NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La ocupación ha caído un 12% y el precio un 15% en el Principado

Hoteleros de Asturias se plantean abrir solo durante dos meses al año

Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera asturiana, afirma que también se están produciendo cierres temporales en ciudad, “aunque son mínimos”
El 60% de la planta ha permanecido abierta en invierno, con un 40% de ocupación media

Hoteles de AsturiasEn el Principado de Asturias, donde el mercado nacional representa un 92%, la escasez de demanda está haciendo mella en el sector hotelero. De hecho, según ha reconocido a preferente.com el presidente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, Fernando Corral, hay empresarios que estudian abrir solo dos o tres meses al año.

 

“Ya se lo plantean y lo  hacen sobre todo los hoteles de zonas de interior, rural, oriental y occidental”, ha señalado Corral, para después precisar que, además, “ya están empezando a producirse cierres temporales en ciudad, aunque son mínimos”.

 

El RevPar (ingreso por habitación disponible) ha caído en el entorno del 13% en los últimos años en Asturias. El presidente de la Unión Hotelera cree que “seguirá cayendo en el futuro debido a que el ajuste en precio continúa”. Respecto a años anteriores, la ocupación se ha reducido un 12% y la tarifa media se ha abaratado un 15%.

 

2’09 días de estancia media

 

La actividad hotelera en la comunidad asturiana se centra entre mayo y septiembre, aunque un 60% de los hoteles asociados ha permanecido abierto durante la temporada baja, siendo un 98% de ellos urbanos.

 

La ocupación media de los establecimientos que han estado funcionando en invierno ha sido del 40%, aunque en febrero, de cuando son los últimos datos oficiales del INE, se alcanzó el 47%. La estancia media en los hoteles del Principado fue de 2’09 noches el año pasado, cuando el promedio nacional se situó en 3’38. Aún así, Fernando Corral ha matizado que la estancia media “repunta un poquito al alza” y “la planta abierta más o menos se mantiene”.

 

La Unión Hotelera del Principado de Asturias cuenta actualmente con 142 miembros, una cifra que se ha mantenido a pesar de la crisis. Eso sí, ha sido necesario rebajar las cuotas de adhesión en el organismo. La planta asturiana tiene una edad media de 10 años y “está a la última”, según el líder de la patronal regional.

 

En cuanto a las iniciativas de la Unión para ayudar al sector, Corral ha señalado la “internacionalización del producto, con proyectos basados en el marketing cooperativo y en la innovación”. Además, para el próximo mes de noviembre se ha recuperado la celebración del III Congreso Nacional de Innovación del Sector Hotelero, así como se están desarrollando “proyectos de cooperación entre hoteles, como ‘Peregrinos por Asturias de Hotel en Hotel’”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies