NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Según ha podido confirmar en primicia preferente.com

Google Hotel Finder integrará a los hoteles independientes

La herramienta se lanzó en pruebas en España el pasado mes de noviembre
La integración ha comenzado con cadenas grandes y medianas como Iberostar, Meliá, NH, Barceló, AC o H10

Hoteles de España en Google Hotel FinderGoogle activó silenciosamente su herramienta Hotel Finder en España en noviembre de 2012, según ha confirmado la compañía a preferente.com. Aún se encuentra en fase inicial de pruebas (fasebeta’), con el texto únicamente en inglés y el dólar como única divisa, aunque ha integrado ya a algunas de las principales cadenas hoteleras de nuestro país, como NH, Meliá, Barceló, Iberostar, AC, Silken, Sercotel o H10. Pero, según ha podido saber en primicia esta redacción, Google España está decidido a integrar directamente también a las cadenas pequeñas y a los hoteles independientes que están al margen de las agencias online. 

 

Fuentes próximas al gigante tecnológico han indicado a esta redacción que el lanzamiento oficial de Hotel Finder en España, con ofensiva comercial incluida, está previsto para el primer trimestre de 2013. De momento, el producto no se está promocionando porque se considera “incompleto”, han señalado las mismas fuentes.

 

Sigue renunciando a las reservas

 

El equipo de Google España va con cierto retraso respecto al programa, pues el lanzamiento del metabuscador de hoteles estaba previsto para el verano de 2012. Además, o no está definido o no se quiere desvelar el modelo de negocio que aplicará la compañía en el sector hotelero. Eso sí, por ahora continúa renunciando por completo a entrar en las reservas hoteleras y deja la comercialización en manos de las OTAs y de las webs propias de las cadenas o los establecimientos.

 

Hoteles independientes y cadenas pequeñas que no tienen contratada la intermediación de ninguna de las principales OTAs, en gran parte por la carestía de sus comisiones, temían el aterrizaje de Hotel Finder en España. Pero, según Fabián González, responsable de TIC del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ahora pueden respirar tranquilos al saberse que van a poder integrarse en la nueva plataforma de Google en igualdad de condiciones que los grandes del Sector.

 

La compañía con sede central en Mountain View (California, Estados Unidos) estaría trabajando actualmente en el diseño de la herramienta tecnológica para lograr este objetivo que, para González, constituye una “magnífica noticia” porque “finalmente no dejará al margen a los hoteles pequeños y medianos” que, entre la presión de los intermediarios digitales y el advenimiento de Google Hotel Finder, viven una época convulsa marcada por cierto oligopolio en la distribución online y la pérdida del control sobre el producto.

 

Posición de Hotrec

 

La pasada primavera, la patronal hotelera europea Hotrec incluyó en su guía de buenas prácticas en la contratación digital un punto dedicado a los metabuscadores. En su documento, la organización exige a estos servicios “incluir sistemas de reserva online de las páginas web de los hoteles o de las compañías hoteleras en su variedad de ofertas y mostrar los resultados por igual”. Además, considera que “si la mejor tarifa disponible se encuentra en la web de un  hotel, el cliente debería ser informado de ello”.

 

Próximamente, Google Hotel Finder estará disponible en lengua castellana, a juzgar por los planes de la compañía manifestados a preferente.com. “Trabajamos constantemente para que nuestros productos y servicios estén en el idioma local en el que se lanza en su totalidad pero, para ello, también necesitamos la colaboración de los distintos socios con los que colaboramos para hacerlo viable”, han señalado desde la sede de la empresa en Madrid. “También continuamos trabajando para poder actualizar la moneda a nuestra moneda local en Europa”, han añadido.

 

Google ante Almunia

 

Queda por despejar la incógnita de cómo se comportará Google en sus SERPs (páginas de resultados), pues buena parte del Sector cree que favorecerá los resultados de su propio metabuscador de hoteles frente a los de quienes no se hayan integrado en él, tal y como ha sucedido en los Estados Unidos, donde Google se ha estado primando a sí mismo en las búsquedas de hoteles.

 

El propio comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha manifestado hace pocos días en una entrevista concedida al Financial Times que está convencido de que la compañía estadounidense “está desviando tráfico” a sus propios servicios de búsquedas de viajes o comparación de precios, entre otros. Ante ello, Almunia ya ha advertido que impondrá medidas correctoras si el propio Google no limita su posición dominante.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nando
    11 años

    Es lo mismo que esta haciendo Globalia.Crear un espacio de monopolio predominante.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies