NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian que utilicen sus nombres sin un acuerdo previo

Hoteleros contra Booking y Expedia por "robar" marcas

La Asociación de Bed & Breakfast del Reino Unido busca prohibir que las OTA como Booking, Expedia o Trivago utilicen el nombre de los hoteles en el motor de búsqueda de Google
Los hoteleros denuncian el funcionamiento de una cláusula que permite a las OTA usar los nombres de los hoteles

La Asociación de Bed & Breakfast del Reino Unido busca prohibir que las OTA como Booking, Expedia o Trivago utilicen el nombre de los hoteles en el motor de búsqueda de Google sin el consentimiento previo de los hoteleros. El Gobierno británico se ha comprometido a responder a la petición cuando se llegue a las 10.000 firmas.

David Weston, presidente de la asociación, está instando a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) británica a actuar después de que el miembro de la asociación y propietario de un ‘bed & breakfast’, Frank McCready, emitiera una petición al Gobierno del Reino Unido exigiendo una prohibición. "Esta práctica permite a las OTA colonizar la parte superior de los listados de búsqueda utilizando el nombre de un hotel o marca, sin el consentimiento previo del propietario” ha declarado al respecto Weston.

McCready también denuncia el funcionamiento de una cláusula que permite a las OTA usar los nombres de los hoteles, puesto que, así, se niega la visibilidad de las páginas web de los pequeños hoteleros y añade que, dicha práctica “debe darse únicamente bajo acuerdo mutuo entre la empresa y la OTA”, destaca el dueño del ‘bed & breakfast’.

"Como empresa pequeña no puedo competir con los miles de millones que las OTA invierten en búsquedas web y esta práctica llevada a cabo por las agencias online me priva de clientes directos. En consecuencia, me veo obligado a pagar altas comisiones, de un 15% a un 25%, que por necesidad terminan por ser transferidas a nuestros clientes”, indica McCready, quien añade que debería ser ilegal el “secuestro” por parte de las OTA de los nombres de los hoteles en los motores de búsqueda, según informa Travel Weekly (Un estudio advierte de que Booking y Expedia manipulan los rankings hoteleros).

La reclamación de David Weston se formalizó en 2017, la cual terminó por desencadenar una investigación llevada a cabo por la CMA británica. Google se justificó argumentando que por solo un gasto de 900 libras al mes, se contrarrestaría el hecho de que las OTA ocupen el primer lugar. Expedia, Booking.com, Agoda, Hotels.com, ebookers y Trivago, por su parte, han acordado realizar algunos cambios que se implementarán a partir del 1 de septiembre de 2019, como ya informó preferente.com (Golpe a Expedia, Booking y Trivago por tácticas de ventas engañosas),(El turismo mundial, en las manos de dos empresas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies