NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | Las similitudes del creador de Spanair y de su enterrador

Gaspart y Díaz Ferrán, vidas paralelas

Desde la CEOE ambos han conseguido aumentar su acceso a la alta política
Sus casos hoy se erigen como símbolo del declive de una forma de hacer negocios en España desde los años 80

Con la presentación de concurso de acreedores de Husa este martes, Joan Gaspart ha sumado a su trayectoria una similitud más a la de otro empresario turístico caído en desgracia desde los altares como fue Gerardo Díaz Ferrán.

 

Joan-gaspart-gerardo-diaz-ferranEl ocaso del anterior dueño de Marsans empezó con la quiebra de una aerolínea que mantuvo con vida más allá de lo razonable, Air Comet, a raíz de la cual vinieron todos los problemas de su negocio emisor.

 

Gaspart también se implicó como nadie en que Cataluña tuviera a Spanair y que el dinero para sostenerla viniera en gran parte de la Generalitat, en un bucle de relaciones estrechas entre política y dinero que ya caracterizó a Díaz Ferrán.

 

El terreno fértil para estas relaciones privilegiadas vinieron para ambos desde sus puestos en la CEOE, uno como presidente de toda la patronal y otro como responsable de turismo del lobby.

 

La línea directa con las alfombras rojas también se extendían al mundo de las altas finanzas, con Caja Madrid en un caso como entidad fetiche y su homóloga catalana en el otro.

 

En los momentos de más apuro para los dos empresarios, fueron grupos turísticos mallorquines los que se interesaron por su compra, sin que llegase a buen puerto ninguna de las tentativas por motivos distintos.

 

Ambos han sido los dirigentes turísticos más mediáticos y conocidos para el ciudadano de a pie, y también los más polémicos por ciertas declaraciones sobre las relaciones laborales o sobre el independentismo.

 

El destino ha querido que su auge y declive hayan transcurrido por senderos parecidos, desde una base en cierta medida edificada por su facilidad para obtener ingresos desde las Administraciones.

 

En un caso, el dinero público entraba en gran parte vía concursos adjudicados, y en la otra, como se acaba de saber, hasta con créditos de la Generalitat, que es nada menos que su quinto acreedor bancario, tras el Sabadell, Popular o La Caixa.

 

La España donde se vivía del clientelismo con las Autonomías va haciéndose más pequeña, y con su encogimiento ha ido sufriendo una estirpe empresarial que se disparó en los 80 y disfrutó sus años de gloria en las dos décadas siguientes.

 

Gerardo Díaz Ferrán (Madrid, 1942) y Joan Gaspart (Barcelona, 1944) han sido la representación del empresariado turístico ante el conjunto de la sociedad, en un sector donde, con alguna otra clara excepción, son mayoría los modélicos.

 

A su legado con la industria cabe sumarles los 400 millones de euros de deuda que dejó Marsans, y los 200 millones que tiene hoy Husa, desde donde se admite que los activos no dan para cubrir todo el pasivo, sino solo el 75 por ciento.

 

Pero a diferencia del grupo de los ‘Geos’, los acreedores de Gaspart son en una pequeña parte negocios turísticos, y principalmente se tratan de bancos, además de que el inmobiliario permite mejor conversión en liquidez que una mera marca.

 

El juez encargado de la suspensión de pagos de Husa, de hecho, ha decidido mantener la gestión en manos de los propietarios actuales, aún tras haber nombrado un administrador concursal.

 

Las frecuentes visitas a los tribunales son el último punto en común de estos dos empresarios, creador de Spanair uno y enterrador de ella el otro, en la que el primero es el que expropietario turístico con más causas abiertas en España.

 

El segundo, de su lado, hasta ha sido citado por el caso Noos, que investiga a Iñaki Urdangarin, el yerno de quien fue compañero de caza del ex dueño de Marsans en su finca toledana de El Alamín.

 

Casa Real; cajas de ahorro; amistades políticas, sobre todo autonómicas; lobbies empresariales y quiebras de aerolíneas, hasta llegar al concurso de acreedores, con citaciones judiciales entretanto, coinciden en los dos propietarios que han sido el rostro del empresariado turísticos ante el país, y que hoy se erigen como símbolo del declive de una forma de hacer negocios en España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    cojonera1
    10 años

    Se os ha olvidado algo muy importante y es que debe a sus empleados cuatro meses,que posiblemente no se lleguen a cobrar,y el desvío de hoteles a sociedades que han creado sus hijos, hoteles que dan beneficio.

    PANOCO
    10 años

    asi ha sido... y asi nos lo han contado.
    Que vergüenza, por Dios, Asi es este país,así, porque el problema es que nunca pasa nada, nunca, a ver si es verdad, y paralelamente a su amigo lo vemos entrar (a Juan Gaspar como se le conoce en la intimidad) en Alcalá Meco que yo personalmente, le enviaré unos eurillos que me debe en vaselina para el tupé ese que tiene.

    Ramon Estalella
    10 años

    Quiero partir una lanza a favor de Juan Gaspart. En este momento de sufrimiento de un empresario, las cañas se vuelven lanzas. Con indepencia de haber trabajado a su lado desde hace muchos años, pero que podía estar perfectamente callado....¿nadie recuerda su apuesta por defender el sector turístico español? ¿Y su enérgica defensa de conseguir una legislación que busque competitividad al sector? ¿Y su labor de unir a todos los subsectores? ¿Y su entrega a convencer a todas las administraciones públicas de la necesidad de una modernización en sus formas de actuar? ¿Y su visión empujando, gestionando y promoviendo el primer organismo de promoción público - privado que hay en España? ¿Y su aportación de tiempo y contactos para solucionar cientos de problemas de colegas, que siempre han encontrado en Juan un apoyo incondicional?
    Que una empresa tenga graves dificultades no es un estigma. En España, dificultades económicas es sinónimo de fracaso, una mancha permanente, una verguenza pública. En USA, la universidad más prestigiosa del mundo, no permite que nadie acceda a su board si no demuestra que al menos ha quebrado dos veces, lo que significa que ha tenido fuerzas para levantarse al menos tres.
    La exposición pública de afecto y agradecimiento sólo se acepta para los ganadores. Pero a muchos de los que leen estas páginas, les pido que de forma íntima reflexionen cuando estaban al lado del grande en los momentos de mayor luz. Esto no sólo lo digo por Juan Gaspart, lo digo en defensa a todos los que con ilusión pusieron en marcha un proyecto, se arriesgaron muchas veces con lo que no tenían, y por muchas circunstancias distintas, fracasaron. El que pone en marcha una empresa y la gestiona, siempre tiene ese riesgo. Pero no es justo empujarles al abismo. Con eso sólo logramos que nadie quiera arriesgar, emprender. Y la historia del turismo español está llena de decenas de miles de empresarios, grandes y pequeños, que un día soñaron con sacar un `proyecto adelante. Trabajaron 7 días a la semana 24 horas, se empeñaron hasta las cejas, y gracias a ello hoy somos líderes mundiales en el Turismo vacacional y millones de españoles disfrutan de un bienestar que nos trajo esta bendita industria. Sólo nos acordamos de los que ganaron, pero por mi parte, mi admiración hacia aquellos que al menos , lo intentaron.

    Pilar
    10 años

    Visto desde la distancia, ya que como agente de viajes he seguido menos la trayectoria de Joan Gaspart que la de los GEO's, me parece atrevido comparar a uno y otro empresario. Al que está en la cárcel sólo se le conocen pufos (Air Comet, Aerolíneas, Marsans, etc...) mientras que el segundo simplemente es uno más de los, por desgracia muchos, emprsarios de este país que no han logrado superar los embates de la crisis.

    Ángela Ángel-Moreno
    10 años

    ¿Que le ha pasado a éste gran hombre? En primer lugar, sí creo que ha conseguido sus metas en la vida: Hacerse con un capital que ahora no esta en España. En segundo lugar, ese gran hombre lleva varios años viviendo a costa de sus trabajadores, retrasandose en sus pagos hasta 6 meses y mintiendoles (cuando se dignaba informar a los Comités de Empresa)sobre la pronta resolución de sus problemas. Mientras, trabajadores que luchaban por sacar adelante las empresas del Sr. Gaspart han pasado hambre aún trabajando. ¿Que le ha pasado a este gran hombre para terminar así?

    Juan Gaspart FAKE
    10 años

    Amigo Ramón Estalella. Su palabrería le delata. Se nota el pie que calza. En la CEHAT se vive bien, eh!

    Mire, usted diga lo que quiera. Santifique al señor Gaspart si es necesario. Elévelo a lo más alto, pero me parecen una falta de respeto sus palabras si éstas las lee un trabajador de a pie, no como usted, por supuesto. Porque le recuerdo, que no todo el mundo puede estar al lado del grande. No todo el mundo puede conseguir un currículum aburguesado como el de su compinche Cónsul Honorario de las Seychelles. No todo el mundo puede cargarse una empresa familiar de más de 80 años como el Presidente de la Patronal de Turismo de BCN. No todo el mundo puede engañar y conseguir financiación con dinero PÚBLICO para una aerolínea (Spanair) que estaba más que quebrada como alguien que ha recibido la Orden Olímpica de Plata por las olimpiadas celebradas en Barcelona. No todo el mundo puede cargarse la economía de un equipo de fútbol (bueno de dos, no olvidemos su pésima gestión en la U.E Sant Andreu) como el vicepresidente de relaciones internacionales de la Real Federación Española de Fútbol. No todo el mundo puede estar dando comidas a la beneficencia mientras debe 4 NÓMINAS a sus trabajadores y un porrón de € a sus proveedores.

    NO TODO EL MUNDO PUEDE HACER ESTO.

    Bueno sí, JUAN GASPART i SOLVES.

    … que dios esté con usted. Amén

    Alvaro
    10 años

    Ramón Estalella,parece mentira que puedas defender a este impresentable, todo lo que dices ¿lo hizo él sólo? porque a sus trabajadores los despide sin pagarles ni el finiquito ni la indemnización,ni el salario que se han ganado decentemente y los deja en la p...calle sin ninguna misericordia. Es un --- y su hijo José también.

    Ignasi
    10 años

    Mal articulo. No creo que haya tanto paralelismo entre estas dos personas. La noticia creo que esta más en otra esfera, no en la de buscar paralelismos en buena parte artificiales. Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de R Estalella. Es muy fácil hacer leña del arbol caido. Deseo la mejor solucion para lo que queda de Husa , para el bien del sector y de todas las familias que dependen de ello.

    Eduardo Martinez
    10 años

    Me preguntaba por qué su Padre no le gustaba el estilo de su hijo.
    Me preguntaba porque es famoso el Sr. Gaspart por haberle dado una bofetada a un director de hotel en una de sus magnas reuniones.
    Me preguntaba por qué no se hace referencia a su estilo fullero con los contratos de gestión que hacía con los hoteles, dejando a estos en la más grande de las miserias por no haber empleado ni un euro (una peseta) en su mantenimiento.
    Me preguntaba, como es posible que una empresa como Hilton hizo un estudio adecuado de lo que podía pagar anualmente por el Princesa Plaza, que suponía seiscientos millones, y llegó el Sr. Gaspart y puso sobre la mesa mil millones y se quedó con el hotel, pero después tuvo que hacer equilibrios circenses para poder quedarse con la mitad del hotel. ¿A eso le llamamos gestión modélica?
    Vuelvo al principio: ¿Por qué su Respetado Padre no comulgaba con el estilo de su hijo y preveía algo parecido a lo que ha sucedido?

    Cubano
    10 años

    Y mientras en Cuba lavando bien el dinerito...

    Antonio
    10 años

    Yo lo que no entiendo es que sí es un gran empresario, si ha hecho tanto por el turismo, si es tan bueno... Como ha llegado a esta situación? Cómo ha llegado ha dejar la mepresa con un pasivo neto negativo? Cómo es que de cada hotel que ha salido, debía un pastizal en arrendamientos? Cómo les que debe tanto dinero a las administraciones públicas, a los proveedores y trabajadores?
    En serio esto es ser un gran empresario?
    Quizás es que el mundo del empresario esté controlado por los amiguísimos...

    Pilar
    10 años

    Después de leer todos mis comentarios,me retracto de mi anterior opinión: quizás si es tan fullero como el otro, pero me queda una pregunta en el aire ¿por qué todo eso no se denunció antes de llegar a esta situación?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies