NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cree que enmascara un uso inmobiliario residencial

Hotel rascacielos de Málaga: un estudio desmonta su viabilidad

Un informe del economista Rafael Esteve Secall, profesor titular de la Universidad de Málaga y que fue concejal de Economía con el exalcalde socialista Pedro Aparicio, desmonta la viabilidad económica del proyecto de construcción de un hotel de 35 plantas en el dique de Levante del puerto de Málaga, alegando que se trata de una “explotación ruinosa” que enmascara un uso inmobiliario residencial. 

El economista pone en duda el proyecto, diseñado por el arquitecto José Seguí, que cifraba la inversión del grupo promotor en 115 millones de euros con la creación de 1.280 puestos de trabajo durante la fase de obras, entre directos, indirectos e inducidos; además de otros 350 empleos ya durante el primer año de fase operativa del establecimiento (Un hotel de 35 plantas y 352 habitaciones siembra la discordia en Málaga). 

Según Esteve Secall, a partir del segundo año de explotación y durante el medio siglo de la concesión, alrededor del 55% de los mismos se corresponde con la explotación inmobiliaria de los locales comerciales del basamento, no con el hotel, publica El Confidencial. Esas superficies comerciales del basamento alcanzan los 10.000 metros cuadrados, mientras la superficie hotelera es de 35.000 metros cuadrados.

Es decir, que el basamento, equivalente al 29% de la superficie destinada a hotel, va a generar el 55% del total de los ingresos del concesionario. Con todo, el analista se pregunta: “¿Dónde está el negocio entonces? Recordemos que la razón de la modificación del Plan Especial es la construcción de un hotel, no de una zona comercial y de ocio”.

Para el economista, el carácter de “hotel residencial” del proyecto implica que muchas suites serán “vendidas” a inversores internacionales que las ocuparán pocos días al año y el resto se explotará (o no) como suite hotelera (fórmula que se utiliza para financiar este tipo de proyectos). "Es la primera vez", explica, "que veo que en un concurso (fue el simulacro con que se inició la cosa) sea la administración, que debe estudiar la documentación del particular (Autoridad Portuaria), la que presenta un estudio que se supone debe hacer el pormotor privado. Con eso queda claro quién es el interesado".

El experto ha presentado sus conclusiones durante el periodo de alegaciones expuesto por el Ayuntamiento de Málaga. El Consistorio tiene que responder a las alegaciones al proyecto a finales del mes de septiembre. Tras la aprobación por parte del municipio vendrá la reforma del Plan Especial del Puerto de Málaga, prevista, según Seguí, para el primer trimestre de 2020.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies