NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Podría pagar multas de hasta 600.000 euros

Hacienda acorrala a Booking para que se chive de los dueños de pisos turísticos

El últimatum acaba el día 24 y los propietarios que no den sus datos serán dados de baja de la plataforma

Booking se encuentra en el ojo del huracán al ser la única plataforma que todavía no ha entregado los datos de los anfitriones correspondientes a los pisos que alquila en su plataforma, algo que debería haber empezado a hacer desde el 31 de enero de este 2019. El gigante online ha instado a toda prisa a sus caseros a que cedan los datos a Hacienda y rellenen el formulario 179 de la Agencia Tributaria antes del próximo 24 de julio para intentar soslayar una multa que podría alcanzar los 600.000 euros.

Los propietarios deben entregar la identidad del titular de la vivienda, los datos censales del inmueble, el número de días de alquiler, el importe percibido en la transacción y la fecha de inicio de la cesión. La plataforma ya les ha advertido que si entregan los documentos fuera de plazo podrían ver cómo su inmueble es dado de baja. En enero se debían entregar los datos correspondientes a 2018 y, posteriormente, se debían actualizar los datos de forma trimestral, según informa Cinco Días (¿Por qué la crisis al frente de Booking?).

No obstante, el gigante online está ahora pidiendo a marchas forzadas que los anfitriones que todavía no lo han hecho actualicen sus datos, aunque eso ya se tuvo que realizar antes del 31 de enero puesto que, a partir de esta fecha, cualquier casero que alquile su propiedad en una plataforma de alquiler vacacional está obligado a presentar los datos cuando se registra. Además, en abril se tenían que haber entregado los documentos del primer trimestre y en julio se deberá entregar los del segundo.

La sanción por no cumplir la ley supone una elevada cuantía de dinero. La multa más leve por cada dato no facilitado es de 20 euros, con un máximo de 20.000 euros. La más grave, si no se presentan los datos y Hacienda ordena un requerimiento, como es el caso de Booking, supone una sanción que puede alcanzar hasta los 600.000 euros (El Gobierno da el paso: ultima una orden ministerial para un cerco fiscal a Airbnb), (Airbnb y Homeaway se rebelan contra el acoso de Hacienda).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La hacienda
    4 años

    Govern podría cruzar esta data con los cobros de tasa turística? Y reclamar los propietarios para pagar todo.

    Blas
    4 años

    llevan con la misma letanía dos años...
    Con lo fácil que es controlarlo, caro si se quiere.

    SSP
    4 años

    Bueno, Booking no es el único... Expedia tampoco ha facilitado los datos a Hacienda

    Leonardo
    4 años

    De chivato nada. Solo que cumplan la ley.

    Anónimo
    4 años

    Soluciones Made in Spain: que Booking se encargue, de lo que el Govern no es capaz ...

    directo
    4 años

    El dia que Booking y Expedia también comunique los datos de los hoteles, va a ser grande el chasco para Hacienda y para los hoteleros.

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies