NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Cuando NH amplíe capital, Hesperia quedaría ya como tercer accionista, por detrás de HNA e Intesa

Hesperia vende el 8% de sus acciones en NH para evitar el naufragio


NH compra al banco Intesa el 100% de su filial italiana por 200 millones

Acuciada por las deudas, Hesperia se ha visto obligada a poner a la venta hasta el 8 por ciento de su paquete accionarial en NH Hoteles. El valor de la operación rondará los 106 millones de euros. La cadena catalana evitará momentáneamente sus problemas de refinanciación, pero sigue con el agua al cuello. La presencia de Hesperia en el consejo de NH quedará diluida, ya que pasara de contar con tres asientos a ninguno.

 

El Banco de Santander, principal acreedor de la hotelera de Castro, le instó a desprenderse de este porcentaje. Precisamente el encargado de la venta es JB Capital Markets, banco financiero controlado por Jaime Botín, hijo del presidente del BS. En Hesperia dicen que ya no venderán más acciones, pero nadie del mundo financiero se lo cree.

 

Los medios españoles del Grupo Preferente ya adelantaron que la cadena de José Antonio Castro acabaría estallando tarde o temprano. Su pasivo es enorme y no hay manera de hacer frente a él. La actividad de Hesperia, lastrada también por la crisis de la hotelería vacacional urbana, no genera beneficios siquiera para abordar los intereses de la deuda.

 

El paquete actual de Hesperia en NH alcanza el 20’07% y le sitúa como segundo accionista de referencia de la cadena, por detrás del grupo chino HNA. EN la nota remitida a la CNMV, Grupo Inversor Hesperia asegura que, cuando culmine la venta de un máximo del 8% de los títulos, “prevé mantener de forma estable el resto de su participación en NH”.

 

Tras HNA y Hesperia, el accionariado del grupo hotelero presidido por Rodrigo Echenique cuenta como inversores destacados con el fondo BlackRock (5’6%), el banco italiano Intesa Sanpaolo (4’5%), Taube Hodson Stonex Partners (3’8%) y Fidelity (1’03%). Intesa Sanpaolo ha acordado con NH la venta de su 44’% en el capital de NH Italia, de modo que la matriz pasará a controlar el 100% de esta filial.

 

La operación, pendiente del visto bueno del consejo de administración, incluirá una ampliación de capital del 12% que suscribiría por entero Intesa Sanpaolo. Tras ello, HNA pasaría a controlar el 21% y Hesperia quedaría en tercer lugar, con un 11%, si vende el 8% anunciado.

 

En los últimos meses, NH Hoteles ha perdido como accionistas a Bankia y a Amancio Ortega, que tenía un 4’059% a través de Pontegadea. Las plusvalías generadas por la venta de estos paquetes fueron de 67 millones por el 12'67% de la entidad bancaria y de 52 millones por la parte del empresario gallego.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies