NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ENTREVISTA A CARLOS MUÑOZ

Hotelbeds: "El auge de la venta directa se debe al aumento del doméstico"

"Este año continuaremos trabajando en la recuperación de la industria y seguiremos centrados en los clientes"

El Chief Commercial Officer de Hotelbeds, Carlos Muñoz, analiza, en una entrevista concedida a Preferente, como ha sido el año 2021 para la compañía, así como el inicio del 2022, lidiando con el impacto de Ómicron. Además, ofrece su visión acerca del auge de la venta directa y lanza unas previsiones optimistas de cara al futuro.

Pregunta. ¿Qué valoración hacen del 2021 desde la compañía? ¿Se ha iniciado la esperada recuperación?

Respuesta. Según nuestros datos, a pesar de los confinamientos y las restricciones en viajes, la recuperación fue bastante constante en 2021 hasta finales de año, cuando apareció la nueva variante Ómicron. De hecho, en ese momento en Hotelbeds nos habíamos recuperado hasta el 80% de los volúmenes anteriores a la COVID.

En definitiva 2021 ha sido un año de recuperación con un paréntesis en el último mes de diciembre.  

P. ¿Cómo está siendo el impacto de Ómicron en Hotelbeds?

R. Durante el mes de diciembre y las dos primeras semanas de enero hemos visto una menor demanda debido a Ómicron que esperamos continuará teniendo impacto, aunque cada vez menor, durante el primer trimestre del año.

En las últimas dos semanas de enero ya observamos una recuperación a medida que mercados como Reino Unido están reduciendo las restricciones para viajar.

Existe una demanda sólida en los mercados europeos que se activa con gran rapidez por lo que estimamos que el efecto de Ómicron será limitado en el conjunto del año.

P. ¿Qué segmentos están evolucionando mejor?

R. Los viajeros de Estados Unidos y Reino Unido están teniendo una evolución muy positiva. EE. UU. continúa con un volumen de reservas por encima de los datos de pre-COVID, mientras que Reino Unido está teniendo una rápida recuperación en las últimas semanas.

Los mercados de Latinoamérica, principalmente Brasil y México, también están registrando volúmenes por encima de las cifras anteriores al COVID.

P. ¿Qué destinos son los más demandados? ¿Y los que menos?

R. Dubái se encuentra entre uno de nuestros destinos más demandados. Las medidas de seguridad y el aumento de la confianza sitúan a Dubái como el principal destino. Los volúmenes han estado por encima de los niveles pre-COVID con clientes provenientes de gran número de países y que generalmente reservan estancias prolongadas con la mayoría de las reservas realizadas con menos de 1 semana de antelación.

Otros destinos potentes han sido Las Vegas, Orlando, Nueva York en Estados Unidos. Este último ha tenido un importante volumen en 2021 gracias al doméstico, con reservas de último minuto. En Europa, los destinos más demandados han sido París, destinos españoles como Barcelona, ​​Madrid, Baleares y Canarias, pero también Antalya, Estambul y Algarve.

Los destinos más afectados podríamos decir que han sido los asiáticos, que aún se encuentran en valores muy por debajo a los anteriores a la pandemia. Tailandia, Malasia, Hong Kong, Singapur y Filipinas serían los más perjudicados.

P. ¿Cómo valoran el auge de la venta directa en los últimos tiempos?

R. El auge de la venta directa por parte de los hoteles ha venido propiciado por el aumento del doméstico. El cliente, que suele llegar al hotel vía coche o tren, tiene un mayor conocimiento de la oferta hotelera en el destino, y a la vez, reservando directamente recibe beneficios adicionales debido a los programas de fidelización de los hoteles.

Desde Hotelbeds hemos incrementado mucho nuestra presencia en mercados domésticos para contribuir también a canalizar reservas a los hoteles durante los meses de mayores restricciones.

A medida que los mercados internacionales se vayan abriendo esperamos ver un incremento de viajero internacional y de los paquetes turísticos donde la proporción de ventas directas será menor que en los meses anteriores.

P. ¿Pueden convivir las reservas directas con la distribución sin que ninguna de las partes salga perjudicada?

R. Perfectamente, de hecho, en Hotelbeds nunca hemos competido con la venta directa de los hoteles.  En un panorama de viajes fragmentado y complejo, ofrecemos a los hoteles acceso a canales de distribución complementarios de alto valor que aumentan significativamente las tasas de ocupación y optimizan RevPAR (ingresos por habitación disponible), sin competir con su estrategia de distribución directa.

P. ¿Cómo está siendo la acogida de su herramienta The Compass Pro, a finales de 2021?

R. Estamos muy satisfechos de la acogida que está teniendo la herramienta, y animamos a nuestros socios que todavía no la usan a que se suscriban. Sabiendo que el acceso al dato es fundamental para la toma de decisiones, hemos diseñado The Compass Pro para proporcionar datos e información personalizados a nuestros clientes de Hotelbeds y Bedsonline para ayudarles a hacer crecer su negocio.

The Compass Pro es un potente portal basado en la web con la que compartimos nuestros mejores datos e información de mercado directamente con nuestros clientes. Los agentes de viajes pueden ver rápidamente qué propiedades mejorarán la producción, identificar oportunidades por tipo y mercado que se pueden rastrear, descartar o guardar fácilmente para más adelante. Con los datos proporcionados, los clientes verifican el progreso de cada oportunidad y el crecimiento en tiempo real. Al usar paneles visuales, pueden producir informes detallados para evaluar instantáneamente el impacto que sus acciones tienen en sus oportunidades.

P. ¿Cómo de importantes son las agencias de viajes en su modelo de negocio?

R. Las agencias de viajes son un canal clave para Hotelbeds donde hemos enfocado una parte importante de nuestros esfuerzos durante el último año y medio. Ofrecemos soluciones específicas como The Compass pero también más producto y mayor competitividad del producto.

P. ¿Qué novedades traerán al mercado durante este año?

R. Este año continuaremos trabajando en la recuperación de la industria y seguiremos centrados en los clientes, uno de los factores claves del éxito en el mundo de los viajes.

Otro de los puntos clave en los que invertiremos será la tecnología, como hemos hecho recientemente. Un claro ejemplo de ello ha sido nuestra suite de autoservicio, SelfSet, diseñadas para brindar a nuestros clientes formas realmente eficientes de administrar sus propias reservas y la solución The Compass mencionada anteriormente.

P. ¿Volverán a generar beneficios durante el 2022? ¿Qué previsiones manejan para el Turismo?

R. Para el 2022 esperamos un bajo nivel de reservas en el primer trimestre tras la reciente variante Ómicron.

Pero somos positivos para el resto del año, ya que vemos un fuerte apetito por viajar cuando se levanten las restricciones, por lo que podemos esperar un fuerte aumento de reservas para el segundo trimestre en adelante y somos especialmente optimistas para el verano.

En términos de destinos, América seguirá estando por encima de los niveles anteriores al COVID. Esperamos que el Sureste de Europa sea muy fuerte a partir de Semana Santa. Norte y Centro Europa y especialmente las grandes ciudades también se recuperarán después de 2 años de niveles bajos de reservas. Empezamos a ver una recuperación justo antes de Ómicron y creemos que la demanda estará ahí.

En cuanto a Asia Pacífico, que ha estado casi cerrado durante 2 años, dependerá de las restricciones. Hubo algunas señales muy prometedoras en noviembre en Indonesia, Tailandia y Malasia, aunque todavía es muy incierto.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies