico está por encima de los 1.500 euros por jornada.

 

Y es que, en la temporada alta, especialmente durante julio y agosto, los hoteleros titulares de los activos de mayor categoría rehúsan por norma hacer descuentos a los clientes, a diferencia de otros segmentos que siguen lanzando ofertas en el mismo período del año.

 

Eso sí, el invierno es otro cantar. Cuando el termómetro se enfría y Mallorca se vacía, los huéspedes que esperan rebajas tienen más posibilidades de éxito. “Antes no se negociaba tanto”, dice a preferente.com el responsable de uno de los hoteles de cinco estrellas más emblemáticos de Palma. “Los alemanes no regateaban hace años, pero ahora sí lo  hacen”, añade, aunque recalca que “los descuentos se hacen fuera de la temporada alta”.

 

A pesar de que el precio de venta caiga tanto en los meses de menor actividad turística, los expertos aseguran que “no se vende por debajo de costes, salvo en casos puntuales para posicionarse”. Y muchos empresarios siguen prefiriendo huir de los descuentos y, en su lugar, ofrecer un servicio añadido que añada valor al producto y lo haga atractivo.

 

 

El ‘efecto Jumeirah’

 

 

La llegada a Mallorca del primer hotel de la exclusiva cadena Jumeirah en la  Europa mediterránea ha supuesto “un salto cualitativo importante” en la Isla, reconoce Inma Benito, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, quien señala que “el nuevo Hyatt será otro salto notable”.

 

No obstante, hay directivos de destacados establecimientos de cinco estrellas del destino que rechazan el aumento de la oferta porque ha reducido los niveles de ocupación de otros años, incluso en temporada alta. Además, la celebración del Ramadán en pleno verano ha afectado al mercado árabe, cliente habitual de algunos de los hoteles mallorquines más lujosos que miran con recelo a la marca dubaití.

 

 

Sin embargo, otros máximos responsables consultados por preferente.com agradecen la apertura del hotel de Jumeirah en Sóller porque “gracias a eso hemos podido aumentar la tarifa media hasta en 30 euros por noche”. Con ello, a pesar de la caída de la ocupación, el RevPar ha repuntado y la ganancia está siendo mayor, además de que Mallorca “se está posicionando para el segmento del lujo”.

 

 

Entre 2008 y 2012, según datos de la FEHM, la capacidad de alojamiento en hoteles, apartamentos y hoteles rurales de cinco estrellas o gran lujo ha aumentado un 21%: de 5.760 a 7.005 plazas. La mayor parte de las camas se concentran en los hoteles de cinco estrellas (5.166), seguidos de los cinco estrellas gran lujo de los que se abrieron los primeros en 2010 (1.141), los hoteles apartamento de cinco estrellas (566) y los hoteles rurales de lujo (132).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies