NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Advierte que las administraciones solo ponen "parches"

Gabriel Escarrer: "El principal riesgo es Airbnb"

El vicepresidente de Meliá Hotels International alerta de que "el crecimiento del 40% en cuatro años no es sostenible"
Para atajar el problema "más que castigar, debemos planificar" e involucrar al sector privado y saber cómo gestionar la demanda"

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, critica el fenómeno de los pisos turísticos en las grandes ciudades y lo achaca a la pasividad de las administraciones: “Airbnb es el principal riesgo para el turismo en España”.

 

 meliaOK

 

“Este nuevo modelo es algo que ha venido para quedarse y tiene que tener una cuota de mercado, pero creo que no se ha controlado y ha habido un verdadero desmadre", advierte Escarrer en una entrevista publicada este viernes en Cinco Días (Nadal: “La revolución de Airbnb es una broma comparado con lo que viene”).

 

“El crecimiento del 40% en cuatro años no es sostenible cuando la oferta reglada solo ha crecido un 2% en el mismo período. Esta masificación crea incomodidad a los vecinos y rompe la identidad del lugar, al convertir las ciudades en parques temáticos”, dice el hotelero. Pone un ejemplo: “Hay días en Barcelona en el que se concentran más de 700.000 turistas en Las Ramblas mientras que la población censada apenas llega a las 1.000 personas. En ese caso, los turistas van a interactuar entre ellos, pero nunca con la población local” (El gran reto político de Fitur: la sostenibilidad ante Airbnb).

 

Es también crítico con el proceder de las administraciones, porque “están poniendo parches”. “Creo que es necesario establecer un plan estratégico en el que colaboren estrechamente el sector público y el sector privado, para saber dónde se quiere ir. En cuatro años hemos creado tantas plazas en pisos turísticos como en los 60 años de historia que tiene la hostelería en España. Por la magnitud del problema creo que es prioritario regularlo” (La hotelera sin hoteles, líder mundial).

 

Para atajar el problema dice que “más que castigar, debemos planificar. Hay que involucrar al sector privado y debemos saber cómo gestionar la demanda de la forma más eficiente. En Palma de Mallorca pueden llegar a atracar cinco barcos a la vez con una población de más de 5.000 personas y los tres días posteriores no aparece ninguno. Eso no se debe permitir”. Pide planificación para evitar colapsos, además de que “es necesario potenciar otros destinos u otros barrios como se hizo en Madrid con Chueca. Si colapsamos determinados destinos es cuando creamos la turismofobia”. En este sentido alerta sobre que “como no atajemos el problema ahora lo vamos a pasar mal en la próxima recesión”.

 

El ejecutivo de Meliá llama la atención sobre los riesgos del “brexit, los populismos o el levantamiento de muros en determinadas zonas del mundo. Otro de los riesgos es el ligado al cambio climático, pese a que Trump lo niegue. Hemos vivido tres huracanes de escala cinco en el Caribe en el último verano y por ello nos estamos preparando para cumplir con la normativa americana, que obliga a tener elevados los hoteles cinco metros por encima del nivel del mar".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies