NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Destacan que se ha sabido "parar el golpe de Thomas Cook"

Hoteleros: incertidumbre por el Brexit y la economía europea

El sector hotelero ha hecho un balance de cara a la temporada de invierno con previsiones que apuntan a una ralentización por efectos de la economía europea, sobre todo la Alemana, y el comportamiento de la libra como consecuencia del Brexit. Con todo, creen que habrá “cierta estabilidad” después de tener años de récords de ocupación.

Durante la presentación del índice OHE Hotelero para la temporada de invierno 2019, Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC España, ha señalado que habrá “cierta estabilidad” en el sector a pesar de la incertidumbre política y la reducción de las tasas de crecimiento del PIB. “Desde 2018 hasta hoy el PIB turístico ha crecido por encima del PIB nacional, por lo tanto ha sido un claro generador de riqueza. Ahora se quedará en torno al 1,3%, 1,4% respecto al nacional y las perspectivas son peores”.

Asimismo, ha subrayado la connotación de la ralentización de la economía europea sobre el turismo español con países como Alemania, “que está cayendo al 12%, los países nórdicos están bajando al 9% y el mercado de Reino Unido cae al 4%.” “Me preocupa mucho -añadió- ver cómo se está comportando y como se comportará la libra. Cada vez a los británicos les va acostar más dinero venir a España”.

Por su parte, el presidente de la patronal CEHAT, Juan Molas, ha subrayado que se producirá “un estancamiento en el crecimiento de la demanda, lo cual no puede tener una connotación negativa ya que el simple hecho de igualar el invierno de 2018 sería muy satisfactorio”. Para paliar una previsible caída del sector, Molas pide al nuevo Gobierno “estabilidad presupuestaria, el diseño, con la participación del sector privado, de un plan estratégico para el Turismo, la regeneración y nuevos sistemas de implantación de los destinos maduros, captación de nuevos mercados, y personas capacitadas en la Secretaría de Estado de Turismo que dependa directamente de Presidencia de Gobierno o del Ministerio de Economía”.

EFECTO THOMAS COOK

Molas ha destacado “la buena reacción” del sector ante la quiebra de Thomas Cook, que ha logrado reducir los efectos negativos en los destinos españoles. “La previsión de invierno 2019- 2020 es mejor hoy que lo era hace un mes cuando ocurrió lo de Thomas Cook y es mejor hoy en relación a Canarias porque ha habido algunos turoperadores europeos que han reaccionado a tiempo y están cubriendo las plazas que han quedado libres”.

Asimismo, ha recalcado que “la libra ha aguantado y ha habido un efecto llamada. La gente ha comprado, y nosotros lo hemos notado”. Molas ha reiterado que en su visita a la reciente feria turística de Londres (WTM) ha habido un “buen ambiente del sector turístico español y del británico porque se ha parado bien el golpe Thomas Cook”.

Finalmente, ha asegurado que se sigue comprando Canarias y que de cara a los meses de febrero y marzo del próximo año, el archipiélago canario recuperará la ocupación hasta alcanzar los niveles de años anteriores.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Qué gigante cree que acabará liderando Jesús Nuño de la Rosa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies