NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

7.000 millones a fondo perdido

Guía de las ayudas públicas directas a empresas turísticas y autónomos

Repartirá entre 3.000 euros y 200.000 en ayudas directas entre pymes y autónomos
Baleares y Canarias recibirán 1.000 millones cada una de esos 11.000 millones

El plan de ayudas del Gobierno de 11.000 millones que dará 7.000 millones a fondo perdido repartirá entre 3.000 euros y 200.000 en ayudas directas entre pymes y autónomos. Los autónomos en módulos recibirán una cantidad fija de 3.000 euros y el resto de autónomos y empresas, cuantías que se situarán en una horquilla entre 40.000 y 200.000 euros, según determinen las comunidades (El nuevo plan de ayudas, “una gota en el océano de la crisis”).

Baleares y Canarias recibirán 1.000 millones cada una de esos 11.000 millones, mientras otras regiones turísticas como Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña están a la espera de que se les concrete la cuantía. Las patronales turísticas han considerado "una gota en el océano" estas ayudas en comparación con las pérdidas ocasionadas por las restricciones impuestas por el Gobierno, que les han obligado a cerrar mientras se ha mantenido el cobro de impuestos, como ha recogido Preferente.

 

--FECHAS. El Gobierno tendrá un plazo de un mes y diez días para tener formalizada la orden de reparto, y a partir de entonces las comunidades deberán desarrollar sus respectivos procedimientos, con lo que, de acuerdo a Expansión, las ayudas no llegarán a pymes y autónomos por lo menos hasta mayo o junio.

 

--REQUISITOS. Autónomos y empresas viables que hayan tenido una caída de sus ingresos de al menos el 30% en 2020 respecto a 2019 podrán beneficiarse de estas ayudas. La Agencia Tributaria dará asistencia técnica a las Autonomías para comprobar si la facturación de las empresas cayó más de un 30%. Las ayudas cubrirán hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de microempresas y autónomos (con hasta 10 empleados), y un 20% para el resto de empresas. 

 

--RESTRICCIONES. Los beneficiarios deberán mantener actividad hasta junio de 2022 y habrá restricciones al reparto de dividendos y en el salario de directivos por dos años, y sin obligación de mantener empleo. 

 

--DESTINO. Las nuevas ayudas tendrán carácter finalista y se emplearán para el pago de deudas contraídas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera. 

 

--SECTORES. Las ayudas directas coincidirán con los sectores que se han establecido para los ERTE, ampliados en enero hasta el 31 de mayo a 47, y que ahora incluirán, además de todas la actividades de la hostelería, las de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte, entre ellos, el taxi; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y el deporte, sumando en total cerca de un centenar. 

 

--REESTRUCTURACIONES. El plan pivota sobre tres ejes o fondos: ayudas directas, reestructuraciones de deuda, y un soporte a la solvencia de empresas medianas y pequeñas, con potenciales recapitalizaciones, al estilo del fondo de 10.000 millones de la SEPI para compañías estratégicas. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies