NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hostelco recogerá la innovación en proveedores hoteleros y su apuesta por mercados exteriores

La próxima edición de Hostelco, que se celebrará del 17 al 21 de octubre de este año y que es el segundo en Europa de su especialidad, "se perfila como una de las mejores opciones para las empresas expositoras de realizar contactos y cerrar negocios gracias a la presencia de más de 300 grandes compradores, el 50% internacionales, y más de 60.000 visitantes profesionales previstos", según la organización.

 

En su próxima convocatoria, Hostelco, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), reunirá la oferta de 450 empresas, el 25% extranjeras procedentes de 33 países, y lo hará, por primera vez, en el recinto de Gran Via.


"La nueva ubicación es sin duda la más indicada para acoger salones de carácter profesional", señala Isabel Piñol, directora del certamen.  "Estoy totalmente convencida que este cambio es muy positivo y necesario para Hostelco, no sólo por las características actuales del salón, sino porque Gran Via nos garantiza la infraestructura  adecuada  para evolucionar cómo deseamos", añade.

 

Una sólida plataforma de networking 

 

Con el objetivo de dinamizar el mercado y facilitar la interacción entre los profesionales que operan en el sector, Hostelco ha utilizado por primera vez una nueva herramienta de networking, denominada "Plan Vip Buyer". La iniciativa consiste en contactar con los profesionales con mayor potencial de compra (vip buyers) como empresarios, directores de compras o cargos con alto poder de decisión de grandes grupos hoteleros o cadenas de restauración, y ofrecerles durante el salón una atención personalizada según su perfil y objetivos específicos.

 

En el conjunto de servicios que se les ofrecen está incluida la elaboración de una agenda de reuniones o encuentros B2B (Business to Business) con los expositores de Hostelco, seleccionados según el tipo de producto que buscan los vip buyers, además de otras otras ventajas. Entre los vip buyers que ya han confirmado su presencia en Hostelco 2012 destacan los directores de compras de Hispano Alemana de Management Hotelero S.A. Iberostar Hoteles & Resorts; Hilton Worldwide; H10 Hotel Corporation; Waldorf Astoria; Starwood Hotels & Resort Worldwide; Grupo Tragaluz;  Accor Hotellerie Deutschland GMBH; Kfar Maccabiah Hotel; The Eat Out Group; Vueling Airlines o Grupo Áreas S.A.

Otra herramienta que Hostelco ofrecerá para favorecer los contactos profesionales será un encuentro entre expertos de la hostelería que interactúan normalmente a través de la red social Linkedin.

 

Un congreso para la élite de la hotelería

 

Entre todas las iniciativas que ha tomado Hostelco para dar un fuerte impulso a la divulgación del conocimiento en el sector destaca la primera edición del Hospitality Industry World Congress (HIWC), que reunirá en Barcelona a los máximos exponentes del mundo de la hotelería internacional los días 17, 18 y 19 de octubre.


Entre los más de 60 profesionales que participarán en el HIWC, estarán presentes Philippe Bijaoui, vicepresidente de Business Development del Rezidor Hotel Group; Michael Montant, vicepresidente del Grupo Posadas (México); José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles; Derek Gammage, CEO de CBRE Hotels; Didier Boidin, vicepresidente de Operaciones en Europa Occidental de IHG (Inter Continental Hotels Group); Ben Bengouman, vicepresidente de Recursos Humanos Europa, del grupo Hilton Worldwide; Michael Nowlis, director del Senior Executive Program de la London Business School, o Raoul Andrews Sudre, presidente de Aspen Resorts International, Inc., Florida & Senior Adviser, Aspen Spa Management.

 

Además, en el marco del HIWC, el 17 de octubre se entregarán en el Roca Barcelona Gallery los premios "Hospitality Industry Awards" que reconocerán el esfuerzo de los profesionales de la hostelería en dos áreas clave: la hotelería y sus productos más innovadores.

 

Internacionalización e innovación, ejes estratégicos del sector

 

Consciente de la importancia estratégica de la exportación, Hostelco acogerá el encuentro "Europa-Brasil" para analizar las oportunidades y tendencias en el sector de la hotelería, restauración y colectividades de uno de los mercados con mayor potencial en estas áreas.

 

El salón también será el marco de otros eventos, como la entrega de los Premios Innovanta, que, galardonan a las firmas y profesionales que se han distinguido por su contribución a la innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la producción y elaboración de alimentos. Para dar a los nuevos productos la máxima visibilidad, Hostelco habilitará un área dedicada exclusivamente a las novedades de las diferentes empresas, que estarán expuestas en un espacio ubicado en el centro del pabellón 3.

 

El congreso acogerá asimismo la primera edición "Hotel Influencers Meeting", un encuentro de bloggers que, a raíz del uso masivo de Internet como fuente de información, se han convertido en los principales prescriptores de este tipo de establecimientos.


Una exposición de interiorismo completará esta visión a 360º del universo de la hotelería. Denominada "The luxury is freedom of choice and time for yourself", recreará diferentes estancias de un hotel decoradas según la última tendencia conceptual del momento: no hay mayor lujo que la posibilidad de elección.

 

Exportación

 

Las empresas españolas de equipamiento para la hostelería exportaron en 2011 un 8,7% más que el año anterior: las ventas al exterior alcanzaron los 601 millones de euros. Según un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), las exportaciones permitieron compensar les efectos de una debilitada demanda interna. Así, la facturación de las 153 compañías que integran la federación empresarial ascendió en el 2011 a los 1.451 millones de euros (+0,1%). Este análisis revela también que estas empresas dan trabajo a 8.000 personas.

 

La capacidad exportadora del sector español del equipamiento para la hostelería ha permitido a las compañías beneficiarse del buen comportamiento registrado en 2011 por parte de algunas de las economías europeas, que durante el año pasado empezaron a mostrar signos de recuperación.

 

En la actual coyuntura económica, Jordi Roure, presidente de Hostelco y de FELAC, hace una lectura positiva de los resultados globales obtenidos el año pasado: "La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades está impulsando sus exportaciones y reforzando su presencia en el exterior, como lo demuestra su cuota exportadora, que ya se sitúa en el 41%", manifiesta.

 

Catering y comida rápida crecen

 

El canal de alimentación para la hotelería, restauración y catering (canal Horeca) está registrando comportamientos muy diferentes en sus diferentes canales de distribución. Según los datos de un estudio de la consultora DBK, el mercado del catering facturó 3.240 millones de euros en 2011, un 0,6% más que en el año anterior.

 

No obstante, se observa una tendencia a la concentración: las diez primeras empresas del sector copan un 53% de la cuota de mercado, cuatro puntos más que en 2009. Este hecho supone una contracción del negocio de las empresas de catering medianas y pequeñas.

 

Por su lado, el mercado de comida rápida mantiene el crecimiento. Así, la facturación de los establecimientos de comida rápida y a domicilio creció un 4% en 2011, situándose por encima de los 2.700 millones de euros, con lo que siguió configurándose como el área de actividad de mayor dinamismo en el mercado de la restauración.

 

Aumenta el fast food: más hamburguesas, menos pizzas

 

Los elevados índices de paro en España están cambiando los hábitos de consumo de las familias. No sólo crece la marca blanca en los supermercados, sino que cuando se opta por comer fuera de casa también se escogen locales más económicos que permitan disfrutar del ocio a precios asequibles. Así, aumentan las visitas a las hamburgueserías y crece el ¿take away'.

 

España alcanzó las 1.000 hamburgueserías en 2011. Este tipo de establecimientos aumentaron su facturación en un 6,7% (1.387 millones de euros). Por contra, las pizzerías mantuvieron en 2011 la tendencia de reducción del número de locales iniciada en 2009, hasta situarse en los 1.165 locales.

 

En el segmento de bocadillerías se han contabilizado 115 nuevas aperturas desde 2010, alcanzando los 1.245 locales. Las ventas de estos locales aumentaron un 3,5% en 2011 (535 millones de euros). Si bien es cierto que un 88% de la facturación del sector de la restauración se hizo en el mostrador, el segmento ¿delivery' (comandas de comida desde casa) creció el años pasado un 4,4%, hasta alcanzar los 2.385 millones de euros.

 

El repunte del turismo crea un clima de optimismo

 

El sector de la hostelería sigue siendo uno de los más potentes de la economía española: supone el 7% del PIB nacional y, según datos de la federación Española de Hostelería (FEHR), da trabajo a más de 1,3 millones de personas.

 

A pesar de la adversa coyuntura económica, el sector de la hostelería empieza a mostrar un moderado optimismo, gracias sobre todo al aumento del turismo registrado en los últimos meses. En julio de 2012, según el informe del Instituto de Estudios Turísticos, Frontur, España recibió 7,7 millones de turistas internacionales, máximo histórico en la serie mensual de llegadas de Frontur, lo que se ha traducido en 328.000 turistas más que en el mismo mes de 2011 (+4,4%). Este incremento confirma la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año, con la excepción del mes de abril.

 

Alemania y Francia han sido los mercados que más han contribuido a este incremento. Cataluña, por su parte, es el destino que más ha visto aumentar el número de visitantes extranjeros. Desde enero, España ha recibido cerca de 33 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 3,3%.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies