NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Nuria Montes, consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana

“Hay que poner coto a la economía sumergida en el alquiler turístico”

“Voy a proponer un endurecimiento del régimen sancionador para los incumplidores”
“Derogaremos la tasa turística antes del 31 de diciembre y no volverá a ser un tema que aparezca en el debate político”

Tras una larga y exitosa etapa de 27 años en la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Nuria Montes dio el salto el pasado mes de julio a la Generalitat Valenciana como consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. En una entrevista concedida a Preferente habla sobre cómo han transcurrido estas primeras semanas, sus objetivos y da su visión experta sobre una industria vital para la economía de la comunidad autónoma.

Pregunta. El pasado mes de julio se conoció su nombramiento como consejera. ¿Fue complicado tomar la decisión de cambiar de lado?

Respuesta. Más que complicado, fue un proceso meditado y cuidado al detalle. Después de 27 años ocupando un cargo de alta responsabilidad hay que preparar una transición con las mejores condiciones. Y todo ha salido a la perfección.

P. ¿Qué balance hace de su etapa en una de las asociaciones empresariales más representativas y activas de España?

R. El balance no puede ser más positivo a todos los niveles: a nivel profesional me ha permitido desarrollar una actividad tan importante que ha posibilitado mi salto a un puesto de responsabilidad máxima con Consellera del Gobierno Valenciano. A nivel personal me ha permitido conocer personas de una alta valía y algunos de mis mejores amigos. Son 27 años llenos de satisfacciones, alegrías, trabajo y compromiso.

P. ¿Cómo han sido estas primeras semanas en la Generalitat?

R. La palabra que perfectamente define nuestro ritmo es ‘intenso’. Han sido semanas de mucha actividad, reuniones, coordinación, nombramientos, y de empezar a encajar todas las piezas de este puzzle de Consejería que el presidente ha confiado en mis manos.

P. Usted siempre fue contraria a la implantación de la tasa turística. ¿Qué piensa hacer su Gobierno?

R. Derogarla de manera inmediata. Lo haremos antes del 31 de diciembre y no volverá a ser un tema que aparezca en el debate político.

P. Hay una preocupación creciente con el aumento desmedido del alquiler turístico, muy ligado a la saturación turística. ¿Hay que poner coto a las viviendas vacacionales?

R. Hay que poner coto a la economía sumergida y a modalidades que no se ajustan a lo establecido en las leyes vigentes. Es un problema con más derivas de las exclusivamente turísticas, con afectaciones sociales, de convivencia y de disponibilidad de viviendas para su acceso como segunda residencia.

P. ¿Qué medidas barajan para atajar esta problemática?

R. Actualizar el registro de viviendas autorizadas por el nº de referencia catastral, sentar las bases de quién cumple con los planes de ordenación de su municipio y vigilar que no se comercializa hotelización de viviendas en alojamientos no acreditados. Para ello vamos a contar con la ayuda de la tecnología para revisar lo que publicitan los portales de internet.

P. ¿Y qué piensan hacer con la oferta ilegal en el alquiler vacacional? ¿Hay muchos casos?

R. Medir la economía sumergida siempre es complicado, pero con el cruce de datos podemos tener una información más o menos ajustada a su dimensión. Voy a proponer un endurecimiento del régimen sancionador para los incumplidores.

P. La recuperación del turismo ha traído consigo la vuelta de la turismofobia. ¿Existe este problema en la Comunidad Valenciana?

R. En la Comunidad Valenciana no hemos detectado problemas de turismofobia. Pero que no exista no quiere decir que no tengamos que poner medidas preventivas precisamente para que no se instale esta mentalidad de ‘Tourist go home’ en nuestra sociedad, que algunos partidos fomentan descaradamente. 

P. ¿Qué se puede hacer para combatirlo?

R. No existe ningún problema, pero somos conscientes de las cosas que tenemos que hacer para evitar que surja. La hospitalidad de la sociedad valenciana es una de nuestras enseñas más significativas y así seguirá siendo. Las medidas preventivas vendrán del acuerdo del sector para precisamente garantizar que los usos por turistas y residentes se encuadran en marcos de esa hospitalidad y bienvenida. Una gran parte de los problemas de turismofobia que sufren otras zonas turísticas está muy ligado y relacionado con la saturación que supone sumar una capacidad ilimitada de turistas que no están en establecimientos reglados y los problemas de convivencia donde se juntan residentes y estos ‘turistas’ efímeros que, en algunas ocasiones, generan problemas.

P. ¿Qué previsiones manejan para la recta final de 2023 y el conjunto del ejercicio?

R. Las previsiones son muy buenas. Este último trimestre del año también va a estar en niveles de máxima recuperación. El turismo internacional está tirando con mucha fuerza de los destinos y todavía tenemos mercados que consolidar como americanos, o el medio y lejano oriente.

P. ¿Teme que la inflación y la incipiente recesión comiencen a impactar en los flujos turísticos?

R. Sin duda que el encarecimiento de los precios puede impactar sobre todo en los segmentos de más bajo poder adquisitivo. Pero la consolidación del turismo como una prioridad de gasto no va a cambiar, por lo que creo que habrá adaptaciones más que impactos directos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe el turco
    5 meses

    ojjalá haya amnistia y acuredo para un gobierno progresista ..Estos de la ultra dereha nada halagueño trae

    Blas
    5 meses

    Si,si..como en Baleares, no pierdas el animo y las ganas porque te hara falta. Animo!

    Pepe el turco
    5 meses
    Reply to  Blas

    Gracias blas

    Pepe
    5 meses

    Todo lo q sea trincar !!!!! Haaaaa q es para educación y sanidad el cuento de siempre

    Yosoytu
    5 meses
    Reply to  Pepe

    Es para los toros, las folcloricas y la caza que no te enteras 🙂

    Termineitor
    5 meses
    Reply to  Pepe

    Y para pagar la deuda ¿eso no se cuenta? Todo sanidad y educación, espero que al menos en la parte de educación, no olviden explicar que cuando nace un niñ@ viene teniendo una deuda de 45000 €. Así no nos llamaran ignorantes.

    Termineitor
    5 meses
    Reply to  Pepe

    Y para pagar la deuda ¿eso no se cuenta? Todo sanidad y educación, espero que al menos en la parte de educación, no olviden explicar que cuando nace un niñ@ viene teniendo una deuda de 45000 €. Así no nos llamaran ignorantes.

    PMI
    5 meses

    Cansina la misma letania.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies