NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La cadena abrirá en Barcelona su tercer urbano

Grupotel aumentó cerca de un 20% sus beneficios en 2011

Grupotel, cadena hotelera con la mayoría de sus activos en las Islas Baleares, cerró el ejercicio de 2011 con muy buenos resultados. La facturación subió un 10%, mientras que los beneficios se incrementaron aproximadamente un 20% respecto a los datos de 2010. Fernando González, director de Marketing de la compañía, ha explicado a preferente.com que los buenos números del año pasado se lograron “porque la primavera árabe y los disturbios en el Norte de África llevaron a muchos clientes de Alemania y el Reino Unido a las Baleares”. 

 

De cara a 2012, González se declara “optimista” y asegura que el año “ha arrancado bien” en los mercados británico y alemán, a niveles del año pasado. Grupotel espera para este ejercicio una subida de la facturación de “un mínimo de un 3% o un 4%”. Unas cifras más moderadas que en 2011, porque “es difícil superar la ocupación” de un año que califica de “extraordinario” y en el que este indicador subió un 10% en los establecimientos de la compañía, especialmente en los vacacionales de cuatro y cinco estrellas.

 

Las tarifas medias de Grupotel no subieron en 2011 pero sí lo harán este año, aunque “moderadamente, en el entorno del IPC, alrededor de un 4% y en función del hotel”, ha indicado el responsable de Marketing de la hotelera. De nuevo, la cadena está ofertando descuentos de hasta un 15% en el precio para los clientes que realicen su reserva anticipadamente.

 

Ni las ventas flash ni a través de outlets o webs de compras colectivas forman parte de la estrategia comercial de Grupotel. Según Fernando González, “porque el cliente no busca este tipo de descuento, sino una calidad adecuada a un precio adecuado” y “no estamos a favor de los descuentos indiscriminados”. Actualmente, el 90% de la distribución de la compañía está en manos de touroperadores y, del restante 10%, hasta un 6% corresponde a la venta directa de los hoteles. En este ámbito, la cadena prevé un crecimiento de “un 10% anual”.

 

Planes de expansión

 

Los planes de expansión de Grupotel son modestos, pero existen. El principal es la apertura de un nuevo hotel de ciudad en Barcelona, para el que todavía no hay ni fecha ni nombre. La compañía ha comprado un edificio de oficinas próximo a su establecimiento de Gran Vía 678, que será sometido a una reforma para convertirlo en un hotel de similares características: cuatro estrellas y unas 100 habitaciones. No obstante, se trata de “un proyecto en ciernes”, ha recalcado González, y aún está por decidir cuándo empezarán las obras. En 2012, desde luego que no, ha asegurado, pues la inversión dependerá de “las circunstancias del mercado” y, hasta que éste no mejore, no se avanzará en este proyecto.

 

Grupotel tiene en su portafolio un total de 34 hoteles, 32 en las Islas Baleares y dos en Barcelona, con categorías de tres a cinco estrellas. La mayor parte de los hoteles operan en el segmento vacacional. Su oferta urbana la componen los dos establecimientos en Cataluña, el Gravina y el Gran Vía 678, y el reconocido Valparaíso Palace & Spa, en Palma de Mallorca, que es 50% urbano y 50% de ocio. Su portafolio cubre una amplia variedad de segmentos: spa y wellness, naturaleza, deporte, reuniones y grupos, familias y parejas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies