NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

decisión unánime del Senado

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Permite a los alcaldes prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año
Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado

El Senado francés aprobó esta semana una dura ley que da poderes a los alcaldes prácticamente para que acaben con las viviendas vacacionales y plataformas tipo Airbnb. Igualmente, pone fin a una laguna fiscal que beneficiaba este producto (Lucha frontal contra el alquiler de Airbnb en Francia).

La decisión unánime ha sido una sorpresa dado que en la Cámara baja la derecha había votado en contra. Ahora, los alcaldes podrán actuar con respaldo legal.

La ley permite a los alcaldes prohibir el alquiler vía Airbnb o similares por un periodo superior a los 120 días al año (cuatro meses). Las viviendas vacacionales han de cumplir con la clasificación energética D, aunque dispondrán de una década para alcanzar esta meta (Francia declara la guerra a Airbnb por el precio del alquiler).

Los ingresos que obtienen los propietarios de estas viviendas tenían una reducción del 70 o del 50 por ciento en su tributación. Ahora sólo podrá reducir sus ingresos y consiguientemente la tributación fiscal en un 30 por ciento. Airbnb, para quien Francia es un mercado importante, dijo que estaba abierta a los cambios y pidió atacar a los especuladores.

Francia vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado debido a este tipo de oferta vacacional, casi equiparada a los precios de los hoteles. La diferencia fiscal también era importante porque un alquiler normal tributa como ingreso en el cien por ciento y el alquiler vacacional tenía una reducción sustancial, ahora aminorada.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abigail
    24 días

    Alquileres de renta corta no solo deben regularse en el aspecto fiscal. Hay muchas zonas que no son turística en las cuales hay establecido este tipo de alquiler. Zonas residenciales dedicadas a la tranquilidad, convivencia de vecinos y reglas previamente establecidas, que se ven afectadas por este tipo de negocios. Deben establecer zonas y edificios que sean para los alquileres de rentas cortas. Todo los que se muden a esas zonas/edificios ya sabrían a que tipo de lugar se estarían mudando. Con eso respetamos también las zonas y edificios que no sean para los alquileres de renta corta.

    Cesar
    24 días
    Reply to  Abigail

    Si la gente compra su casa paga por ella toda una vida sin que nadie le de nada porque carajos quiere venir el estado a decirme que puedo o no puedo hacer con mi propiedad si es mía. Si alguien alquila caro o barato es problema de dos de quién oferta y de quién la demanda así de simple para eso vivimos en un mundo libre y capitalista o no. A menos que estén aplicando la ley del embudo lo ancho pa el estado y lo angosto pa la población. Que de lo último verdaderamente.

    Hay que acabar con esto
    24 días
    Reply to  Cesar

    Deben prohibir las viviendas turísticas de Junio a Septiembre, 4 meses, como ha hecho Francia. Es sencillo.

    Jose
    24 días

    Cesar, lo que están cambiando es el periodo maximo que se considera alquiler de corto plazo que antes era de 6 meses a 4 meses que es bastante lógico. Lamentable la noticia es sensacionalista para echar mas leña al fuego con la extremista ley que pretenden aprobar asohotel (porque está claro que asohotel ha conseguido los políticos perfectos) en Canarias

    Fatima
    23 días
    Reply to  Cesar

    Si pero Tu!! acaso conoces al que vas alquilar, que tal Tu !!!no,!!!talvez estés acostumbrado a vivir en el revoltijo y te importa muy poco la gente que pago por su tranquilidad ,si tu esfuerzo fue toda la vida muy poco importa al que puede pagar por vivir bien lejos de gente como Tu.

    Jose
    23 días
    Reply to  Cesar

    La libertad de uno termina cuando le cortas la libertad a otro....si hay reglas las cumples...

    Miguel
    23 días
    Reply to  Cesar

    De alguna manera tendrás que pagar a la policía que evitarán que entre en tu casa te la okupe y te la destroce. O a los bomberos que apagarán en incendio que se ha declarado en el piso contiguo al tuyo. Qué mendrugos sois joder, que pereza dais

    Felipe
    22 días
    Reply to  Cesar

    Porque es el estado el que hace que exista la propiedad privada. Sin notarios, registro de la propiedad, jueces, policía, etc... ¿por cuánto tiempo podrías seguir siendo dueño de nada?

    Pool
    24 días
    Reply to  Abigail

    Tipo de negocios, esa es la clave, es mi casa, yo la alquilo como quiera al igual que cualquier negocio, pago iva y pago el 20% de los beneficios en IRPF exactamente igual que un negocio, porque razón me lo vas a prohibir, que fiscalicen y que sancionen a quien no paga o lo hace en B pero los que pagan que culpa tienen ?

    Fran
    24 días
    Reply to  Pool

    Eso es como prohibir las zapaterías porque entonces tendríamos a ge te de todo el mundo comprando zapatos. Es ridículo perseguir a la gente con este tipo de medidas y prohibir el libre uso de la propiedad privada. Y esto te lo imponente las mismos que no mueven un dedo si te okupan la casa. Se mean en nuestra cara y la gente cree que llueve.

    Al fatal
    24 días
    Reply to  Pool

    El 20% si no tienes otro ingreso. Por que el irpf puede ser hasta un 52%. Ahí es nada.

    Rober
    24 días
    Reply to  Abigail

    Entonces tendrías a todos los centros de las ciudades sin vecinos y lleno de turistas...con lo que crearíamos el tan bien llamado parque de atracciones al aire libre en cada uno de los centros.

    Victoria
    24 días

    El problema de vivienda es del estado . Que construye mas vivienda social y si admite gente de fuera - que les de la vivienda.
    Además si un pequeño propietario alquila su casa cara o barata- es su propiedad y es asuntosuyo.. otra cosa - son especuladores que tienen mas de 10 (hasta100) viviendas que no tienen que estar en airb&b . Es de alli donde viene el problema

    Pepe
    24 días

    Yo no entiendo el problema , dicen q los precios se han disparado pero aún así vemos las ciudades llenas de turistas , todo colapsado , colas , aeropuertos llenos . Yo diría q es barato viajar . Se quiere luchar contra la contaminación pero al mismo tiempo abaratar todo para q si quieres tomarte un capuchino en Roma puedas ir un fin de semana por 20 euros .

    Nina
    23 días
    Reply to  Pepe

    No es barato viajar! Un vuelo desde Tenerife a Italia sale carisimo! 400€ si tienes suerte! Sin hotel, sólo vuelo! Infórmate!.. Y 20 € por un finde?.. Pero en que peli..??

    Pepa
    24 días

    Todo esto no es mas que la ambición de los hoteles de no querer compartir el pastel , al final siempre ganan los poderosos frente a un particular

    Miguel
    24 días

    Es la teoría de la pinza. Oligarquía y gran capital, (propietarios de los hoteles), y perroflautaa que quieren vivir de alquiler pagando 4 perras. Todos unidos contra las clases medias , que hemos ahorrado y nos hemos sacrificado para comprar un piso que rentabilizamos a través de Airbnb.
    Por otra parte, si no es por el efecto Airbnb, pagaríamos 200 euros por una noche en un 3 ó 4 estrellas

    Lurdes
    24 días

    No se puede obligar a un propietario de vivienda a resolver un problema que es del estado.. Están criminalizando a un sector turístico que tiene su propio nicho de mercado y no afecta a otro modelo de negocio.
    Sí reciben mucho inmigrante ilegal pues haber pensado antes de dar el visto bueno a la entrada. Este es el verdadero problema.

    Lurdes
    24 días

    No se puede obligar a un propietario de vivienda a resolver un problema que es del estado.. Están criminalizando a un sector turístico que tiene su propio nicho de mercado y no afecta a otro modelo de negocio.
    Sí reciben mucho inmigrante ilegal pues haber pensado antes de dar el visto bueno a la entrada. Este es el verdadero problema.
    No estamos en una economía capitalista, Acaso no es la oferta la demanda la que regula los precios?
    Intervenir es propio de las sociedades comunistas.

    Hernan cortes
    23 días

    El problema deriba hace tiempo que llegan al país ilegales de todas partes y no solo le dan las viviendas en su mayoría a marroquíes,si no que también la llamada paga vital la cobran un 98 por ciento de extranjeros. Así con ese efecto llamada de los políticos progres al final destruye la estabilidad del mercado de la vivienda.

    Poker
    22 días

    La regulación solo hará aumentar el precio de todos los alquileres. Ya paso en Argentina con una ley de alquileres. Disminuye la oferta y los precios aumentan

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies