NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | En Baleares piden amparo al reglamento de la Ley Turística

Hoteleros, hartos del dumping de las agencias online, piden regulación

Los proveedores quieren que se impida la reventa de sus camas a precios inferiores a los acordados con las agencias con las que tienen contrato directo
Booking.com obliga al hotel a bajar la tarifa si el cliente final la encuentra más barata en otra web

Los hoteleros quieren que se legisle la distribución de su producto a través de agencias online para evitar el ‘dumping’, es decir, que algunos intermediarios se salten la paridad y vendan las estancias a un precio inferior al del propio proveedor. En Baleares, el sector ha pedido al Gobierno regional que se regule este aspecto a través del nuevo reglamento de la Ley Turística.

 

hoteles-dumping“Nos estamos encontrando en la situación de que se produce una venta al precio correcto a la agencia y después el cliente, al ver el precio más bajo en otro lugar, manda queja a la agencia que se lo ha vendido y nos mandan rectificación de reserva con precio más bajo, aduciendo que tal o cual agencia lo está vendiendo a este precio”, comenta Joan Espina, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf.

 

Los empresarios y directivos hoteleros de las Islas llevan tiempo soportando dolores de cabeza a causa del dumping que se produce en la reventa de sus plazas entre distribuidores. El caso es que las OTAs con las que firman directamente los hoteleros suelen respetar la paridad que se le pide, pero no así las que recompran camas a otras agencias. A juicio de Espina, las empresas que se saltan las normas lo hacen “para conseguir liquidez, porque es más fácil obtener ingresos así que tener un crédito de los bancos. Se conforman con un 2% de comisión o menos”.

 

La reventa por debajo del PVP mínimo estipulado en los contratos suele generar peores problemas a las empresas hoteleras de menor tamaño, que tienen menos poder e infraestructura para controlar el mercado. Su arma, en caso de detectar la práctica, es vetar las reservas procedentes de la agencia ‘infractora’. Pero contactar con estas OTAs que tiran los precios suele ser harto complicado: por lo general, no se identifican claramente y no contestan a llamadas de teléfono ni a correos electrónicos de los hoteles agraviados.

 

En este juego, el proveedor tiene de momento las de perder porque es habitual que, si el cliente final presenta queja a una OTA como Booking.com por haber encontrado la habitación más barata en otra minorista online, se exige al hotel la modificación de la reserva para que sea con la tarifa más baja, aunque ésta no respete el precio mínimo acordado. La canibalización entre las online por esta cuestión es pan de cada día para los hoteleros, tal y como publicó preferente.com. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hotel+
    9 años

    Si tenéis situaciones de dumping en vuestros hoteles, solo significa que no tenéis control sobre vuestro hotel a nivel comercial, a eso se llama incompetencia y ignorancia de mercado. Antes de pedir nuevas regulaciones, reciclaros y veréis como todo cambia. Me parto con estas noticias y sus fuentes.

    Ex-Halcón
    9 años

    Si en vez de vender el alma al "diablo" cediendo unas comisiones de infarto que permiten que se haga esto, confiaran más en las agencias independientes, otro gallo les cantaría...

    Hotelero
    9 años

    incompetencia E ignorancia de mercado....uauuuu a eso se le llama estar reciclado!! El dumping existe y hay que regularlo.

    CANDIDO VIZCAINO CASTELLANO
    9 años

    citando un refran y que nadie se sienta ofendido

    A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN BENITO.

    insisto pido perdón si alguien se ofende. No es mi intencion.

    Henar suarez
    9 años

    Su San Martín, su San Martín y no su san Benito....

    Antonio
    9 años

    ¿Cuanto va a durar la famosa "paridad"? ¿Es legal?
    ¿Quien le dice a Neckerman el precio al que debe vender? ¿Y los HOTELES que hacen dumping a las agencias?
    ¿Nadie ha pensado en el MONOPOLIO-DEPENDENCIA de booking que se está creando? Si booking se puede gastar 1.500.000.000$ ANUALES en publicidad, solo en Google, ¿por qué una agencia pequeña no puede invertir parte de su comisión en atraer al cliente?
    MISMO PRECIO NETO PARA TODOS Y QUE CADA CUAL VENDA CON LA RENTABILIDAD QUE NECESITE. HAY LIBRE COMERCIO... ¿O NO?

    Ex hotelero de beds
    9 años

    Como hotelero, os puedo asegurar que se puede vivir sin beds, sehrs, ots.
    ya esta bien de que ellos pongan las reglas del juego cuando el producto es nuestro.

    Juan
    9 años

    Dumping?? No me parece que las agencias online quieran perder dinero, lo que hay es una falta de conocimiento por parte de muchos hoteles de como funciona el mercado. Los que saben no se quejan.

    el pvp
    9 años

    el problema esta en que los PVP minimos son cosa del pasado (incluso diria que con a día de hoy incluso ilegales), cada uno con su margen que haga lo que quiera.

    booking
    9 años

    creo que el problema lo tienen con Booking, que tiene casi mas poder que ellos mismos en su propio hotel...

    PARITITIS
    9 años

    Hoteleros, a apechugar por seguirle el juego a los Booking, Expedie, etc. Monstruos que se han hecho con las riendas del pricing de los hoteles, con la herramienta de la "paridad" y en muchos hoteles, con mucho más que eso. La paridad es ilegal en cualquier mercado, y además es contraproducente para el proveedor, especialmente cuando no se está en situación de monopolio u oligopolio (nada más lejos en esta industria). Y lo queréis denunciar al Gobierno Regional?? Como esto llegue a Competencia os empaquetan por la paridad pactada. SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO, UNETE A ÉL. Otra política de distribución online y pricing les iría mucho mejor.

    Miguel Angel Campo Seoane
    9 años

    El problema de la paridad podría quedar solucionado, haciendo que el pago total se haga directamente al hotel, y luego éste abonase su comisión a la OTA, Tour operador o agencia, con ello además del problema de la paridad, se solucionaría tambien el de los retrasos en el pago, los impagos, y que determinados listos, pretendiesen financiar sus aventuras empresariales, con el dinero de los hoteles.

    Como se ha señaldo en alguno de los comentarios anteriores, habrá que pensar más en la incompetencia del hotelero, que vende su alma al diablo, por vender más, en lugar de aprender a vender mejor y ganar dinero.

    Pudiendo admitir que como señala Parititis, la paridad sea ilegal, el que el hotelero cobre en su hotel a todos los clientes el mismo precio, y una vez cobrado éste abone a la agencia su comisión, no lo es. Si luego la agencia quiere mandarle un sobre con 10 € de su comisión al cliente, sea negro, blanco o amarillo, no sería yo quien se lo reprochase, y a lo mejor su cliente se queda muy contento, pero lo que el hotelero si podría impedir, es que quienes debieran ser sus colaboradores, se conviertan en sus competidores, y el permitirlo como se lleva tantos años haciendo, no demuestra más que la incompetencia de los hoteleros para comercializar sus hoteles, sean hoteles independientes o grandes cadenas.

    Lo siento, si a algún compañero le molesta este comentario, pero es lo que como Director de Hotel he sentido a lo largo de toda mi vida, ya que para sacar adelante la mayoría de hoteles que he dirigido, he tenido que trabajar en la línea que señalo, y es cierto que en muchos casos, he tenido menos ocupación que quienes me habían antecedido en el puesto, pero en todos los casos, he ganado dinero desde el primer año al frente de un hotel, en el que el Director al que sustituía estaba perdiendo dinero.

    Amuda Bob Marley
    9 años

    Dedicaros los Hoteleros a mantener vuestros establecimientos en condiciones ya que muchas veces no os dais cuenta que con lo que cobráis y los pésimos servicios que ofrecéis estáis estafando al cliente.

    Si los de Booking.com ,Expedia, HRS,.... os mandan mails cada día porque no son los más baratos decidles que se espabilen y si son tan buenos que intenten vender a ese precio ya que a cambio de NADA quieren tener la mejor tarifa.

    Saludos desde Jamaica

    Antonio
    9 años

    Entiendo a Miguel Angel Campo, pero esto no soluciona el DUMPING que hacen los hoteleros ofreciendo en su web ofertas que no dan a las agencias, o cortas estancias que limitan a las agencias pero en su web si las dan. Podría dar nombres con diferencias de 100€ por día, pero prefiero ser discreto.
    ¿Que problema hay en que cada agencia venda al precio que pueda?
    Tal como está progresando el mercado online es posible que pronto sobren todas las agencias (online y presenciales), cuando los hoteles consigan por si mismos las cuotas de mercado online necesarias. Con las líneas aéreas Low Cost cualquiera puede hacerse hoy su paquete a medida.
    Y sino... al tiempo!

    Miguel Angel Campo Seoane
    9 años

    Antonio, tienes toda la razón del mundo, cuando en los negocios se pierde el más mínimo sentido de la ética y hasta de la estética, hay muy poco que hacer.

    El problema es que las propias agencias presenciales,se han ido poniendo el dogal al cuello, haciendo su trabajo más fácil cada día, vendiendo los programas de mayoristas en lugar de especializarse, vendiendo productos a medida del cliente, es mas fácil, tiene menos coste y da mucho menos trabajo, no hace falta personal especializado, al fin y al cabo cualquiera vale para entregar un catalogo.

    Su situación es muy parecida a la de los hoteleros, podrían hacerlo mucho mejor, pero es más dificil, cuesta más, y la politica de la mayoría es reducir costes, aunque con ello pierdan dinero. Asi les va.

    Cuando empece a dirigir hoteles, todos los años aprovechaba mis vacaciones, dando la vuelta a España, visitando agencias de viajes, todavía tengo un fichero lleno de tarjetas de directores y jefes de oficina, de la primera mitad de los años setenta, en aquella época, cuando alguna agencia de viajes me enviaba un cliente, y cunplia normalmente el compromiso de pago, si ese cliente volvía al cabo de unos meses haciendo la reserva directamente en el hotel, a su salida enviaba un talón a la agencia de viajes, con la comisión que les corrrespondía por la estancia de aquel cliente, la consecuencia de aquel acto, era que en la mayoría de casos, mi hotel pasaba a contar de forma preferente para aquellas agencias de viajes, con las que pasaba a tener un estatus preferencial, y un trato personal y directo.

    Ya a mediados de los años ochenta esa situación, cambio como consecuencia de la escasa atención de las agencias a los clientes que buscaban productos a la medida, para pasar a vender por catalogo.

    Siendo cierto que hoy los hoteleros tienen más posibilidades que nunca para llegar al cliente directamente, y no saben aprovecharlas, lo cierto es que las agencias de viajes tambien las tienen, y les ocurre lo mismo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies