NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La patronal española y otras europeas critican la "falta de objetividad" de los comparadores online

Google Hotel Finder, TripAdvisor y Trivago, poco neutrales para Cehat

Los hoteleros piden que se regule su actuación en la próxima revisión de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales
"Se comparan servicios demasiado heterogéneos, incluso con buena fe", apunta

Tras la presión planteada a Booking.com, que ha acabado con la OTA accediendo a modificar parcialmente sus contratos en unos meses, la patronal hotelera española Cehat y otras homólogas de varios países de Europa han puesto el foco ahora sobre los comparadores de Internet o metabuscadores.

 

Comparadores y CehatPara los hoteleros, los metabuscadores como Trivago, Google o TripAdvisor, entre otros, tienen con frecuencia “intereses comerciales detrás y no son neutrales a los servicios comparados”. Entre las críticas que hacen a estas plataformas, destaca que “se comparan servicios demasiado heterogéneos, incluso con buena fe, provocando confusión y resultados no objetivos”.

 

Por ello, tanto Cehat como otras patronales europeas de hostelería proponen que la próxima revisión de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales incluya normas de actuación para estas webs y “que las herramientas de Internet y sus operadores suscriban un compromiso a un código ético para aumentar su reputación”.

 

La organización presidida por Joan Molas, que representa los intereses de los empresarios hoteleros de diversos puntos de España, considera necesario que se apliquen las siguientes medidas:

 

1.Transparencia sobre modelo de negocio: Debe incluir como se financian y sus conexiones con proveedores o elementos comparados.

 

2.Identificación de la publicidad: Los elementos comparados no pueden verse afectados por ninguna relación contractual con los fabricantes, vendedores o proveedores. Por tanto se debe distinguir lo que es publicidad con la comparación orgánica.

 

3.Información precisa sobre precios y disponibilidad: Se debe facilitar el precio final incluyendo todos los cargos, así como la disponibilidad del producto/servicio con la información del coste de acceso.

 

4.Explicación de la fórmula de recopilación de datos y criterios para la descripción de la metodología empleada y cobertura geográfica utilizada.

 

5.Autenticidad, opiniones y valoraciones: Las herramientas de comparación deben tomar medidas para garantizar la autenticidad de opiniones y valoraciones, así como divulgar la metodología utilizada.

 

6.Políticas de gestión de denuncia y facilitar a los consumidores la información sobre mecanismos de reparación y eliminación de falsedad.

 

7.La información debe ser relevante para la evaluación y comparación de ofertas.

 

8.Aumento de la accesibilidad y facilidad de uso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    howard
    8 años

    no se lo creen ni ellos pobre CEHAT, que bonito hablan

    Jose Ignacio
    8 años

    Lo único que van a conseguir estos individuos es que nadie crea en esos comentarios, y eso, es más fácil de lo que parece. Por principio, desconfiamos. Ganar la confianza es difícil, perderla, está tirado. Vosotros entrar en guerras de descalificaciones, ya veréis que bien os va. La avaricia rompe el saco.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies