NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El consistorio espera recaudar 4 millones anuales

Hoteles de Gipuzkoa tacha de "deslealtad" la ecotasa propuesta por San Sebastián

La asociación Hoteles de Gipuzkoa ha criticado la "deslealtad" del Ayuntamiento de San Sebastián en el anuncio realizado este jueves de su intención de aplicar una tasa turística en la localidad para enero de 2021. En un comunicado, Hoteles de Gipuzkoa ha considerado "inaceptable enterarse por la prensa de la pretensión de aplicar la denominada tasa turística a nivel municipal".

A juicio de la asociación, supone "una quiebra de la confianza tejida durante años que el colectivo que más aporta a la mesa de turismo no haya sido ni informado, ni consultado mínimamente antes de hacer publica la intención de aplicarla".

Hoteles de Gipuzkoa ha trasladado su "sorpresa y malestar" al conocer esta noticia, ante la "falta de consideración" del Ayuntamiento hacia un sector, el alojamiento, "cuyo único representante en el Consejo Consultivo y de Administración de la Sociedad de Turismo es esta asociación".

Además, ha destacado que "los alojamientos son los que mayor aportación privada hacen al sostenimiento de esa sociedad, además de otras gratuidades como es la cesión anual de más cien habitaciones para acciones promocionales de la ciudad o la contribución a la celebración de congresos, festivales y eventos que celebran en la cuidad".

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha anunciado que la ciudad "inicia su camino" para implantar una tasa turística, que espera se aplique desde "enero de 2021" a través de una ordenanza, lo que permitiría ingresar a las arcas municipales unos "cuatro millones de euros anuales", según publican varios medios.

Hoteles de Gipuzkoa ha explicado que, en todos los foros y grupos de trabajo que ha participado, ha justificado su opinión contraria a la posible implantación de esta tasa turística "por razones competenciales, de arquitectura jurídica y porque solo se aplicaría a quienes pernoctan, un 20% de los que nos visita".

"Vista esta proporción respecto del total de visitantes, en ningún caso les es atribuible la presión sobre la cuidad que se quiere atribuir al incremento del turismo", ha apuntado. Por otro lado, ha insistido en que la "desconsideración" que denuncia por parte del Ayuntamiento "no se corresponde en modo alguno con la contribución del alojamiento en términos de empleo de calidad, inversión y contribución en impuestos directos e indirectos a la cuidad y al territorio". Hoteles de Gipuzkoa ha anunciado que celebrará la semana que viene una reunión extraordinaria para "evaluar las acciones y decisiones que correspondan con este nuevo escenario".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Español
    4 años

    ¿Hoteles de donde?

    realidades y \"realidades\"
    4 años

    Otros que lloran por sacar el pañuelo del bosillo. Podrían mirarse al ombligo, y fijarse en el precio medio de los hoteles donostiarrras, y en verano, ya ni te cuento, por no hablar en el festival de jazz, agosto o el festival de cine, y no les debe ir tan mal el negocio cuando no dejan de abrir hoteles en Donosti, así que menos "llorar" por favor, y Doosti está "petada" de gente foránea.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies