NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Malas previsiones para verano e invierno, y para españoles y extranjeros

Hoteleros: ERTEs por el Imserso y más pesimismo para 2020

La secretaria general de Hosbec argumenta que "las empresas se van a poner en el peor de los escenarios, que es que haya retrasos en el inicio de los viajes del Imserso"

Los hoteleros vacacionales españoles, recién terminados los dos meses de temporada alta, afirman afrontar un panorama desolador pues de cara al invierno y sobre el mercado nacional anticipan que el posible retraso en el arranque de los viajes del Imserso les está obligando a estar preparando ya expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) mientras que de cara al verano 2020 y al mercado europeo las sensaciones no pueden ser peores ante los recortes de contrataciones en garantía y de plazas aéreas.

La secretaria general de Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana), Nuria Montes, declaró a La Provincia que el riesgo de un 'brexit' duro, el retraso en el Imserso o las negociaciones del convenio colectivo de hostelería son las mayores preocupaciones, pues "las empresas se van a poner en el peor de los escenarios, que es que haya retrasos en el inicio de los viajes, por lo que ya están preparando expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que luego podrían revocar si fuese necesario".

"Por un lado está el recurso de Mundosenior ante su exclusión en la adjudicación del lote de 'costa'. Y por otro, la sensación de normalidad que intenta transmitir el Imserso publicando las adjudicaciones que ya propuso el 2 de agosto. Pero no es más que un paso administrativo que estaban obligados a dar. Además, Mundiplan aún tiene plazo para recurrir la adjudicación del lote de 'islas'. No podemos siquiera aventurar una fecha de inicio, cuando estaban previstos los primeros viajes en octubre. En cuanto a los precios, partimos de las declaraciones de la ministra de Sanidad y del director del Imserso que afirmaron que la retribución mínima para los hoteles será de 23 euros sin incluir el IVA", lamentó la líder hotelera.

Respecto a 2020 y al mercado extranjero, ha sido Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y también CEO de Meliá, que es la mayor cadena española y la mayor mundial vacacional, quien ha alertado a Ultima Hora que de cara a 2020 “los contratos en garantía desaparecen y los empresarios que han hecho los deberes serán los que menos sufran el próximo año. La situación está muy complicada”, después de que los touroperadores británicos y alemanes estén obligando a todos los hoteleros a bajar precios en la contratación de la temporada del año que viene.

De su lado, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoció que las “garantías surgieron cuando por exceso de demanda los touroperadores negociaron con los hoteleros este tipo de contratación para asegurarse un mínimo de camas para dar salida a sus programaciones de vuelos y paquetes vacacionales”, y su eliminación sucede por vez primera desde el año 2000.

La revista Preferente, en su edición de julio, ya alertó de que las primeras contrataciones para 2020 con los grandes touroperadores europeos, tanto de Thomas Cook como de Tui o de Jet2 se estaba caracterizando por reducir el 'Early booking' en un contexto de previsión de que las programaciones de aviones para el año que viene contengan un recorte de plazas para los destinos vacacionales españoles (Los TTOO anticipan también un duro 2020 para España)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    bernardo
    4 años

    Como siempre los hoteleros españoles llorando y sembrado el pánico, pero luego invierten millonadas en otros países

    Pasarán
    4 años

    Al hotel que no le interese el Imserso que lo deje nadie le obliga a estar en el a llorar al río que le hace falta agua

    Pedro Pedraz
    4 años

    No se puede tratar así a los hoteleros, los responsables son los de siempre ( funcionarios ineptos y políticos corruptos).

    Antonio
    4 años

    Entre la avaricia de unos (los hoteleros, para los que era un negocio ruinoso y ahora que se lo quitan lloran) y la incompetencia de otros (los políticos y amigos colocados para estas cosas), al final siempre pagan el pato los mismos, los trabajadores que son despedidos y los jubilados que no viajan.

    pantuflo
    4 años

    La inutilitat elevada al Maximo grado, da miedo en manos de quien estamos , no es creïble tanta ineficiència y tanta inoperància.

    Joaquín
    4 años

    A lo mejor, viendo las orejas al lobo, algunos de esos empleados de hotel tratan con más respeto a los viejos del IMSERO.
    Son muy pesados pero dan de comer. ..

    Lluis
    4 años

    En un país llamado España en el que mancan una legión de ladrones y corruptos lo minimo que puede pasar es lo que està sucediendo.

    Illes
    4 años

    Y que pasara con Mundosenior Plus????
    Hablamos de otras opciones, pero funcionó maravillosamente bien para Islas y Europa, lo más parecido a IMSERSO, en servicios y no hacía falta ni acreditación, solo ser mayor de 55 años.
    Sabeis algo???

    Un jubilado y punto...
    4 años

    Claro para eso lo crearon los de Mundosenior Plus, para que funcionase bien. Mientras, y como son los mismos, desde Mundosenior han ido poniendo palos en las ruedas quitando cada vez más viajes con transporte en la parte del Imserso, y así ir cansando a los jubilados. Una manera muy obvia de cómo han ido haciendo la clientela del Plus.
    Y además, como se puede ver, con las alabanzas de los propios jubilados afectados. Les ha salido redondo.

    Juan jose
    4 años

    Por fin la Jusricia a puesto en su sitio al Sr.destructor del imserso que no es otro que e srr. Hidalgo Presidente de Globali

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies