NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alojamientos | Según Laura Rivera-Casares, responsable comercial

Laura Rivera (Homeaway): “Hay que gravar el alquiler de apartamentos, no prohibirlo”

El alquiler de alojamientos por temporadas está generando grandísimas cifras en economía sumergida
Desde homeaways.es se aboga por gravar su actividad en términos aceptables para todas las partes”

La crisis ha hecho que muchos turistas opten por alquilar una casa o apartamento de vacaciones en vez de acudir al hotel, la oferta alojativa en este segmento ha aumentado y con ella la oferta ilegal según han denunciado las patronales hoteleras, un problema cada vez más importante para muchos destinos.

 

Según explica a preferente.com Laura Rivera-Casares, responsable comercial de homeaway.es: “el alquiler de alojamientos por temporadas llevado a cabo directamente por los propietarios está generando grandísimas cifras en economía sumergida y, lógicamente, crece la preocupación por parte de las autoridades competentes tanto porque muchos ciudadanos están incurriendo en una ilegalidad que afecta y afronta al resto del sector turístico, como porque es un terreno que debe de ser protegido y regulado mediante las correspondientes tasas”.

 

En este sentido, HomeAway aboga “por trabajar en la unificación de políticas, en dar facilidades a los propietarios que quieran alquilar, integrarles como parte del sector turístico y gravar su actividad en términos aceptables para todas las partes. Eso sería bueno para todos. La prohibición de alquilar sus inmuebles no creemos que vaya a ser una garantía de cumplimiento”.

 

Según Rivera Casares, la situación económica “no ha hecho que los turistas se planteen dejar de salir de vacaciones pero sí buscar alternativas más económicas”. Esta tendencia se ha traducido en una media mensual de más de 17,6 millones de visitas al total de los portales de HomeAway; mientras que en homeaway.es “estamos registrando incrementos interanuales en el número de consultas del 78% y del 43% si nos referimos al número de visitantes”, explica su responsable comercial.

 

 

Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, “los más activos

 

Homeaway.es inició sus operaciones en marzo de 2010 con cerca de 15.000 anuncios de alojamientos ubicados en España. Hoy, algo menos de dos años después, tienen a disposición de los turistas más de 25.500 anuncios de alojamientos en España; y un total de más de 285.700 anuncios de alojamientos en 144 países de todo el mundo.

 

Por destinos, según comenta Rivera-Casares, los propietarios con inmuebles en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana son, por este orden, “los más activos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías para alquilar sus casas en periodos vacacionales, suponiendo, respectivamente, el 24%, 22,5% y 18% de los anuncios de propiedades disponibles para alquilar en España”. En el extremo contrario se encuentran Navarra, La Rioja y Extremadura, cuyas propiedades anunciadas apenas suponen el 0,05%, 0,07% y 0,1% del total de anuncios de alojamientos disponibles en el portal.

 

Al igual que pasa en el negocio hotelero, aquí también se da mucha importancia a las críticas de otros usuarios, “suponen uno de los mejores ‘filtros’ para medir el nivel de calidad del inmueble, ya que aglutina opiniones sinceras que dan una idea muy clara y veraz de la calidad del alojamiento que vamos a alquilar y del trato recibido por parte del propietario”, señala Rivera.-Casares.

 

 

Crecimiento del 36,9% en facturación

 

HomeAway cotiza en bolsa desde el pasado verano “por lo que tenemos muy limitada nuestra capacidad de hacer públicas previsiones de resultados o resultados por regiones o países” señala Rivera-Casares, que añade que “los últimos datos que podemos aportar son los del tercer trimestre de 2011, con una facturación de 61,6 millones de dólares (45,9 millones de euros), lo que significa un crecimiento del  36,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

 

Asimismo, la plantilla en España es de alrededor de 30 personas, “que se prevé vaya creciendo durante los próximos meses”. Desde la nueva sede en España se centralizarán las operaciones para el Sur de Europa. En cuanto a las perspectivas de futuro: “Pensamos que en España queda aún mucho recorrido en cuanto a posibilidades de mercado para homeaway.es, muy especialmente por cuanto respecta a la oferta de turismo rural y de interior”


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    San Isidro Alquiler | San Isidro Alquiler
    12 años

    [...] Homeaway: “Hay que gravar el alquiler de apartamentos” – Preferente [...]

    Esteban Morell
    12 años

    Gravar ¿por que?. La gente busca lo mas barato, no se debe olvidar que el turista que utiliza este tipo de alojamientos deja en impuesto tambien en las ciudades o lugares turisticos donde va. En los restaurantes, tiendas, transporte etc.Las casas son una alternativa barata y por cierto algunos propietarios podrian moderar sus precios, en algunos casos estan desproporcionado y no se justifica, el establecimiento que ofrecen con los precios elevados del alquiler. Por otro lado a las autoridades,empresrios,etc de la zona donde se alojen esos turistas les interesa tenerlos, por que son ingresos que estos dejan. Asi que si gravan estos establecimientos sencillamente la gente buscara otras alternativas mas baratas. Los hoteleros no deberian de quejarse tanto.Y si mejorar las tarifas y los servicios que ofrecen. Como pueden ser entre otras las tarifas que cobran por los desayunos,que lo que se paga por un desayuno pueden desayunar perfectamente bien dos personas por fuera del hotel.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies