NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pesimismo al inicio de temporada en Mallorca

Hoteleros: desesperados con el turismo de borrachera

Playa de Palma y Magaluf son dos destinos que comparten un turismo joven y "salvaje" y difícil de extirpar a pesar de inversiones millonarias
El vandalismo en las vías públicas sigue mientras  los hoteleros de Playa de Palma apuntan a que la solución está en manos de los empresarios del ocio

Playa de Palma y Magaluf son dos destinos que comparten “el mismo problema, un tipo de gente joven muy difícil de extirpar”. El turismo de borrachera y “salvaje” que nutre estos destinos maduros mallorquines, los cuales  han hecho inversiones millonarias para cambiar su modelo turístico (Meliá abre las puertas de su complejo hotelero-comercial Momentum Plaza), sigue impertérrito y  sus consecuencias se traducen en “residuos humanos de todas las clases” en las calles (Vecinos de El Arenal en Llucmajor denuncian la degradación de la zona).

Hoy en día a esas manadas de turistas, muchos de ellos universitarios, y al excesivo consumo alcohol se suma el vandalismo en las vías públicas, lo que está causando desgaste entre los profesionales del turismo. “No hay medidas coercitivas que les hagan desistir”, dice Francisco Marín, presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, la cual reúne a más de un centenar de establecimientos, y saca a colación la red de corrupción policial de la Policía Local de Palma (Atónitos y paralizados ante la ola de corrupción) (Los hoteleros de Mallorca, preocupados tras el ingreso en prisión del dueño de BH).

La solución, ahora en plena temporada turística --a la que se suma la euforia etílica desatada por el Mundial de Rusia 2018--, es colocar guardias de seguridad en los hoteles, sobre todo a partir de las cinco de la tarde. El turismo de borrachera es una lacra compartida por todos los establecimientos, independientemente de la categoría del alojamiento del viajero, dice el también administrador del hotel Playa Golf, un 4 estrellas plus ubicado en El Arenal, en Llucmajor, que ha cumplido 38 años.

La solución está en manos de los empresarios del ocio porque los hoteleros en solitario no pueden enfrentarlos para pararles los pies, mientras no llegan ordenanzas eficientes de una Administración local repartida entre dos términos municipales (Palma y Llucmajor) en la que confluyen al final cuatro cuerpos policiales, los cuales “cada uno van a lo suyo”.

La Policía local de Palma informaba este lunes de un operativo especial de dos noches que se ha saldado con 182 actas por botellón, ocupación de la vía pública y venta ambulante, además de daños en un establecimiento público y delitos contra la propiedad, lesiones y hurto. La creación en 2005 de un consorcio en Playa de Palma, -- ya inactivo, en su web desde 2015-- que reunía a las administraciones central y autonómica, el Consell Insular y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor fue "el mayor error". “Todos se lavaron las manos”, critica un Marín desolado que lleva las riendas de la patronal hotelera desde hace más de tres lustros.

Ni siquiera cuando hubo coincidencias de partidos políticos gobernando se lograron avances. Hasta para su disolución este organismo está resultando engorroso; el Gobierno central anunció que lo abandonaba por supuestos incumplimientos por parte del Govern balear y le reclama la devolución de 14 millones de euros más intereses que recibió para inversiones en reconversión en Playa de Palma, que según Madrid no se han producido.

Está por ver cómo sigue el proceso de enterrar el consorcio con la nueva titular mallorquina de la Secretaria de Turismo (Bel Oliver, nueva secretaria de Estado de Turismo(Hoteleros y patronal lamentan que Turismo no tenga un ministerio propio). Su nombramiento no trae esperanza a los hoteleros de Playa de Palma. El Turismo, dice el representante de la patronal, “no ha interesado nunca a las autoridades porque ha funcionado solo”, tanto en Baleares, Canarias como en Andalucía, afirma un empresario que ha conocido a una decena de secretarios del ramo y otros tantos consejeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juan
    5 años

    No es dificil de extirpar, es cuestion de voluntad politica, nunca la hubo y al parecer nunca la habra

    UNA SOLUCIÓN POSIBLE
    5 años

    En el caso de la Playa de Palma, con el cierre de Bierkonig, Megapark y subiendo el precio del alcohol hasta el mismo nivel que tienen el resto de países europeos, el problema estaría totalmente solucionado. Además, dejarían de venir esos vándalos que crean tantos problemas. Es cierto que habría menos turismo, pero al menos sería de mayor calidad.

    Ocio nocturno, es negocio
    5 años

    Un problema de orden público, lo debe solucionar el ayuntamiento, con más controles y presencia policial. Los demás están cada uno en su negocio y no van a perder clientes

    es cuestión de aprender
    5 años

    Esto se soluciona muy fácil, al que pillen "pasado" 2000 o 3000€ de multa. Pago de desperfectos si los hubiera, si no paga a la cárcel, hasta que pague y vuelo a casa, a su coste..... esto, en algunos sitios se hace, en parte de lo que he dicho. Un tabloide británico, hablaba de que cierta isla croata, se había convertido gracias a los "bristish youngs" borrachos, en el Magaluf de Croacia...... Ahora la policía no se anda con bromas, a ver si aprendemos...... o no interesa aprender..... porque es mejor ese perfil de turista que nada, porque entonces hablamos de otra cosa.

    Chacho
    5 años

    Como residente en playa de palma lo veo todos los días. No se si es legal el hacer botellón en el paseo marítimo, pero si es legal multarlos por dejar la mierda que dejan, hasta con un cubo de basura en frente, son capaces de tirar la basura. Otro tema es el control de sonido por las noches, en Can Pastilla te encuentras carteles que por hacer ruido te pueden multar, aun así día tras día, gritos y gritos. Ya ni me imagino la parte del Arenal...
    La solución para mi es muy fácil, como dice un comentario, multas, multas y más multas. Al menos si se sobrepasan que se lleven dos buenos recuerdos, el de su experiencia, y un multón que recordará toda su vida... De ésta manera, tal vez se lo pensaran 3 veces antes de hacer lo que hacen 🙂

    que viva la verdad
    5 años

    hasta ahora era lo que querian tanto hosteleros como hoteleros ,, no querian turismo nacianal al que penalizaban con precioas más elevados ..y ahora van y no les interesa¡¡¡ a ver si se aclaran ?? ¿¿¿
    Yo creo que la isla podria ser un exponente de calidad pero la gente tiene que cambiar la mentalidad y pensar que no vale lo de pan para hoy y hambre para mañana ... que se pongan todas , pero todos las pilas y esto no se soluciona con la eco tasa..

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies